lunes, 17 de agosto de 2009

ERRAZURIZ ZAÑARTU II parte


Retrato anónimo del Presidenet Federico Errázuriz Zañartu, copiado de Wikipedia



II.- Federico Errazuriz Zañartu nace en Santiago el 25 de abril. Realiza sus estudios en el Seminario Conciliar y en el Instituto Nacional, graduándose de abogado en la Universidad de Chile en 1844 y en Teología años más tarde. Posteriormente pasa a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Leyes y de Teología. Desde allí comienzan a gestarse sus posturas más separatistas respecto de las relaciones entre Iglesia y Estado, que luego marcarían su actividad política. Se inicia en ella como Diputado de la Provincia de Colchagua, primero, y Regidor por Santiago, después. Participa en la fundación "Club de la Reforma", en 1849, organización creada por jóvenes del sector liberal, que luego se incorporan a la Sociedad de la Igualdad. Acusado de participar en la revolución de 1851, es perseguido durante el gobierno de Manuel Montt y desterrado al Perú. Al regresar a Chile, participa en la oposición, y en 1861 es elegido Diputado por Santiago. En la administración de José Joaquín Pérez, es nombrado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Es elegido Presidente el 18 de Septiembre de 1871. Una de las áreas que se destacan durante su administración la constituyen sus obras públicas. Extiende el ferrocarril hasta Chillán, finaliza la construcción del Congreso Nacional y la Quinta Normal. Designa como Intendente de Santiago a Benjamín Vicuña Mackenna, quien interviene el entorno urbano. En el plano político se crea la cartera de Relaciones Exteriores, en 1871, y se llevan a cabo diversas reformas constitucionales. Errázuriz llega al gobierno apoyado por la Fusión Liberal-Conservadora, pero el sector conservador tiene cada vez menos representación, lo que lleva a acentuar los antagonismos dentro de la alianza. Dichos desacuerdos giran esencialmente en torno al tema de las relaciones entre el Estado y el poder eclesiástico, situación que ocupa grandes sesiones en el Congreso y genera expectación de la opinión pública. Finalmente la fractura entre liberales y conservadores se produce por la ley de libertad de enseñanza que se dicta en 1872. Con ello las instituciones de enseñanza privada dejan de someterse a la tutela del Estado. Liberales y radicales se oponen a la ley, declarándola inconstitucional, ya que no respeta el principio de estado docente contenido en la carta fundamental. A partir de este conflicto los conservadores se alejan del gobierno. En 1875 el Presidente logra aglutinar al sector liberal y radical, representado en su gabinete, dando origen a la Alianza Liberal, con la cual finaliza su gobierno
Fallece en Santiago el 20 de julio de 1877. biografía copiada de www.educarchile.cl/ntg/personajes/1611/article-94794.html - 19k -
Casó con Eulogia Echaurren Garcia-Huidobro, padres de:
1.- Federico, que sigue en III
2.- Elías, casado con ... Larraín
3.- Ladislao Errázuriz Echaurren, Diputado por el partido liberal, periodo 1894-1897
Nació en Santiago, el 26 de junio de 1856.
Hizo los estudios en el Instituto Nacional y en el Colegio San Ignacio.
Fue agricultor y desde muy joven se consagró a los azares de la política como militante del partido Liberal.
Fue diputado propietario por primera vez en los comienzos de la administración de Santa María, periodo 1885-1888, por Rancagua; fue primer vicepresidente, 23 noviembre 1886; fue reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores; Integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.
Reelecto diputado propietario, por Concepción y Talcahuano, periodo 1888-1891; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Reelegido por el periodo 1891-1894, esta vez, por Illapel, Ovalle y Combarbalá (por Decreto de la Junta de Gobierno, de 7 de septiembre de 1891, se convocó a elecciones de senadores, diputados, municipales y electores de presidente de la República en conformidad a las leyes de 20 de agosto y 20 de septiembre de 1890 y al Acuerdo del Senado de 13 de septiembre del mismo año, para el día 18 de octubre de 1891. La ley de 28 de agosto de 1890 fijó el número de senadores y diputados que debían elegir las provincias y departamentos); continuó integrando la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Nuevamente electo diputado, periodo 1894-1897 por Illapel, Combarbalá y Ovalle; y continuó en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
En el año 1891 fue revolucionario y suscribió el acta de deposición de Balmaceda; se dirigió al norte y tomó parte activa en la revolución. Fue nombrado teniente-coronel de ejército y se le confió el comando del batallón Lanceros No.5. En él hizo la campaña y peleó en Concón y Placilla. El 3 de noviembre se le concedió la absoluta separación del ejército.
Falleció en Santiago, el 5 de enero de 1897. Se casó con Rosa Lazcano Echaurren, el 12 de octubre de 1881 y tuvieron cuatro hijos.

4.- Emilia Erázuriz Echaurren, unida igual que el anterior a los Lazcano
5.- Rafael Errázuriz Echaurren, Diputado 1894-1897Nació en Santiago, el 23 de octubre de 1866. Sus padres fueron Federico Errázuriz Zañartu y Eulogia Echaurren García-Huidobro.
Se casó con Josefina Quesney Mackenna y tuvieron diez hijos. Estudió en el Colegio San Ignacio.
Se dedicó a la agricultura y otros negocios. Figuró entre los organizadores de la Compañía Carbonífera "Curanilahue". Fue electo diputado por La Victoria y Melipilla, periodo 1894-1897.
Dejó de existir en Santiago, el 26 de enero de 1910 (copiado de la pagina del congreso).
Se casó con Josefina Quesney Mackenna y tuvieron diez hijos.

6.- Pelagia Erázuriz Echauren, unida a los Aldunate
7.- Javier Errázuriz Echaurren, Senador 1897-1903, por el partido conservador
Nació en Santiago, el 4 de febrero de 1853 Hizo sus estudios en el Colegio San Ignacio y en la Universidad de Chile, Facultad de Derecho. Juró como abogado, el 8 de junio de 1876. Se dedicó a la política y figuró en el partido Conservador, del que llegó a ser uno de los jefes.
Fue por primera vez al Congreso, como senador propietario por Colchagua, periodo 1876-1882; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Elegido diputado por San Fernando, periodo 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones.
Electo senador para el periodo 1897-1903, por Concepción; integró, como senador reemplazante la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Fue socio fundador del diario "La nación". Dejó de existir en San Fernando, el 14 de marzo de 1913. Se casó con Regina Mena Varas, el 11 de septiembre de 1876 y tuvieron ocho hijos.

8.- María Errazuriz Echaurren, c.c. Riesco
9.- Laura, unida a los Gandarillas
10.- Eulogia, a los Sánchez
11.- Luis Errázuriz Echaurren Diputado 1888-1891, por el partido liberal. Nació en Santiago, el 21 de marzo de 1858. Hizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Santiago y en la Universidad de Chile estudió Leyes. Juró como abogado el 30 de septiembre de 1879. Fue militante del partido Liberal, quien lo llevó al Congreso.
Fue diputado propietario, por única vez, en el periodo 1888-1891, por San Fernando; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos; fue segundo vicepresidente de la Cámara, 13 de noviembre 1888. Se casó el 21 de diciembre de 1889 con Inés Vial Carvallo
12.- Marta Errázuriz Echauren
13.- Carmela, ambas unidas tambien a Vial (Cuadra Gormaz desde el nº 1 al 13)

No hay comentarios: