martes, 29 de junio de 2010

CISTERNAS


Fotografía de Planes, gentileza de Rodrigo Pérez Cisternas.






CISTERNAS (Fam. Fund. Tomo I)


Filiación en España (lleva la sig. nota: La historia española de los Cisternas que avanza el padre Roa en El Reyno de Chile, ha sido revisada, confirmada y completada por Carlos Ruiz Rodríguez en investigaciones que practicó en 1987 en el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid consultando especialmente algunos expedientes de Ordenes Militares relativos a chilenos. estas fuentes estan citadas en el texto.

I.- Guillén de Cisternes
Nacido alrededor de 1240, proveniente de la casa, castillo y solar conocido de su apellido en Francia (AHN O. Santiago, exp. 7790). Conquistador de Valencia en las huestes de don Jaime de Aragón. Señor del lugar y alquería de Cisternes y de Catot, en el condado de Concentaina.
Hijo:

II.- Ferrer de Cisternes. El 4 de junio de 1290, su padre le donó la mitad de la alquería de Cisternes. Por escritura de 4-V-1294, sus padres le hicieron donación de la mitad de la alquería de Catot, al casar con Bartholomena Rolf, hija de Juan Rolf. Fue gobernador y regidor del Mero Imperio de la villa de Alcoy por 1330. En escritura de 7-V-1340 aparece como Batle y regidor de Mer Imperio por los condes de Terranova, senores de Alcoy. Hijo;

III.- Vidal de Cisternes. En 1373 firmo actuaciones como caballero. En 1374 era gobernador y regidor del Mero Imperio de Alcoy, justicia civil y criminal.
Casó con Catalina Comiges. Algunos documentos suyos se perdieron en tiempo de las Germanies o comunidades. Batle y regidor por la reina Leonor de Sicilia, mujer del rey Pedro IV (del Punyalet o el ceremonioso), señora de Alcoy y Concetaina. Testó el 23-IX-1404 ante Pascual Margarit.
Hijo:

IV.- Ferrer de Cisternes, venerable caballero. Casó con Saurina Martí, hija de mosén Pedro Martí, señor de Alcoleya.
Hijos;
1.- Bartolomé, que seguira en la rama española (no la trascribo)
2.- Luis, que sigue

V.-Luis de Cisternes, casó con Violante Sánchez de Llagaria, hija de mosén Miguel Sánchez de Llagaria, caballero por sentencia del gobernador de Navarra, Lorin de Xuquer, del 1-XII-1438 y de Juana Rotla; nieta de Martin Sánchez de Llagaria y Gonzala di Serra, hermana del cardenal Pedro Serra, arzobispo de Catani. Descendía de Teresa Gil de Vidaurre,mujer putativa del rey Jaime de Aragón y señora de Llagaria en Navarra.


(Esto sale en internet: Fuera de matrimonio tuvo: en Doña Teresa Gil de Vidaure a Don Jaime, señor de Exerica, y a don Pedro, señor de Ayerbe; de una señora de la casa de Antillón, cuyo nombre se ignora, a Don Fernán Sánchez, a quien dió la baronia de Castro; y de Doña Berenguela a Don Pedro Fernandez de Hijar, a quien hizo merced de la baronía de este nombre.)
otro dato: Doña Teresa Gil de Vidaure
El Rey Jaime I habia dado palabra de casamiento a la Noble Sra. Doña Teresa Gil de Vidaure, en ésta fe tuvo con ella 2 hijos, que fueron Don Jaime y Don Pedro. Pidió la palabra al Rey esta señora llevando la causa a Roma. Como no se pudo probar, el Pontífice Inocencio IV, declaró no subsistir el matrimonio (1246), pero los hijos tenidos en buena fe, declaró el pontífice ser legítimos. Para saldar esta quiebra y para que viviese con toda decencia, conforme a la calidad de su estado, dió el Señor Rey Don Jaime I a Doña Teresa y a su hijo Pedro las villas de Ayerbe, Luesia, los lugares de Orés, Farasdues y Asín, Aguero, Liso y Artaso y otros. Al otro hijo Don Jaime, dió en Valencia la villa de Exerica y otras. Doña Teresa se retiró al Convento de la Zayde de religiosas Bernardas de Valencia que ella misma había edificado, acabando sus días en ella.
Esto demuestra que Doña Teresa nunca se casó con el Rey Don Jaime, como algunos autores pretenden demostrar.
Tanto la villa de Luesia como los lugares de Orés, Farasdues y Asín estuvieron unidos a la Corona Real hasta el año 1270 aproximadamente, reservándose para sí los diezmos y primicias de los mismos. En esos años hizo donación el Rey Don Jaime Primero de éstas poblaciones, con las primicias respectivas, a Doña Teresa Gil de Vidaure y al Infante Don Pedro su hijo.
Orés se separa de esta jurisdicción de Luesia en enero de 1337, por orden de Pedro IV, siendo confiscada a Pedro de Jerica (nieto de la anterior) y dada a Beltrán del Valle, aunque pronto sería recuperada por Don Pedro.
Don Pedro, nieto de Doña Teresa, el 27 de abril de 1368 dona por testamento al Arzobispo de Zaragoza (Don Lope Fernández de Luna -IV Arzobispo de Zaragoza) la Villa de Luesia y los lugares de Orés y Farasdues.

Continuando con el apellido Cisternes.
Violante testo ante el escribano Bartolome Codina el 2-III-1478
Hijos:
1.- Miguel, que sigue
2.- Bartolomé de Cisternes, casado con Beatriz de Vich, hija de mosén Guillen de Vich, caballero de Gandía.

VI.- Mosén Miguel de Cisternes, señor de Catamaruch, uno de los cinco lugares de la varonía de Planes, feudo que pasó a los duques de Maqueda. Casó con María Rotla, hija de mosén Jaime Rotla, caballero de Játiva, del estado noble en este lugar y en Cocentaina (AHN O. Santiago 7.790).Según expediente de Juan Cortés Monroy, 1625, El lugar de Catamaruch era todo de moriscos y agora esta poblado de pobladores nuevos. Pasó a poder del duque de Maqueda. Miguel era llamado por su viuda magnífico mosén y en aquel tiempo llamaban mosén solo a los caballeros. (AHN. O. Santiago, exp. 2178). Dueño de casas en la villa de Planes donde nació, y de un molino y almacén de aceite. Casó en Planes con Maria (Na Maria, en valenciano) que como dijimos se apellidaba Rotla. Esta testó viuda en Planes, en la villa de Planes del magnifico mosén Olzina, caballero, el 17-IV-1509 ante Pedro Caldes, notario. Murió poco después y el testamento fue publicado el 18-V-1510. Marido y mujer fueron sepultados en la iglesia de Planes en entierro propio. El padre Roa creyó que esta sepultura estaba en Alcoy e intento visitarla infructuosamente (Roa,ficha n 240) (AHN. O. Santiago, exp. 2178, de Juan Cortes Monroy, 1625.)
Hijos;
1.- Martín, que fue a Italia
2.- Pedro Luis (asi llamado en el testamento de su madre), que sigue.

VIII.-Pedro Luis de Cisternes, nació en Planes en 1505, fundador de la familia chilena donde fue llamado capitán Pedro de Cisternas. Pasó al Perú en 1535 tocándole asistir al socorro del Cuzco y a la expedición de los chiriguanos. Fracasada esta, pasó a Tarija y de allí a juntarse con Valdivia que venía a Chile. Vecino fundador de Santiago y a mediados de 1544 de La Serena. Encomendero del Huasco a fines de ese año y alcalde de La Serena en 1547 Por encontrarse en su encomienda, salvó, milagrosamente, de perecer a manos de los indios cuando destruyeron e incendiaron la naciente ciudad dando cruel muerte a sus catorce pobladores y familias. Llegó en la noche de la destrucción y logró huir con un soldado que se habia escondido en un horno. Muertas sus cabalgaduras, debieron escapar a Santiago caminando en las noches y ocultándose de día, hasta llegar al valle de Aconcagua donde, después de más de trescientos kilometros de penurias, encontraron españoles. Al refundarse La Serena, el 26-VIII-1549, fue uno de los ocho vecinos agraciados con solar. Fue alcalde en 1552, 54, 57 y 78; regidor perpetuo el día de su refundación; regidor en 1556; tesorero en 1558; contador de la Real Hacienda 1552-6 y ya había muerto cuando testó su esposa en 1613.
Casó en La Serena, antes de 1558, con María de Tobar, nacida en Escalona, venida a Chile con su padre, hija legítima de Francisco de Cocolina de la Serna, hidalgo nacido en Santovenia, Zamora, León, que ganó ejecutoria ante la Real Chancillería de Valladolid en 1537, radicado en La Serena, y de Catalina Ruiz, casados en Escalona en 1530. María de Tobar testó ante el escribano Juan Bautista Campos en La Serena el 2-VIII-1613, con codicilo, ante el mismo, el 4-VI-1614. Fue sepultada junto a su marido.
Hijos:
1.- Pedro de Cisternas y Tobar, n. La Serena en 1557, capitán, sucesor en la encomienda de su padre, c. en Stgo. con Ana de Miranda, hija de Pedro de Miranda y de Esperanza de Rueda.
2.- Juan de Cisternas y Tobar, n. La Serena, ahi fue alcalde. Testo 16-VIII-1659. F. soltero en VIII- 1660, s.s.
3.- Diego, c.c. Leonor de Caceres, s.s.
4.- Ambrosio, vecino de Mendoza, 1597.
5.- Gaspar, n. en La Serena, regidor de Mendoza, 1593; su testamento fue otorgado ahi, 26-VIII-1594, inventariándose sus bienes el 29 siguiente; c. en San Juan de la Frontera, Cuyo, c. Micaela de Vega Sarmiento, c.s. natural.
6.- Baltasar, n. en La Serena, 1567, dueño de parte de la estancia de Poya, encomendero de Cuyo, falleció antes de 1616, c.s.nat.
7.- Felipe, n. en La Serena, soldado de la guerra de Arauco, muerto en el gran alzamiento indigena de 1599, c.s.
8.- Elena de Cisternas y Tobar, n. en La Serena, c.c. Pedro Cortés, fundadores de la familia Cortes Monroy (ver Cortes Monroy)
9.- Micaela, n. en La Serena; testa Stgo. 1636 c. 1 con Martín de Elvira, n. en Olvera 1531, venido en 1557, conquistador de Cuyo 1561, encomendero de San Juan y corregidor alli, 1579, agraciado con las tierras de Samo Alto, 1579, y 2 con Pedro de Olivares Ricoyelmo, n. en España, venido en 1604, el que testó en Stgo., 1636; c.s.
10.- Lucía, n. La Serena, c. alli en 1612 con Antonio Ruiz de Alarcón, alcalde de la Serena, 1628 y 1635; c.

No hay comentarios: