miércoles, 15 de julio de 2009

RODRÍGUEZ RIQUELME


Acuarela de Rosa Rodríguez Riquelme, de la página www.portaldearte.cl, pintado por Bernardo O´Higgins, su medio hermano. Museo del Carmen

Rosa O'Higgins (* Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile 1781 - † Lima, Perú 1850), chilena hija de Isabel Riquelme y Félix Rodríguez Rojas. En los años de la lucha de la independencia chilena adoptó el apellido de su medio hermano Bernardo O'Higgins con quien viviese sus primeros años de su niñez.

Luego del regreso de Bernardo O'Higgins de sus estudios en Inglaterra la familia estuvo poco tiempo reunida, ya que debió partir a Lima a gestionar la herencia de su padre. Al regreso se trasladaron a la Hacienda Las Canteras cerca de la ciudad de Los Ángeles, fue hecha prisionera tras la toma del Fuerte de Nacimiento pero consiguió escapar.

Tras el Desastre de Rancagua en 1814, Rosa y su madre emigran a Mendoza para posteriormente trasladarse a Buenos Aires. Tras la Batalla de Chacabuco regresan a Chile, se instalan el el Palacio de los presidentes de Santiago junto a Bernardo O'Higgins. En su estadía en Santiago promovió la venida de grandes artistas de la época como Juan Francisco Zegers, padre de Isidora Zegers, cantante lírica.

Acompañó a su medio hermano en 1823 durante el exilio en el Perú junto con su madre. Murió en 1850, sus restos fueron trasladados a Santiago, precisamente a la Catedral de Santiago, pero en 1993 sus restos fueron trasladados a Chillán, exactamente al Parque Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo, donde naciera su medio hermano.
Toda la boigrafía, copiada de Rosa o´Higgins, Wikipedia

2 comentarios:

pato dijo...

gracias por el aporte así puede aser mi tarea

Anónimo dijo...

Los O'Higgins son grandes de verdad. Cada cual desde su lugar,hicieron mucho por la cultura del país.
Mi admiración y respeto hacia ellos.