miércoles, 1 de julio de 2009

MÁS ITALIANOS


Juan Bautista Pastene, según ilustración idealizada de la obra de Alonso de Ovalle. copiado de la biografía de Juan Bautista Pastene de Wikipedia.

Después de haber subido información de Vicencio de Monte, quisiera agregar otros dos o tres antepasados de origen italiano, que legaron en los primeros tiempos de la conquista de Chile. Hoy me referiré a:

I.- Juan Bautista Pastene (datos copiados de Juan Luis Espejo, Nobiliario de la capitanía General de Chile. pág. 636-7.
Tomás Pastene y Esmeralda Solimanal, vecinos de Génova, en laCollación de Nuestra Señora de Gracia. Hijos:
1.- Miguel Pastene
2.- Pedro
3.- Juan Bautista, que sigue.
4.- Bartolomea, aquellos y ésta, instituidos herederos de un testamento que otorgó Juan Bautista Pastene en Lima, 16-II-1546.

II.- Juan Bautista Pastene, nacido en Génova, 1507, venido a Indias 1525-26, portador de un socorro a Pedro de Valdivia al iniciar la Conquista de Chile, 1543; teniente de capitán del citado Gobernador, encomendero en Tagua-Tagua, 11-VII-1546; teniente general de la mar, 1-VIII-1549; encomendero de Pica, 4-X-1550; vecino fundador de Concepción, 1550; alcalde de Santiago, 1564; regidor, 1548,51,53,57,62,73; cuyo matrimonio en Santiago, antes de 1549 con Ginebra de Seixas, nacida en La Palma, Canarias, fallecida en Santiago, 20-VII-1576, hija de Jordán de Seixas y de Marina Ruiz de Estrada. El faleció en Santiago el 30-VIII-1576.
Hijos:
1.- Tomás Pastene, que sigue la línea troncal a continuación
2.- Juan, nacido en 1549, fraile franciscano, guardián del convento de Valdivia.
3.- Pedro, que sigue la línea de La Serena
4.- Francisco, que sigue en la línea de Santiago
5.- María, nacida en Santiago, cuyo matrimonio ahí con Diego Sánchez de Morales, nacido en La Serena, hijo de Diego Sánchez de Morales y de Inés de León y Carvajal, que se verá cuando estudiemos el apelido Araya.

III.- Tomás Pastene, nació en Santiago, 1547, sucesor de las encomiendas de su padre y encomendero de Pomaire y Malloa, 1593, alferez real de Santiago, 1575, alcalde, 1580, 87, 93; regidor, 1584; alcalde de hermandad, 1597; cuyo matrimonio antes de 1575 con Agustina de Lantadila, nacida en Velorado, La Rioja, y fallecida en Santiago, 11-X-1611, hija de Francisco de Astudilo y de María de Lantadila.
Tomás faleció el 14-IX-1601 y fueron sus hijos:
1.- Juan Pastene, nacido en Santiago, licenciado en teología, presbítero; cura del sagrario, canónico, tesorero y chantre de la iglesia Catedral, falecido en Santiago 20-V-1650.
2.- María, bautisada en Santiago el 24-VIII-1579; cuyo matrimonio alí, el 15-IX-1603, con Francisco Rodríguez del Manzano, hijo de Suero Alonso Rodríguez del Manzano y de Inés de Ovalle.
Hasta ahi copié a Espejo, aparecen otros hijos de Tomás pero no los anoté.
Los hijos de maría Pastene y Francisco Rodríguez funadron el apellido Ovalle en Chile. Cuando veamos ese apelido continuaremos con la línea hasta el presente.

Quiero agregar algunos datos que aperecen en la biografía de J.Bautista Pastene en Wikipedia:
Llegó a Honduras en 1526, viajando en su propio navío. Luego llegó a Perú en 1536 para servirle a Francisco Pizarro. En 1544 ya era maestre y piloto de la nave Concepción.

Participó activamente en muchas exploraciones marítimas, lo que le valió ser designado por la Audiencia de Panamá como piloto mayor del Mar del Sur, nombre que se le daba al Océano Pacífico en esa época.

El Rey Carlos V ordenó, por medio de una real cédula, la exploración del sur de Chile. Esta tarea fue otorgada por el Virrey del Perú a Bautista, por lo que, en 1543, se le otorga el título del primer general de la Mar del Sur.

En 1544 Pedro de Valdivia le encomienda la exploración de las costas del sur del país a Bautista, ordenándole llegar hasta el Estrecho de Magallanes en dos naves llamadas San Pedro y Santiaguillo. Aunque no concretó esa meta, si exploró gran parte de la costa, siendo el descubrimiento más importante la del río Ainilebo. Éste queda dado el 22 de septiembre de aquel año; en donde su acompañante Gerónimo de Alderete hace la toma de posesión y nomina el río, desde los navíos. El acta la describe en los siguientes términos:
"venimos navegando costa a costa hasta un río grande llamado Ainilebo (río Valdivia), a la boca del está un gran pueblo que se llama Ainil y está a la altura de treinta y nueve grados y dos tercios. Aquí pusimos nombre a este río, el río y puerto de Valdivia (...) de la isla que cerca de allí vimos, que se llama Guiguacabin (isla de Mancera), a la boca de un río grande llamado Collecu (río Tornagaleones), donde tiene su casa y guaca, que es su adoratorio, el cacique y gran señor llamado Leochongo y del dicho cacique e indios de aquella provincia"

En 1545 Valdivia envió a Bautista a Perú en busca de auxilios, regresando en 1547.

En una de las tantas cartas que Valdivia envió al Rey de España, el conquistador habla sobre Bautista:
Por el poder que de su Majestad para ello tengo, me conviene de nuevo nombrar por mi Lugar Teniente de Gobernador y de Capitán General a una persona de prudencia, experiencia y autoridad y por que vos, el Capitán Joan Bautista de Pastene, Genovés, a muchos años que servís a su Majestad

No hay comentarios: