domingo, 9 de agosto de 2009

PALACIOS


parroquia de San Martín de Luquin, copiada de la página: http://www.unav.es/arte/cmn/estella/estella2/lam5.html




En el lugar de Lúquin, con palacio de cabo de armería en el mismo; casas filiales en Sansol de los Arcos (Navarra), Oñate y Azcóitia (Guipúzcoa); en Oyón (Álava), y ramas en Chile ( Santiago, San Fernando, Victoria y otras ciudades) y Perú.

Alberto y Arturo García Carraffa dicen lo siguiente en su "Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana"

La gran casa de Palacios en Luquin, Merindad de Estella en Navarra, era de palacio de cabo de armería en dicho reino, con asiento en Cortes, y , sin duda, la más ilustre de cuantas han ostentado el apellido “Palacios”. De ella procedió en el siglo XVI la casa armera de Palacios en Sansol de los Arcos (Navarra) edificada por Fabián de Palacios y Fernández, hijo del palacio de Luquin. En el siglo XVIII dio origen a dos casas armeras del apellido Palacios, una en Oyón, Álava. Fundada por Gregorio de Palacios y Elorduy, y otra en Oñate (Oñati) en Guipúzcoa, fundada por su hermano Pedro. La de Oñate dio origen, a su vez, en el siglo XVIII, a la casa también armera de Palacios en Azcóitia, todas las cuales usaron por armas las conocidísimas de este linaje, consistente en: “Un aspa o cruz de San Andrés ajedrezada de dos ordenes de escaques de oro y gules en campo de gules” (escudo n 70 de esa Enciclopedia), y las ostentaron en piedra el primitivo palacio de Luquin, hoy desaparecido, una casa también en Luquin que existe en la actualidad, y las referidas casas solariegas, amen de la ermita del Santo Angel de Azcóitia, patronato de esta familia, que las lleva esculpidas en el frontispicio. En Oyon, a falta de una, son dos las casas armeras del apellido “Palacios”; una de ellas lleva en piedra “escudo cuarteado que en el 1º y 4º cuarteles ostenta el aspa ajedrezada de los Palacios; en el 2º, nueve panelas puestas de tres en tres, y en el 3º, tres fajas acompañadas de una estrella de seis rayos puestas en jefe”; y la otra casa ostenta tambien en piedra un “escudo cuartelado que en el primer cuartel lleva el aspa ajedrezada; en el segundo una torre con un brazo armado saliente de sus almenas; en el tercero nueve panelas puestas de tres en tres, y en el cuarto, tres fajas con una estrella en jefe hacia el segundo cantón y dos ganchitos en el primer cantón, nacientes uno del borde superior y otro del flanco derecho, afrontado el uno al otro” según describe el docto heraldista vascongado Juan Carlos de Guerra en sus “Estudios de Heráldica Vasca” (San Sebastian, 1928, pag. 232), y en su “Armorial de Linajes Conocidos del Solar Euskaro (pag. 310 del tomo de “Provincias vascongadas” de la “Geografia General del Pais Vasco-Navarro” de F. Carreres).
Las armas de estos Palacios de Luquin, estan registradas, ademas, al folio 17 del libro de Armerias de la Cámara de Comptos de Navarra, y aparecen reconocidas el año 1702 en autos del espediente de Santiago número 6.183 de Juan Bautista de Palacios y Arístegui (folio 72 vuelto y 73), y en 1815 en el de Calatrava de Jose Ignacio de Palacios y Aguirre (Instr. numero 12). También se las aporta en la Real provisión de hidalguía litigada en la Real Chancilleria de Valladolid el 12 de mayo de 1734 por José-Julian y Juan Calixto de Palacios y Rubio, segun refiere el Director de dicha Chancilleria don Alfredo Basanta de la Riva en sus conocidas obras “Nobiliario Documental de Guipúzcoa” (Valladolid, 1944, pag. 248) y “Nobleza Guipuzcoana” (Madrid, 1932, pag 11).

De esta noble casa y familia era descendiente en principios del siglo XVI

I.- Martin Ferrándiz de Luquin, señor del palacio de Luquin, de cabo de armeria en el reino de Navarra, valle de Santesteban de la Solana (Merindad de Estella), del que fue hijo:
1.- Juan, que sigue en II
2.-Fabián, que sigue en entrada aparte.

II.-Juan de Palacios de Luquin, señor de dicho palacio en 1550, que casó con doña María Fernández (de Murugarren) y López (de Sansoles), hija de Fco. y Fca. dato a confirmar, lo anote parece de los caballeros de Calatrava.
A proposito del apellido de Sansoles, Diego Hurtado de Mendoza, séptimo señor de la casa de Mendoza, en tiempos del rey Alfonso XI, casó con María Rodríguez de Rojas, hija de Rodrigo de Díaz (o de Rojas) y Sandoval , Comendador de Calatrava, señor de Rojas, y de doña María López de Sansoles. EHG Mendoza pag 40:Ella era hija de Lope Perez de Sansoles y Elvira Mendez,también Diego López de Sansoles fue 16º gran Maestre de Calatrava.

Y tuvieron estos hijos:
1.- Tomás de Palacios Fernández, primogénito, señor del palacio de Luquin, casado con doña Maria Díaz de Eulate y ambos padres de:
A.- Juan de Palacios (y Díaz de eulate), n. 15-I-1634 en San Martín, Luquin (la fecha de nacimiento me la dio Pierre Palacios, de Francia); casado con doña María de Carranza, sobrina del célebre Arzobispo toledano de ese apellido, que la dotó para su matrimonio.
de la que tuvo a:
a.- María de Palacios y Carranza, señora del palacio de Luquin, casada en primeras nupcias con Jerónimo de Eulate, señor de Arínzano y de los palacios de Berbinzana, y en segundas nupcias, con Juan de Arizcun y Beaumont, vizconde de Arbeloa (2) y baron de Beorlegui(¿el hijo de Pedro de Arizcun, vizconde de Arbeloa y baron de Beorlegui, que casó con doña Martina de Beaumont).
datos, sobre este apellido en la red (Arizcun), no siempre coinciden con lo de Carraffa.
Maria de Palacios no tuvo sucesion en sus enlaces.

B) Elvira de Palacios (y Díaz de Eulate), casada con Diego de Acedo, señor del palacio de Acedo. (hijo de Juan de Acedo y de Catalina de Medrano, nieto de Martín Sanz de Acedo y de Catalina de Baquedano.)
la famila Acedo era una antigua familia de Navarra según dice Yanguas:(Juan Díaz de Acedo vivía por los años 1317. Martín Sánchez de Acedo, alcaide o castellano del castillo de Marañón en el año 1344. Sancho Fernándiz de Acedo, hijo de Martín, era alcaide del castillo de Ferrara en el año 1351. Sanz de Acedo, tesorero de la casa real en 1362. Martín de Acedo, conserje de los palacios del rey en Pamplona en 1425. Juan Bertrán de Acedo, alcaide del castillo de Tafalla en 1430. Martín Sanz, señor del palacio de Acedo y vecino del mismo pueblo, en el año 1492.) copiado de la enciclopedia Auñamendi, la red.
la sucesión de este enlace sigue en la proxima entrada.

C ) María de Palacios (y Díaz de Eulate), casada con Martín de Galdiano, señor del palacio de Artabia.
Fue su hijo:
1.- Andrés García de Galdiano y Palacios, señor de Artabia, a quien los tribunales de Navarra adjudicaron el palacio de Luquin, con una porción muy pequeña de los bienes del mayorazgo, a la muerte de la dicha María de Palacios y Carranza.
Dicho Andrés García de Galdiano, en la escritura de reconocimiento de filiación de dicho palacio a favor de sus deudos Pedro y Ambrosio de Palacios y Elorduy, ante el escribano de Estella, Gabriel de Mendoza Suazo, el 8 de junio de 1688, denominase “señor y poseedor del palacio casa solariega de Cabo de Armeria antiquísima y nobilísima de Palacios, de notorios y nobles hijosdalgo de sangre del lugar de Luquin de la merindad y jurisdiccion de Estella”. fue Caballero de Calatrava.
Hija suya fue :
a.- Inés Garcíaa de Galdiano y Palacios, señora del palacio de Luquin en 1702, y esposa de Francisco de Lete, abogado de los Reales Consejos de Pamplona, en cuya descendencia perpetuose la posesión del palacio.

No hay comentarios: