domingo, 2 de agosto de 2009

TOLEDO


Retrato de Antonio sebastián de Toledo, segundo marqués de Mancera, grande de España, virrey de la Nueva España (México) copiada de Wikipedia

En el nº V, letra A, de los últimos reyes de Castilla de la casa de Borgoña, se cita a Isabel de Mendoza, hija de Diego de Castilla y de doña Beatriz de Mendoza, Dama de la Reina doña Isabel y hermana de Ana de Castilla, que sigue la línea estudiada en esa página.

a continuación copio del padre Guarda de su libro "La Sociedad en Chile Austral" antes de la colonización alemana, Ed. Andrés Bello, año 1979


I.- Doña Isabel de Mendoza y Castilla, (Gabriel Guarda dice que es hija del I duque del Infantado, pero parece ser su nieta y esa versión copio) casó con Enrique de Toledo, III señor de Mancera y las cinco villas, gentilhombre de cámara del emperador Carlos V, alcaide de las fortalezas de Arévalo y Vélez Málaga, Capitán de una de las compañías de hombres de armas de las guardias de Castilla, Tesorero general de la corona de Aragón, comendador de Alhanje y Trece de la Orden de Santiago, virrey electo de nápoles, etc. enterrado en la capilla mayor del convento de San Francisco de palencia, que es patronato de su Casa.Muerto en madrid 1552.
Doña Isabel viuda profesó en el monasterio de La Concepción de calabazanos, donde murió el 4 de abril de 1568.
Hijos:
1.- Carlos de Toledo
2.- Juana
3.- Luis de Toledo, que sigue

II.- Luis de Toledo nació en la villa de Mancera, IV señor de Mancera y de las cinco villas. Comendador de Alhanje de la Orden de Santiago, capitán de una de las compañías de las Guardias Viejas, Gobernador de las 8 que pasaron a Aragón en 1588; a sus instancias se trasladó a Mancera el convento de Duruelo, el primero de los carmelitas descalzos, del que fue protector.
casó 1º con su prima segunda doña Mencía de Toledo
casó 2º con Isabel de Leiva

III.- Pedro de Toledo y Leiva, nació en 1584, murió en Madrid. VI señor de mancera y las Cinco Villas, I marques de Mancera por Real Cédula de Felipe IV (17-VI-1623), Comendador de esparragal, en términos de Santiago de Carbajo, Valencia de Alcántara, en la Ordfen de Santiago.
Sentó plaza en 1600, pasando al mando de 15 hombres a servir a Italia a las ordenes de su tío don Pedro Enríquez, conde de Fuentes, gobernador de Milán; en 1601 sirve bajo las ordenes de otro de sus tíos don Pedro de Leiva y Cardona, en las galeras de Sicilia, hallándose en la expedición contra Argel, bajo el mando del principe Doria. Cabo de 5 galeras en 1607, en que socorre la plaza del peñon, atacada por los moros, y gana el puerto de Alarache, por lo que recibe las gracias de Felipe III; Capitán General de galicia, Gobernador de Orán, Virrey del Perú en reemplazo del conde de Chinchón, miembro del Concejo de Guerra y Gentilhombre de Cámara.
Casó 1º con Luisa Feyjóo (hija de Francisco de Novoa Feyjóo, señor de Bóbeda de Limia, Galicia; general dela flota, y de doña Leonor de Zamudio Manrique, señora de las casas de Zamudio y Zugasti, 1º marquesa de Belbis
Casó 2º,Valladolid 7 de octubre de 1617 con doña María de Salazar y Enríquez de Navara, legítima de don Luis de Salazar y Molina, II señor de la villa de marmol, II alférez mayor de Úbeda, secretario de la cámara de estado de Castilla y de la de Justicia, y de doña Ana Enríquez de Navarra, natural de la villa de Ablitas,legítima de don Felipe de Navarra, mariscal del reino de Navarra, de la baronía de dicha Casa Real y de doña María de Lima.
hijos del primero:
1.- doña Francisca María de Toledo, II marquesa de Belbis, por renuncia de su abuela materna y I marquesa de Montalvo, por Real Cédula de 23 de marzo de 1630, casó 1º con Manuel de Guzmán, caballero de la Orden de Santiago y del consejo de Su Majestad en el de Guerra y Marina, hermano del primer marqués de toral; casó 2º con don Diego Sarmiento de Acuña, II conde de Gondomar, legítimo del célebre embajador de España en Inglaterra.

hijos del 2º
2.- Antonio sebastián, que sigue
3.- Antonia María de Toledo, casada con Pedro Garcés Carrillo de Mendoza, XIII conde de Priego, Gentilhombre de Cámara.

Durante su gobierno, el I marqués de Mancera tuvo un hijo de doña María de Córdoba:
4.- Don Antonio de Toledo y Córdoba, casado en Santiago de Chile, Sagrario 27 de mayo de 1668 con doña Clara de Olivera y Maturana, la que testa ante Morales Narváez, Santiago 24-IV-1725, con sucesión extinguida.

IV.- Antonio Sebastián de Toledo, nacido en Sevilla en el palacio de Las Dueñas, de don Fernando Álvarez de Toledo, IV duque de Alba, entonces marqués consorte de Villanueva del Río, bautizado en la parroquia de San Juan de la Palma el 4 de febrero de 1622, siendo su padrino el general don Francisco de Novoa, suegro que había sido de su padre.
II marqués de mancera, VII señor de las Cinco Villas, señor de los estados y Mayorazgo de mancera, de Granada y de la villa de Mármol, alferez real de Ubeda, Tesorero general de la Orden de Alcántara, Comendador de Puertollano en la de Calatrava, llevado a Nápoles por su padre, fue hecho capitán allí de una compañía de Infantería Española del Tercio de aquel reino a los seis años. (1628) Pasó al Perú, sirviendo en plaza sencilla hasta 1641 en que se le nombró Teniente general de Mar y Tierra y, en 1644 Capitán General de la Armada Real destinada a la repoblación de Valdivia, llevando el Tesoro a Tierra Firme.
Habiendo regresado al Callao desde Panamá, se realizaron hasta el día del zarpe (31-XII-1644) los últimos preparativos.

Los catorce navíos que compusieron la armada repobladora fueron:
1.- El galeón Santiago, capitana Real, recien construido por el Virrey, de 950 toneladas, donde iba don Antonio
2.-El San Diego del Milagro, de 600 toneladas
3.- El Jesús María de la Concepción, de 1.100
4.- El galeoncete San Francisco Solano, de 350
5.- el Nuestra Señora de la Antigua, de 250
6.- Nuestra Señora de Loreto, de 70
7.- El Espíritu Santo, de 50
8.- El Reino de los Cielos, se 230
9.- El San Nicolás, de 250
10.- El San Francisco de Asís, de 240
11.- El Nuestra Señora de Gracia, de 100
12.- El San Francisco del Milagro, de 150
13.- El San Francisco de Oñate, de 60
14.- y el San Bernabé, de 230
A los que se sumaron, el Reina de los Cielos, de don Alonso de Mujica, que esperaba en el puerto, y las dos naos con bastimentos que envió el Presidente de Chile, marqués de Baides. Con sus 17 barcos fue la mas grande escuadra que surcó el Pacífico hasta 1820. Venían según Aguirre 1.800 hombres y 188 piezas de artillería.
Don Antonio permaneció casi dos meses en Valdivia, remontando dos veces el río y reconociendo prolijamente tanto el sitio de la ciudad antigua, como todos los puntos defensivos del puerto, desde el Morro Bonifacio a la costa norte de Niebla, asistiendo a la junta convocada para decidir los sitios de los castillos; celebró parlamento y paces con don Juan Manqueante, cacique de la Mariquina y trescientos mocetones.
Don Antonio Regresó a España con su padre, concluido el gobierno del Perú, fue embajador de Felipe IV en Venecia, en paris, desde 1660, y en Viena. En 1663 fue designado Gobernador y Capitán General Interino de Milán y luego Virrey de la Nueva España y al año siguiente el Consejo de Su majestad en el de Guerra. Llegó aMéxico en octubre de 1664 permaneciendo casi nueve años ahí. En 1675 fue Plenipotenciario de España en el Congreso de La Haya, para el restablecimiento de la paz Franco-Española. Grande de España, del Consejo de Hacienda, desde 1688.
Felipe V lo confirma en el Consejo de Estado.
Casó dos veces y tuvo una única hija, doña María Luisa de Toledo y Carreto que casó con José de Silva y Mendoza, hijo del IV duque de Pastrana y la VIII duquesa del Infantado.

No hay comentarios: