miércoles, 19 de agosto de 2009

PALACIOS II Rama establecida en Chile


José Tomás de Ovalle y Bezanilla,
Presidente Provisional de la República de Chile
1 de abril de 1830 – 21 de marzo de 1831, imagen de Wikipedia


copio de Familias Fundadoras, García Carraffa, apellido Guzmán y otras fuentes

VIIb.- Juan Antonio de Palacios y Garay, bautizado en Onate (San Miguel), e 18 de noviembre de 1710, fue maestre de campo, lugarteniente de capitán general en Santiago de Chile y alcalde de vecinos de la misma ciudad (8 de enero de 1753). Previas capitulaciones matrimoniales en Santiago, el 22 de febrero de 1744, ante Juan Bautista Boada, casó con doña María Mercedes de Aguirre y Díez Barrenechea y Aséndegui, bautizada en Santiago, catedral, el 6 de febrero de 1731,( hermana de Jose Antonio de Aguirre, II marqués de Montepío, teniente coronel de los Reaes Eercitos, bautizado en Santiago el 3 de noviembre de 1729, e hijos ambos de Juan Nicolás de Aguirre, dueño de casas principales en calle de la Compañia, esquina surponiente de Morandé y de la estancia de Poangue, sobre las cuales fundó mayorazgo, por escitura ante Juan Borda,Stgo. 12-X-1744, primer marqués de Montepío por R. C. de 8-II-1755; y de doña Teresa Ignacia Díez Aséndegui).
Juan Antonio de Palacios fue al decir de don José Perfecto de Salas “Caballero de buen trato, formal, afable, de buen juicio y secreto yerno del marques de Montepio”. Sobre su matrimonio con dona Mercedes corre por tradición de familia conservada por Bernardo Vicuña Mackenna, recogida por Luis Thayer Ojeda y publicada por Domingo Amunategui Solar, que aquellos amores fueron en principio contrariados por el marqués Aguirre, y que después de una ausencia, Palacios encontró a su prometida de novia con un señor Solar. Desesperado compuso la siguiente décima que envió a la ingrata:
Quiso el amor fabricar
un PALACIO en competencia,
mas lo derribó la ausencia
convirtiéndolo en SOLAR.
Ya no pretendo levantar
nuevamente sus paredes,
asi bien mío tu puedes
usar conmigo rigores,
pues yo no acepto favores
si hay para otros MERCEDES.
Con ella, Juan Antonio reconquisto a la hija del marqués convirtiéndola en su esposa (Amunategui Solar, Domingo; Mayorazgos y titulos de Castilla, Santiago 1903, tomo II, pp. 8 y 9)
Juan Antonio de Palacios tuvo una esclava negra, la que al ser evangelizada y bautizada, tomo el apellido, llamándose Maria Antonia Palacios. A ella perteneció el "Libro sesto"; una rara colección de composiciones instrumentales (mayoritariamente para teclado). Ella fue heredada después de la muerte de Juan Antonio, por su hermano Joaquín, y luego por la hija de éste, Gertrudis de Palacios (copiado de el folleto de un disco de música virreinal de Syntagma Musicum)
Fueron sus hijos:
1.- El doctor Miguel de Palacios y Aguirre, nació en Santigo en 1743. Estudió artes y teologia en el Colegio de San Francisco Javier y se graduó de doctor en cánones y leyes en la Universidad de San Felipe en 1770. Se recibió de abogado y se ordenó de sacerdote. Fue bibliotecario de la universidad, capellán de las Monjas Clarisas y rector del Colegio Carolino durante quince años (1785-1800). Murió después de mayo de 1807, fecha en que había ascendido a canónico magistral de la Catedral de Santiago. (Guzman B., Alejandro)
2.- El doctor Juan Bautista, de la Compañía de Jesús.
3.- Sor Isabel de Santa Rosa, profesa del velo negro en el monasterio de nuestra Señora de Pastoriza.
4.- María de las Mercedes
5.- Teresa,mujer de Juan Francisco Núñez de Guzmán Quezada,
padres de:
A.- José Antonio Guzmán Palacios, c.c. doña Petronila Recabarren Gayón de Celis (hija de Jose de Recabarren, V conde de Villaseñor, nacido en Santiago de Chile el 25-III-1726 y de dona Tadea Gayón de Celis y Ureta Carrera; nieta paterna de Martin de Recabarren, natural de la Habana y oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile y de doña Isabel Pardo de Figueroa, natural de Tinta, Perú y nieta materna de Toribio Gayón de Celis, español y de doña Petronila de Ureta y Carrera, nat. de Stgo.)
Fueron sus hijos:
a.- Juan José de Guzmán y Recabarren, c.c. doña Rafaela de Guzmán y Aldunate, su prima y procrearon a:
aa.- Juan José de Guzmán y Guzmán, que sigue
bb.- Rafael de Guzman y Guzman, c.c. Maria Luisa de Guzman y Ovalle,
padres de:
aaa.- Laura de Guzmán y Guzmán, nacida en Santiago y casada 1º con Isidoro Huneeus y Garcia-Huidobro (hijo de Isidoro Huneeus y Zegers y de doña Javiera García Huidobro y Arlegui, nieto paterno de Jorge Huneeus, natural de Bremen, en Alemania, nacido en 1803, y de doña Isidora Zegers y Montenegro, natural de Madrid, y nieto materno de Ramón García-Huidobro y Aldunate y de doña Teresa de Arlegui y Gorbea).
Padres de:
aaaa.-Isidoro Huneeus y Guzmán
bbbb.- Carlos Huneeus y Guzmán

bbb.- Luisa de Guzmán y Guzmán, mujer de Urbano de Sotomayor
ccc.- Marta de Guzmán y Guzmán, muerta menor
ddd.- Rafael de Guzmán y Guzmán, casó con doña Alfonsina Dumas,
de la que tuvo:
aaaa.- Maria Eugenia de Guzmán y Dumas
bbbb.- Rafael
cccc.- Marta
dddd.- Carmen
eeee.-Luis
ffff.-Carlos
gggg.-Laura
hhhh.- Maria Angelica
iiii.- Alfonsina

cc.- Jose Antonio de Guzmán y Guzmán
dd.- Clarisa, c.c. Manuel Bello
ee.- Lucía, mujer de su tío Francisco de Guzmán y Recabarren
ff.- Waldo, nacido en Santiago, y c.c. María de Vergara e Iñíguez,
padres de:
aaa.- Fernando
gg.- Alejandro de Guzman y Guzman.
hh.- Maria Isabel, mujer de N. Figueroa
ii.- Emilio
jj.- Daniel de Guzmán y Guzmán, que contrajo matrimonio con doña Noemí García Huidobro y García-Huidobro (hija de Luis García-Huidobro y Aldunate y de su mujer y sobrina carnal doña Teresa Garcia-Huidobro y Eyzaguirre, nieta paterna de Vicente Egidio Garcia-Huidobro y Morande, III marqués de Casa Real y vizconde de San Jerónimo y de María del Carmen Martínez de Aldunate y Larraín y nieta materna de Francisco de Borja García Huidobro y Aldunate y de doña Rita Eyzaguirre y Larraín)
kk.- Benjamín de Guzmán y Guzmán, caso con doña Lucrecia Valenzuela y fueron padres de:
aaa.- Benjamín de Guzmán y Valenzuela
bbb.- Lucrecia
ccc.- Rebeca
ddd.- Olga

b.- José Pedro de Guzmán y Recabarren, n. en Santiago y tuvo por esposa a doña Luisa Ovalle Bezanilla (hija de José Tomás Ovalle, vicepresidente de la República y de doña Rafaela Bezanilla Bezanilla)
Hijos:
aa.- Guillermo de Guzmán y Ovalle, n. en Stgo. y casó con doña Carmela Covarrubias Aldunate (hija de Wenceslao Covarrubias Ortúzar y de doña Carmen Aldunate Palacios, procrearon a:
aaa.- Carmela Guzmán Covarrubias, mujer de Eduardo Garcia Vergara; c.s.
bbb.- Guillermo , solt.
ccc.- Mercedes, solt.
ddd.- Amalia, solt.
eee.- Ismael, c. en Stgo c. dona Blanca Cruzat Castellon. padres de:
aaaa.- Ismael Guzman Cruzat
bbbb.- Julio
cccc.- Blanca

bb.- Carlos de Guzmán y Ovalle, muerto en la infancia
cc.- Maria Luisa de Guzman y Ovalle, c.c. su primo Rafael Guzmán Guzmán, citado.
dd.- Alberto, n. en Stgo, y casó con doña Elena Cruz Vergara.
fueron sus hijos
aaa.- Teresa Guzmán Cruz, mujer de Carlos Ossandón Barros (hijo de Ramón Ossandón Aldunate y de dona Luisa Barros Barros) C.s.
bbb.- Luis, muerto en la infancia
ccc.- Elena, mujer de Jorge Valdivieso Solar, c.s.
ddd.- Inés, esposa de Eduardo Campino Echeverría (hijo de Eduardo Campino Larraín y de doña Josefina Echeverría Valdés)

ee.- Elena Guzmán y Ovalle, primera esposa de Juan Antonio Guzman Cruz.
ff.- Jose Pedro,n. en Stgo., c.c. María Mercedes Bezanilla Ariztía. Viudo de dicha senora contrajo matrimonio con doña Blanca Palacios Varas de una familia de Palacios, distinta a la estudiada en este blog, hija de Juan José Palacios Portales y de doña Genoveva Varas Solar.
del primero fueron:
aaa.- José Tomas Guzmán Bezanilla, esposo de doña Luz Sánchez Errázuriz (hija de Emilio Sánchez y de doña Eulogia Errázuriz Echaurren)
bbb.- Blanca, solt.
ccc.- Jose Pedro, solt.
ddd.- Luisa, solt.

del segundo fueron:
eee.- Jorge Guzman Palacios, n. en 1901
fff.- Fernando, n. en 1902
ggg.- Alfonso
hhh.- Jaime

gg.- Maria Magdalena de Guzmán y Ovalle, segunda esposa de Juan Antonio Guzmán Cruz
hh.- María Teresa, religiosa de la Providencia
ii.- Benjamín, n. en Santiago y c.c. Ana Palacios Varas, hermana de la segunda mujer de su hermano Jose Pedro.
Fueron padres de:
aaa.- Manuel Guzmán Palacios, n. en Stgo en 1897 y c.c. Julia Vial Echenique (hija de Manuel Vial Solar y de Julia Echenique Tagle)
fue su hijo:
aaaa.- Manuel Guzmán Vial
bbb.- Maria Guzmán Palacios , esposa de Alejandro Vial Errazuriz (hijo de Alejandro Vial Carvallo y de Marta Errázuriz Echaurren, que era hija de Federico Errázuriz Zañartu, presidente de la Republica).
ccc.- Ernesto
ddd.- Victoria

jj.- Ismael de Guzmán y Ovalle, jesuita.
kk.- Eugenio Guzmán Ovalle, que casó con Sara García Huidobro Garcia Huidobro (hija de Luis Garcia Huidobro Aldunate y de Teresa Garcia Huidobro Eyzaguirre, nieta paterna de Vicente Egidio Garcia Huidobro y Morande, marqués de Casa Real y de María Martínez de Aldunate y Larraín; nieta materna de Francisco de Borja Garcia Huidobro y Aldunate y de doña Rita Eyzaguirre Larrain)
fueron sus hijos;
aaa.- Javier Guzmán García Huidobro, presbitero
bbb.- Ignacio, c.c. Inés Errázuriz
ccc.- Francisco de Borja, marido de doña Isabel Bascuñan Valdés (hija de Ramón Bascuñan Varas y de doña Amelia Valdés O’Brien)
ddd.- Sara, religiosa
eee.- Teresa, c.c. Luis Peña Otaegui (hijo de Enrique Peña Warnes y de Mercedes Otaegui Salva)
fff.- Eugenio, n. en Santiago en 1896, c.c. doña María Valdés Freire,
padres de:
aaaa.- Eugenio Guzmán Valdés
ggg.- Marta, mujer de Roberto Rivas Ossa
hhh.- Enrique, solt.
iii.- Clemencia, religiosa Teresiana

No hay comentarios: