jueves, 27 de agosto de 2009

PALACIOS III Rama, parte II


José María de Palacios y Soto, fotografia? cortesia de Rodrigo Palacios F-H.



Fuentes: Familias Fundadoras, tomo III, para Rivadeneira, De la Cuadra Gormáz, Guillermo, para algunos apellidos; Mauricio Pilleux, para algunos Baquedanos.

Antes de empezar, quiero colocar aquí cierta información aun no clasificada , que correspondería a la entrada anerior, donde se citan los Palacios del Pozo que dice relación una confusión entre Miguel y Manuel, por que el sr. Pino pone a Miguel Palacios del Pozo como oficial distinguido en la III compañía de Valdivia en 1781 Archivos de la capitanía General , vol. 868.a Valdivia desde Valparaíso, citando al padre Guarda, en 1779.
Pino lo supone padre de Valentín Palacios, no consigna la madre, dice que nace por 1784, matrimonio en Valdivia por 1818, cabo en la ciudad de Valdivia con casa en esa ciudad, c.c. con Estefanía Álvarez y fueron padres de:
a.- Emilio Palacios Alvarez
b.- María Antonia
c.- Teresa
d.- María Fidelina
e.- María Mercedes
f.- Petrona
g.- María Rufina
h.- José Miguel



VIIIc.- Alonso Joaquín de Palacios y del Pozo, nace por 1745 (Pino) se avecindo en San Felipe, se efectuó el censo de sus bienes en 1799 , escribanos de Santiago, vol. 834 fojas 30 de 1799 a 1800, comerciante, vecino de Santiago (Pino) y casó en San Felipe 09-12-1773 (dato de Arturo Palacios Silva, del Archivo Mormón) con doña Maria Dolores de Soto y Zarate, hija de José Manuel de Soto y Santibáñez y de Maria Josefa Ortiz de Zarate y Araya; nieta paterna de Francisco Javier de Soto Guevara, español, que da poder para testar (siglo XVIII, vol. 2 de notarios de San Felipe) a su mujer dona María de Santibáñez y Ahumada Tello de Guzmán, bisnieta paterno materno de Martín de Santibáñez y Escobar y de Maria de Ahumada y Tello de Guzmán (dice de este apellido Guillermo de la Cuadra Gormaz pág. 196, citando a Roa, El Reyno de Chile: “En las pruebas rendidas por sus hermanos, tíos y ascendientes, para ser caballeros de las Ordenes de Santiago y Malta, se lee que su abuelo, don Rodrigo Tello de Guzmán; que casó con doña Catalina Castro; era hijo de Juan Gutiérrez Tello y doña Leonor de Guzmán Ponce de León (nacida de Pedro y Catalina, de la casa de los duques de Arcos) y nieto de don Fernando Tello, del consejo de los Reyes Católicos; marido de dona Isabel de Henestroza, vecina de Ecija”); nieta materna de José Ortiz de Zárate y Maldonado y de María Araya Rivadeneira. Este don José era hijo a su vez de Francisco Ortiz de Zárate, de Guadalajara, en Chile por 1668, que casó en 1673 con doña Juana Maldonado Bravo de Naveda.
Fueron hijos de Alonso y Maria Dolores los siguientes:
1.- José Maria de Palacios y Soto, que sigue
2.- Felipe de Palacios y Soto, que procreo en la señora Izarnótegui, su mujer, a;
A.- José León de Palacios e Izarnótegui
B.- Mercedes, mujer de Pedro Peña, dice de ella el sr. Pino: Ejemplo de las madres para la patria de Chile, encontramos en 1814 “Deseando el supremo gobierno premiar los servicios de los beneméritos hijos de la patria que han sacrificado su vida por la libertad, ha venido en declarar a doña Mercedes Palacios, madre del digno finado Ayudante Mayor don José Claudio Cáceres, la pensión de 10 pesos mensuales, además de la que goza por su viudedad, satisfecha por las cajas de la capital de Penco, cuya gracia debe ser extensiva por su muerte a su hija Juana María Cáceres, durante el estado de soltera, a cuyo efecto el sr. General en Jefe dará la orden conveniente para que tenga efecto en todas sus partes” El Monitor Araucano, 20 de mayo de 1814
pero Guillermo de la Cuadra dice que Mercedes era de los Gutiérrez de Palacios, otra fam.
C.- Petronila

3.- Josefa Palacios Soto, (aquí copio de Pilleux, Baquedano) c.c. Diego Antonio Baquedano y Michillot. Estudios en el real Colegio de Montserrat y la Real Universidad de Córdoba 1788-1792, Teología, Cánones y Leyes en la real Universidad de San Felipe de Aconcagua 25-I-1807.
Hijos registrados:
A.-José Gaspar Baquedano Palacios c.c. Rosa de Santa María y Andía Varela, c. s.
B.- Miguel Tomás Baquedano Palacios c.c. María Mercedes Rodríguez y Balbontín (testó ante Yaneti, santiago, 24-III-1880) con sucesión unida a Hurtado Baquedano, León V, Vega, etc
C.- José Toribio Baquedano Palacios c.c. Mercedes Polloni y Fuenzalida (hija de José Antonio Polloni Quemes calderón y de Gertrudis Fuentes y Valenzuela) con sucesión. Hasta aquí Pilleux
D.- Rafaela Baquedano y Palacios que sigue en Palacios Velasco.

4.- José Matías Palacios y Soto casado, a fines de 1806, con doña María del Pilar Velasco de los Reyes, de quien no tuvo hijos y que testó ciega el 02/01/1853, habiéndosela dotado con $ 4.303 y 5 rls". (Not. de S. Fernando vol. 186. Hija de María Josefa de los Reyes y Bravo de Naveda y su primer esposo,José Manuel Velasco y Navarro (datos de Arturo Palacios Silva)

5.- Santiago Palacios Soto .copio a continuación, parte de un documento del senado con el número 734 de
SENADO CONSERVADOR
SESION 308, ORDINARIA, EN 18 DE DICIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA
"Don José María Palacios i sus dos hermanos don Santiago i don Matías son el eje i oríjen de la inquietud. El vecindario sano me ha comunicado hallarse éstos disponiéndose para repartir los oficios concejiles entre individuos los mas apropósito para arruinar los mas recomendables por sus virtudes; lo que sucederá precisamente si V.E. no se digna dictar el remedio. El Cabildo actual es todo uno con don José María Palacios. El alcalde de primer voto, don Antonio Velasco, es su hermano político. El de segundo, don José Agustin Pizarra, compañero en remates de ramos públicos i parcial adherido. El rejidor decano don Pedro Nolasco Polloni, su sobrino político. El subdeca no i alcalde provincial don Ramón Jaramillo i don Joaquín Formondoy, capitanes de su rejimiento. El alguacil mayor don Tomás Grez, hermano político del alcalde Velasco; i el fiel ejecutor don Matías Palacios, su hermano."
Pilleux dice de él;n. doctrina de Aconcagua; se avecindó en la doctrina de Nancagua; c. doctrina de Nancagua 24 octubre 1819 c. María del Carmen Vergara Donoso [n. Talca].
Diputado suplente por Colchagua, en el Congreso General de la Nación 1824-1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825. No hay constancia de su incorporación.(copiado de la página del senado)

IXc.-José María de Palacios y Soto, n. en ¿San Felipe?…dice Pino, en su página web, nace en Santiago; vecino de Aconcagua, Eso dice el libro, después dice ser vecino de la provincia de Colchagua, donde se estableció en 1804 “por haber hecho un negocio de importancia”, tte. de caballería de milicias urbanas 1808, bajo el mando del coronel don Manuel Matías Fernández de Valdivieso , Alcalde de San Fernando, por esa época, ayudante mayor. Teniendo este grado se encontró con el período de nuestra independencia: “Hallándome en este grado, Chile entró en el gran plan de emancipación de la España; yo gozaba de una posición social por mis antecedentes, por fortuna de que disponía y por haberme enlazado en una de las principales familias de aquella provincia; por todos estos antecedentes en mi concepto, halagüeños, me decidí a ser uno de los primeros empresarios de la Independencia”. Junto a don José María Vivar conformaron en San Fernando la Junta de Auxilios, en 1810, nombrados por el Gobierno Patrio, para enfrentar al general español Pareja la invasión que hizo por el sur; y Capitán de la 7ª Compañía del Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de San Fernando, por nombramiento de José Miguel Carrera con fecha 8 abril de 1812.
Su casa y chacra de San Fernando es embargada producto de su apoyo a la causa de San Martín, en ese entonces en Mendoza, pagando todos los correos que de allí venían y auxiliando a todos los emisarios. A consecuencia de esta ayuda le embargan el ganado que tenía en la hacienda de Chépica, que arrendaba.
.Prisionero en 1815 “ y me remitieron a Santiago , donde permanecí con grillos en un calabozo hasta que se dio la batalla de Chacabuco en 12 de febrero de 1817. En el acto de mi prisión me encontraba en mi chacra de San Fernando con el benemérito patriota don Manuel Rodríguez, emisario del sr. General San Martín, y otras varias personas perseguidas, a quienes no tenía el encargo de capturarse ni orden de aprisionar, sin duda por no conocerlas y porque no sabía el jefe español que se hacían campaña; ellos salvaron para seguir sirviendo la causa, intertanto yo sufría tormentos de muerte, llegando mas tarde a resolverse mi próxima ejecución, y la de otros compañeros, que todos estábamos bajo la jurisdicción de San Bruno.”
Asistió a la Batalla de Maipú, como coronel de regimiento de milicias de Colchagua, haciéndose acreedor al goce de la medalla de oro, designada por decreto del 10 de mayo de 1818 “asignada a los dignos defensores de la Patria en aquella célebre función debiendo usar de este distintivo, conforme al citado decreto, para todo lo cual le hice espedir la presente, firmada de mi mano, signada con el sello de las armas del Estado, y refrendada por mi Secretario de Estado y del despacho Universal de la Guerra, de que se tomará razón en el Estado Mayor General- Dada en el Palacio Directorial de Santiago de Chile a 22 de Diciembre de 1818 años- firmado (Bdo) O¨Higgins- José Ignacio Zenteno, Secretario”
Prestó servicios como magistrado desde 1818-23, jefe del regimiento de caballerías de San Fernando, Gobernador de San Fernando, Coronel del regimiento de Milicias de la provincia de Colchagua, titulo conferido por don Luis de la Cruz, en 4 de febrero de 1818.
Nuevamente gobernador de San Fernando, miembro del la Legión de Honor de Chile. Diputado al Congreso Nacional por San Fernando en dos períodos 1823 y 1828
Recibe en San Fernando a la Comisión de Diputados mandada por el Supremo Gobierno con destino a Maule “a transigir amistosamente las desavenencias de la provincia de Concepción con esta capital (Stgo.)” que permanece en San Fernando largos días. “y los auxilios con que fueron servidas me costaron ingentes pesos, que se pensó reintegrarse por las cajas generales, pero que no se efectuó por que luego sobrevino el cambio de gobierno”
Participó en la batalla de Ayacucho 1824.
Vivo aun en 1859 solicita pensión de gracia por haber agotado gran parte de su hacienda en la causa emancipadora (datos proporcionados gentilmente por Rodrigo Palacios Fitz-Henry)
casó con María Josefa de Velasco y de los Reyes, cuyos padres, Luis Antonio de Velasco (de Lara Velasco y Carmona lo apellida Roa en Nº 2620) que en 1786 era subdelegado intendente del partido de Colchagua, y su "justicia mayor, capitán a guerra, lugarteniente de Capitán General y de Alcalde Mayor de Minas, superintendente de esta villa (San Fernando)y su partido y subinspector de las milicias arregladas de la provincias de Santa Cruz de Triana hasta la de Itata" (F. Vs. vol. 452 fs. 71) y doña María Josefa de los Reyes y Bravo de Naveda. (Los datos me los aportó Arturo Palacios Silva, corrigiendo lo antes anotado y citando la siguiente fuente:
"De los Reyes"
La familia de origen portugués establecida en Chile en el siglo XVII.
Luis Felipe Lasso Pérez-Cotapos y Rafael Reyes Reyes
Revista de Estudios Históricos Nº24/1979 paginas 89/90

Una calle de San Fernando lleva el nombre de José María Palacios.
Fueron sus hijos:
1.- José Maria de Palacios y Velasco, casado con dona Rafaela Baquedano y Palacios (hija de Diego Antonio Baquedano y Michilot , citado anteriormente, n. en Abarzúa y de doña Josefa Palacios y Soto, nieta paterna de Miguel Baquedano y Anduenza y de doña María del Carmen Michilot y Aguilar, que testan mancomunadamente, fundando una casa de Ejercicios en La Ligua, sobre terrenos de su propiedad y dotándola con 30.000 pesos de capital . GUARDA, S.CH.A., pag 330 ) padres de:
A.- Pedro José Palacios y Baquedano, originario de Santa Cruz, casado con doña Olimpia del Tránsito Riveros y Riveros, n.en San Fernando, donde casó en 1862,hija de Juan Nepomuceno Riveros del Pozo y de Mercedes Riveros Gacitúa, nieta de Jose Manuel Riveros Palacios y de Mercedes del Pozo y Palacios (FAM.FUND, pag 122-123). padres de:
a.- Jorge Palacios Riveros, que casó con su prima hermana Ana Luisa Riveros Cruz, (hija de Ruperto Riveros Riveros y de dona Elvira de la Cruz Brieba) b. de seis dias, San Fernando, 29-V-1886 (F.F.)
y fueron padres de:
aa.- Ana Luisa Palacios Riveros
bb.- Pedro.
cc.- Maria
dd.- Marta
ee.- Jorge Palacios Riveros
ff.- Olimpia (Hay una Olimpia Palacios viuda de Germain, que murió en Santiago;(de avanzada edad pues se nombran hijos, nietos y bisnietos). Fue enterrada en el Parque del recuerdo el dia 9-VIII-1998; tomado del obituario del diario “El Mercurio”)
gg.- Alfredo (parte de estos datos me los dio en san Fernando una prima de Letty Hitschfeld, llamada María Inés Fernández, aprox 1988, dijo que vivian en Argomedo con Laja, en esa ciudad, tambien estaban los datos en Riveros y Camus

b.- Rafaela Palacios Riveros b. De 4 dias en San Fdo. 8-VI-1866 (F.F. Tomo 3 Rivadeneira), c.c. Javier Rivadeneira Baeza que sigue en Palacios, III rama, IV parte

c.- Pedro José Palacios Riveros c.c. Clara Ramírez, Padres de (R.y C.):
aa.- Clara Palacios Ramírez

d.- Arturo Palacios Riveros, c.c. Sara Díaz Álvarez, padres de:
aa.- Arturo Palacios Díaz, c.c. Malvira Lira Hoffmann
padres de:

aaa.- Malvina, solt
bbb.- Arturo Palacios Lira c.c. Marta Silva Echavarría
ccc.- Maria de la Luz, c.c. José Ignacio Pinedo Navarrete
ddd.- Sergio. c.c. Aída López Meza
eee.- Maria Teresa c.c. Javier Varela Barrios

e.- Alfredo Palacios Riveros
f.- Hortensia, c.c. Melquiades Palacios y con Carlos Michel s.s. de ambos
g- José María Palacios Riveros c.c. Neli Sotomayor Ilabaca, padres de:
aa.- Nely Palacios Sotomayor
bb.- Inés

2.- José Luis Palacios Velasco, que sigue en Palacios III Rama, V parte
3.- Jose Antonio.
4.- Juan de Dios.
5.-José Vicente, casado con dona Nicolasa Sepúlveda; teniente del regimiento de cazadores a caballo, recibió herida de metralla en la jornada “portada de Guias” durante la guerra contra la confederación Perú-Boliviana, que lo postró a morir en Chile, a poco de su regreso (Palacios Soto)
6.- José Ramón (el otro muerto en la misma guerra es José Ramón, teniente en el batallón Portales, que murió en la batalla de Yungay (Palacios Soto) 1839 de 57 años
(Pierre Palacios me envió estos datos: nacido el 28de julio de 1783 en San felipe, V Región, Chile, casó con María del Carmen Albornoz el 8 de Marzo de 1815 en San felipe, V Region, Chile)

7.- Manuel Palacios Velasco, casado con dona Avelina Baeza Sotomayor, padres de:
A.- Vicente Palacios Baeza, (n. en san Fernando 1855, Pino)sirvió en el ejercito por más de treinta años, hizo las campañas de la Araucanía, del Pacífico y de la Revolución del 91 y se retiró de las filas en 1912 con el grado de general de división. Se encontró en la expedición a Moquegua y en la batalla de Chorrillos y Miraflores. El 91 combatió en Con-Cón y Placilla al mando el batallón Chañaral. Nació en San Fernando en 1855. Ocupó elevados cargos. Fue jefe de regimiento, secretario general de estado mayor, director del material de guerra, presidente de la comisión militar en Europa en dos ocasiones y durante 5 años inspector de ingenieros y fortificaciones, jefe del depto de personal y del departamento administrativo e inspector general del ejército.
Durante las administraciones Riesco, Montt y Barros Luco, fue concejero de Estado en representación del Ejército.
En el Primer centenario de la República mandó en jefe las tropas de la II, III, y IV divisiones concentradas en Santiago el 19 de septiembre de 1910. Aquel fue uno de sus grandes días de militar y jefe. Desempeñó la cartera de Guerra y de Marina desde el 14 de marzo hasta el 1 de mayo de 1901. Fue diputado en 192
Padres de:
a.- Alberto Palacios Wilson, c.c. Sanhueza
b.- Vicente Palacios Wilson, Diputado Último Período: 1926- 1930
Elegido Diputado por la 15ª circunscripción departamental de San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay para el período 1926 a 1930.
Integró la Comisión de Vías y Obras Públicas.c. c. Emilia Alemparte Ureta, hija de Emilio Alemparte de la Lastra y de María Mercedes Ureta y Carvallo, (Pilleux)
padres de :
aa.- Vicente Palacios Alemparte
bb.- Luz Elena Palacios Alemparte falleció 27 0 28 de mayo 2008 (El Mercurio) sus hijos:
aaa.- Rebeca Donoso Palacios
bbb.- Hugo Arturo (del mismo obituario)

ccc.- Adriana Palacios Alemparte
ddd.- Mercedes

c.- Elena Palacios Wilson

B.- Clodomiro Palacios Baeza, casado con dona Elena Ureta Fornés, (hija de Miguel Ureta Urriola y de Elena Fornés García-Reyes),
padres de:
a.- Alfonso Clodomiro Palacios Ureta c.c. Elsa Rojas, padres de:
aa.- Elsa c.c. Mario lathrop
bb.- Alfonso
cc.- ….. (Rodrigo Palacios F-H)

b.- Sergio Palacios Ureta n. en San Bernardo 1909 (Pino)c.c. Yolanda Fitz-Henry Eichholtz, (hija de Michael Fitz-Henry Mac Donnell y de Matilde Eichholtz, nieta de Henry Fitz-Henry y de Mary Mac Donnell)
padres de:
aa.- Angélica Palacios Fitz-Henry, c.c.Julián Larrain Echeverría

bb.- Sergio Palacios Fitz-Henry c.c. Raquel Cruz Saavedra (hija de Luis Cruz Lavín y de Raquel Saavedra Alcalde) http://gennoble.netfirms.com/familias/cruz/cruz_3.htm

cc.- Pilar Palacios Fitz-Henry c.c.Mario Errázuriz Barros (hijo de Mario Errázuriz Larraín, n. 05-VII-1908 y de Isabel Barros Casanueva, ( hija de Alfredo Barros Errázuriz)
padres de:
aaa.- Matías Errázuriz Palacios, c.c. Francisca Matthei Ossa, 5 hijos
bbb.- Raimundo , c.c. Carmen Maria Ojeda Ramírez, 4 hijos
ccc.- Pilar, soltera
ddd.- Juan Carlos, c.c. María Elena Mac Kay Andwanter, 3 hijos
eee.- Catalina, c.c. Juan Izcúe Elgart. 4 hijos
fff.- Verónica
ggg.- Benjamín, c.c. Cecilia Costa Lecaros, 1 hija
hhh.- Bárbara , c.c. Eduardo Rivera
iii.- Santiago
jjj.- Cristóbal (datos proporcionados por la red, confirmados por Rodrigo Palacios F.-H.)

dd.- Isabel Margarita Palacios Fitz-Henry, c.c. Ricardo Swett Saavedra, n. 1942, hijo de Ricardo Swett Carvallo, n. 10-III-1914 y de Gabriela Saavedra Alcalde, n. 05-VIII-1916 (esposo en Pilleux)

ee.- Rodrigo Palacios Fitz-Henry A partir del 1 de febrero de 2009, Rodrigo Palacios Gerente general de Inversiones Cerro Sombrero. -ingeniero comercial de la PUC y master of arts en Finanzas Internacionales de la Fletcher School, de Boston- trabajó durante 10 años en Celulosa Arauco en diversos cargos con el grupo Angelini (finanzas, ventas, y fue director de filiales). Y desde 2001 y hasta el año pasado (2008) fue gerente de administración y finanzas de Cristalerías de Chile, relacionada al Grupo Claro. En este conglomerado, su último cargo fue como director de proyectos tecnológicos de las empresas. (El Mercurio, sábado 10-I-2009)
c.c. María Paz Noguera Correa (los 5 hermanos datos de Rodrigo Palacios Fitz Henry) padre de:
aaa.- María Josefa Palacios Noguera, c. 10-III-2007 c. Guillermo Montt Armanet, hijo de Guillermo Montt Gómez y de Victoria Armanet Armanet (El Mercurio)

c.- Maria Palacios Ureta, c.c. Francisco Langlois Délano, s.s.
d.- Adelina,c.c. Jorge Valenzuela Fernandez (A.E) sobrino del almirante Fernández Vial, s.s.
e.- Inés Palacios Ureta, c.c. Manuel Barros Grebe (A.E.),
padres de:
aa.- José Manuel Barros Palacios, fallecido soltero
bb.- María Inés, c.c. Eduardo Undurraga pereira

f.- Elena Palacios Ureta, soltera

C.- Melquíades Palacios Baeza
D.- Julio, (que arrendaba en Victoria el fundo Santa Rosa, de la sucesión Santiago Sotomayor); unido a los Celis y a los Wilson
E.- Roberto, caso con dona Rosario Palacios. Fue su hija:
a.- Laura Palacios Palacios, c.c. Roberto Wende

F.- Manuel Francisco, casado con Vitelia Infante Gómez (hija de Juan Pablo Infante Valero y de Carmen Gómez Prieto).
Padres de:
a.- Cesar Palacios Infante, c.c. Lola Vargas, padres de :
aa.- Eugenia Palacios Vargas
bb.- Cesar
cc.- Olga
dd.- X
ee.- Manuel
ff.- Alfonso (datos de Arturo Palacios.)

b.- Leonor Palacios Infante
c.- Eugenia, c. c. Recaredo Baeza Ossa (hijo de Francisco Baeza Sotomayor y de Filomena Ossa. (Guillermo de la Cuadra Gormaz, fam. chil. tomo V, pag 23)
d.- Ester
f.- Fanny
g.- Adelina Palacios Infante

1 comentario:

Fernando Javier Imas Brügmann dijo...

María Inés Barros Palacios es casada con Gustavo Undurraga Pereira, no, Eduardo Undurraga pereira
Saludos