martes, 25 de agosto de 2009

III RAMA ESTABLECIDA EN CHILE


fotografía de José Manuel Pozo Urzúa, diputado por Talca, Curepto y Lontué, entre 1909-1912. La foto y la reseña son de la página del Congreso:http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=2975



Esto es la continuación de la Rama Española III parte: Para fa información del apellido palacios, continúo copiando a García Carraffa; para apellido Pozo, a "Familias Fundadoras", tomo I y III para Rivadeneira y los insertos tienen sus fuentes detalladas. Los certificados del archivo Diocesano de San Sebastián, los he visto yo a través de la página de ese sitio.


VIIc.- Joaquín de Palacios y Garay, hijo segundo de Jose de Palacios y Balzategui y de doña Francisca de Garay y Lombida b. en (1674-04-01); Fondo: Santa María de Oxirondo En Bergara, del Archivo Historico Diocesano çde San Sebastián tercero bautismos, 32 v.ª (citados en...hija de Juan Pérez Garay, Elorregui, Andía...y de Magdalena Lambida, Amuchastegui, )
Pasó también a Chile y ocupó la plaza de Contador de Tabacos en Concepción. Casó con Josefa del Pozo y Silva y Echavarria, dotada con 12.000 pesos y otorgo testamento ante Luque Moreno, escribano de Santiago en 1784. (Hija de Juan del Pozo y Silva y Alemán y de dona Rosa de Echavarría y Soto, nieta paterna de y de Antonia de Alemán; nieta materna del general Juan Ibáñez de Echavarría y de Luisa de Soto.
GABRIEL GUARDA, en la Sociedad en Chile Austral, ed. Andres Bello, dice de Juan Ibáñez de Chavarria:
Sirve Valdivia de alférez de leva desde 27-XII-1667; reformado por S.M., 25-IV-1668; vivo, 27 del mismo; cap inf. española, 12-III-1670; castellano de Mancera, 7-I-1673; reformado, 6 III-1673; en 2-III-1674 se le concede licencia; sienta plaza voluntaria, 28-I-1675, sirviendo de reformado hasta 4-III-1676, en que pasa nuevamente a su castellanía, en la que permanece al rendir información de sus servicios al Consejo, solicitando cédula de recomendación al Virrey para que se le tenga por uno de los beneméritos que sirven en el Reino de Chile, todo lo cual es aprobado, Madrid, 20-IV-1678; actuó heroicamente en la victoria contra la fortaleza del cacique Cardiñanco bajo el mando del sargento mayor Parga, al mando de cincuenta infantes, en IV-1672; general.
En el nobiliario de Espejo, apellido Zuazagoitía, se cita un apellido Ibáñez de Echavarría, oriundo de Vitoria; sera el mismo?.

Bisnieta Paterna de Alonso del Pozo y Silva, nat. de Sevilla, en Chile por 1595 como tesorero de la Santa Cruzada, canciller de la Real Audiencia, en 1609 y corregidor del Maule, legítimo de Juan Rodríguez del Pozo y de Gregoria Nuñez de Silva . Viudo de doña Teresa del Peso y Morales casó con doña Teresa de Lemos y Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo y Álvarez de Toledo y de doña Jerónima de Lemos).
Fueron padres de 10 hijos: "Joaquin Palacios Garay, natural de la vila de Oñate tuvo 10 hijos con Josefa del Pozo, la que faleció dejándole un poder para testar. Debido a sus continuas enfermedades no había podido formalizar dicho documento. La situación era dificil, teniendo la responsabilidad de alimentar y mantener a tamaña familia. Por ello, se había deshecho de algunas cosas, como una mulatilla que vendí en 300 pesos los que se repartieron y consumieron en la familia. En este estado de desamparo y enfermedad fue su única hija mujer, María Gertrudis, la que le tendió la mano amorosa y compromeida: Declaro y es mi voluntad mejorar como mejoro en el tercio y remanente del quinto de mis bienes a la dicha doña Gertrudis Palacios, mi hija: con respecto al amor y voluntad que le tengo y a los muchos servicios personales que me tiene hechos y experimentados en mis contínuas enfermedades.( Copiado del libro "Los Vascos en Chile. 1680-1820, de Trinidad Zaldívar, María José Vial y Francisca Rengifo; editorial Los Andes, 1º edición 1998
la nota que acompaña el texto citado alude a la fuente: Archivo de Escribanos de santiago, vol. 793, fjs. 203-205 vta. testamento de Joaquin Palacios Garay, Santiago, 20 de abril de 1784

1.- Mariano José de Palacios y del Pozo, n. en 1738 en Concepción? (A.E.), cura de San Felipe, testa en santiago 1760 escribanos de santiago vol. 574, fojas 60 de 1760 a 1761 (Pino)
2.- Francisco Javier de Palacios Pozo y Silva, coronel, corregidor de Rancagua, por nombramiento del Presidente Jáuregui, 1780, casado con doña Mercedes Hurtado de Mendoza y Salinas (hija de Cristóbal Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza, corregidor de Rancagua y canciller de la Real Audiencia de Santiago; y de María Josefa de Salinas y Molina (nieta paterna de Cristóbal Hurtado de Mendoza y Hernández Pizarro, nacido en Santiago en 1660, maestre de campo y alcalde de esa ciudad; y de Rosa Hurtado de Mendoza y Bravo de Saravia, su prima segunda; nieta materna de Miguel de Salinas y Ponce de León y de Margarita de Salinas y León Elguea).
Hijos:
A.- Dolores de Palacios y Hurtado de Mendoza, casó con Ramón Riveros Guzmán-Coronado, nacido en San Fernando, agricultor, dueño de la estancia Lolol, ya difunto en 1822, y padres de:
a.- Pedro Riveros Palacios, c. y c.s.
b.- Mercedes c.c. Manuel Gacitúa Ramírez s.s.
c.- Joaquín Riveros Palacios, c.c. María del Tránsito Riveros Palacios.
d.- María, c.c. su primo Javier del Pozo y Palacios
e.- José Manuel Riveros Palacios, que casó con su prima Mercedes del Pozo y Palacios,
padres de
aa.- Teresa Riveros del Pozo, c.c. Rafael Barredo Riveros, c.s.
bb.- José Riveros del Pozo, nacido en Rancagua, casado en Santiago 23-IV-1839 con Rafaela del Castillo Anduenza, nacida en Illapel.
cc.- José Manuel Riveros del Pozo, n. en Rancagua donde casó con Carmen Barceló Bravo, n. en Rancagua. C.s.
ee.- Luisa Riveros del Pozo, n. en Rancagua por 1819, fallecida en San Fernando el 9 -VIII-1861. C.c. Luis Palacios Velasco (del que se hablara). C.s.
ff.- Francisco Riveros del Pozo, c,c, su prima hermana Manuela Riveros Gacitua.
gg.- Juan Nepomuceno, c.c. Mercedes Riveros Gacitua, hermana de la anterior.

B.-Maria Josefa de Palacios y Hurtado de Mendoza, casó con su pariente Bernardo del Pozo y Silva y de la Barra, padres de:
a.- Francisco Javier del Pozo y Silva y Palacios, casó con su prima hermana María del Carmen Riveros Palacios.
b.- María Mercedes del Pozo y Silva y Palacios c.c. su primo hermano José Manuel Riveros Palacios.(citado poco más arriba, ver ahí su sucesión
c.-Diego Antonio, nació en Rancagua 1787 0 1788, radicándose en Cauquenes; vendió en 100 pesos, Rancagua, 21 de julio de 1830, la parte que le tocó en el sitio que junto con sus hermanos heredó de su madre. Murió en Cauquenes, 7 de diciembre de 1853, sin testar por carecer de bienes. Casó con María Josefa Gaete Pinochet, nacida en Cauquenes, 1788, hija legítima de Feliciano Gaete Villalobos, bautizado condicionalmente, de tres años y seis meses, Cauquenes, 31 de enero de 1771, y de María del Carmen Pinochet Bravo, nacida Cauquenes, 28 de marzo y bautizada el 4 de abril de 1776, la que viuda, testo ahi, 15 de noviembre de 1847, y cuyos herederos, entre ellos sus nietos Pozo Gaete, comparecieron para particiones, Cauquenes, 28 de septiembre de 1854.
Maria Josefa falleció repentinamente, Cauquenes, 26 de septiembre de 1833, intestada y carente de bienes de que disponer.
Hijos:
aa.- Tadea Pozo Gaete, n. en Cauquenes, según la partida de matrimonio, y en Rancagua según su testamento, vecina de Pahuil, departamento de Constitución; testó, Talca, 5-XI-1888, y m.a fines de 1889; había casado Chanco, 26-II-1843, con Juan Felipe Letelier Muñoz, nacido ahi, 1821, agricultor, dueño de tierras en el titulo de Quilhuime, subdelegación de Pahuil; testó, Talca, 9-VIII-1888, ya difunto en 1890. C.s.

bb.- Rosa Pozo Gaete, n. Cauquenes; dispensando un impedimento de consanguinidad en cuarto grado, c., Cauquenes , 10-VI-1854, con Doroteo del Río Benítez; c.s.

cc.- Jose Miguel Pozo Gaete, n. en Cauquenes, domiciliado en Talca desde 1841; dueño del fundo San Valentín, subdelegación de Lircay, Talca. Regidor de Talca, 1852-55, 1858-61, 1861-64, y 1873 hasta su muerte; alcalde de Talca 1863; socio fundador del club de Talca, 18-XI-1868; se conservan diez cartas suyas al ministro Antonio Varas, 1859 y 1866. Se suicidó en Talca, 25 de septiembre de 1874. El 20 de abril de 1881 se concedió la posesión efectiva de su herencia a su viuda, como tutora y curadora de sus hijos menores, y al marido de su hija mayor.
Casó en Talca, 5-V-1852, c. Valentina Urzúa Vergara, nacida en Pelarco, en 1837, hija legítima de León Urzúa Vergara, nacido en El Astillero, Talca, testado en Talca, 22 -XI-1861, dejando de segundo albacea a su yerno José Miguel Pozo Gaete,y fallecido en Talca, el 4-VIII-1862 y de Juana Vergara Meléndez. En la partición de sus bienes, practicada por el abogado José Miguel Gaete Varas, su primo hermano, y aprobada judicialmente, Talca 21-III-1882, se adjudicaron a Valentina, en setenta y dos mil setecientos treinta y dos pesos, una casa en Talca, 1 norte esquina (N.P.) 3 oriente, y el fundo San Valentín. Valentina otorgó su testamento cerrado, Talca, 20-VI-1893, dejando por herederos a sus hijos, y de albaceas, a su hijo José Manuel y a su yerno Genaro Contardo; falleció en Talca, 2-VIII-1893.
Hijos:
aaa.- Matilde Pozo Urzúa, b. en Talca, 17-II-1853. c.c. Ismael Letelier Pozo, su primo hermano, c.s.
bbb.- Mercedes, solt.
ccc.- Valentina, solt.
ddd.- Jose Miguel, solt.
eee.- Jose Manuel, n. en Talca 1865, c.c. Eugenia Armas Riquelme, con sucesión en Talca que llevó los apellidos: Cruz Pozo, pùede ser uno de ellos
la que sigue,Donoso Pozo, Urzua Pozo, Pozo Zuniga, Pozo Solar, Pozo Donoso, Pozo Lorca, Sepulveda Pozo, Pozo Alegria y Valenzuela Pozo.

aaaa María Eugenia Pozo Armas, c.c. Marcial Cruz Guzmán ,
padres de:
aaaaa.- René Marcial Cruz Pozo [n. Talca 20 mayo 1921; Médico 1954, especialista en Medicina Interna; casado con Nerthus Susana Catalina Momberg Helmke (Pilleux, desde aquí hasta Claudio Cruz Momberg)
hijos:
aaaaaa.-René Armando Cruz Momberg c.c. Ana Luisa Vergara Rojas.
Hijos:
aaaaaaa.- Carolina Cruz Vergara.
bbbbbbb.-Felipe Cruz Vergara.
ccccccc.-María José Cruz Vergara.

bbbbbb-Alejandro Cruz Momberg c.c. María Soledad Urrutia Aguilera.
Hijos:
aaaaaaa.-Ricardo Cruz Urrutia.
bbbbbbb.- Cristian Cruz Urrutia.
ccccccc.- Maximiliano Cruz Urrutia.

cccccc.- María Eugenia Cruz Momberg c.c. Sergio Rubén Ceballos Manzo.(hijo de Roberto Ceballos Cornejo y Josefina Manzo).
Hijos:
aaaaaaa.-Sergio Sebastián Ceballos Cruz.
bbbbbbb.- María Eugenia Ceballos Cruz c.c. Pablo Andrés Carvallo Chaigneau hijo de Carlos Ariel Carvallo Yañez e Irma María Angélica Chaigneau Machado.
ccccccc.-Magdalena Sophia Ceballos Cruz.

dddddd.-Francisco Javier Cruz Momberg c.c. Ana María Urzúa Dupré.
Hijos:
aaaaaaa.- Pamela Cruz Urzúa
bbbbbbb.- Francisca Cruz Urzúa

Claudio Rodrigo Cruz Momberg c.c. Giannina Cea.



Un Pozo Armas, (posiblemente José Manuel) casó con su prima Carmen Merino Armas. Padres de 7 hijos: entre ellos José Manuel, nacido 16 de julio de 1927 y Gastón Pozo Merino
copiado de la página www.caballoyrodeo.cl/.../control.jsp?...id... -



eee.- María Susana Pozo Urzúa, solt.
fff.- Carmela de las Mercedes, c.c. Genaro Contardo Munoz, c.s.
ggg.- Samuel, c.c. Delia Silva Riquelme,
Nació en Talca el año 1869. Hizo sus estudios de humanidades en el Seminario y en el Liceo de Talca
En Santiago cursó leyes, hasta obtener su título de Abogado, el 30 de junio de 1893.Ejerció la profesión el Talca. Fue miembro del Partido Nacional.
Durante diversos periodos fue regidor municipal de la ciudad de Talca, contribuyendo al progreso local y al mejoramiento de los servicios municipales.
Fue elegido diputado por Talca, para el periodo 1912-1915; fue miembro de la Comisión Permanente de Asistencia Pública y Culto. Reelecto para el periodo 1915-1918; en este periodo fue miembro de la Comisión Permanente de Gobierno; falleció en el cargo, en enero 1916, se incorporó en su reemplazo Manuel Hederra Concha, el 2 de marzo del mismo año.
Fue miembro de la Junta de Beneficencia, Director de laLiga de Estudiantes Pobres y de la Junta de la Caja de Ahorros de Talca. Falleció desempeñando el cargo de diputado por Talca, en San Clemente, el 17 de enero de 1916. c.s. www.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php

hhh.- Jose Marcial, c.c. Matilde Silva Sepulveda
iii.- Maria Teresa, c.c. Moises Silva Silva; c.s.
jjj.- María Mercedes, religiosa del Buen Pastor.

dd.- Juana Maria Pozo Gaete, n. en Cauquenes, vecina de Talca, soltera y mayor de edad en IX-1854, cuando concurrió, por apoderado, a la partición de bienes de su abuela materna; su hermana Tadea le dejó un legado en su testamento en 1888; c.c. Juan Felix Riveros; c. s.
ee.- Bernardo Pozo Gaete, n. en Cauquenes, 1829; avecindado en Talca; Testo, ahí, 3-III-1865, dejando de tutor de sus hijos de primer matrimonio a su hermano José Miguel, y muerto en seguida. Casó primero en Talca, 26-II-1857, c. Eudocia Sotomayor Salcedo, n. en Concepción y domiciliada en Talca desde tierna edad.
Casó en segundas nupcias, Talca, 20-VIII-1863, c. Delfina Salcedo Echeverría, n. en Talca, prima hermana de su primera esposa; c.s. de ambas.

d.- Maria del Rosario del Pozo y Silva y Palacios, murió siendo pequeña.
e.- Teresa Josefa de los Dolores, igual que la anterior.
f.- Carmen del Pozo y Silva y Palacios, caso con Manuel Cuevas Ladrón de Guevara (hijo de Bernardo Cuevas Guevara y de Manuela Ladrón de Guevara y Guzmán-Coronado)
Padres de:
aa.- José Ignacio Cuevas del Pozo
bb.- Delfina, c.c. Joaquín Feliú. GCG, TOMO V, pag 55, padres de
aaa.- Joaquín Antonio Feliú Cuevas
bbb.- Eduvigis
ccc.-Damiana
ddd.- María del Carmen
eee.- Clorinda (copiado estos últimos y sus padres de Guillermo de la Cuadra Gormaz, Tomo V, pag. 55)

C.- Francisca de Borja de Palacios y Hurtado de Mendoza, tercera esposa de Matias Antonio Grez Díaz Pimienta, sin sucesión.

3.- Narciso de Palacios y del Pozo y Silva, profesó en la Compañía de Jesús, deportado a los Estados Pontificios, residió en Bolonia.
Renuncia a sus bienes en Santiago 1763 Escribanos de Santiago, vol. 677 fojas 210 de 1763 (Pino)
4.- Francisco José. fraile dominico
5.- Alonso Joaquín de Palacios Pozo y Silva , que sigue en proxima entrada
6.-Miguel ¿es éste el que aparece firmando Dr. Miguel de Palacios, canónigo de esta catedral Stgo.), “el pacto entre el pueblo y sus gobernantes” es decir el Reglamento Constitucional Provisorio que fue presentado a José Miguel Carrera en 1812?
7.- Manuel, doctor de la Universidad de, San Felipe, capellán del monasterio de la Victoria.
8.- Juan Bautista.
9- Maria Gertudis, casada con su primo Francisco de Palacios. ¿?.

No hay comentarios: