martes, 29 de junio de 2010

MARTÍNEZ DE PEÑALOSA



Gouverneur Georg Hohermuth von Speyer (rechts) und Philipp von Hutten (Mitte) anläßlich der Musterung der Welser-Armada in Sanlúcar de Barrameda vor der Einschiffung nach Venezuela. Kolorierte Zeichnung von Hieronymus Köler d. Ä. (um 1560). Von Speyer es el Spira o Espira citado más abajo. Copiado de Wikipedia


.- Pedro de Madrid y Catalina Martínez, vecinos de Madrid.
Hijos:
1.- Francisco Martínez de Peñalosa, que sigue en II
2.- Lucas Martínez Vegazo, que se halló en la captura del Inca Atahualpa, en Cajamarca, 1532, correspondiéndole 125 marcos de plata y 3.330 pesos de oro en el rescate del mismo Inca. Fue regidor del Cuzco, 1537, y fundador, alférez real, encomendero y regidor del primer cabido de Arequipa, 1540, y encomendero de Tarapacá, Yuta, Azapa, Ilo, e Ite; teniente de gobernador de Lima, por Gonzalo Pizarro, después de su triunfo en Anaquito y muerte del virrey Blasco Núñez Vela, 1546; actúa nuevamente en las alteraciones de Diego Centeno, 1547.
3.- Juan Bautista Bentura, pasó al Perú cuando contaba doce años. Se incorporó a la expedición conquistadora de Chile y partió del Cuzco con Pedro de Valdivia, 1540, pero herido en Atacama su hermano Francisco, regresó con él a Arequipa. Combatió en el Perú bajo el estandarte real contra Gonzalo Pizarro, Sebastián de Castilla, Egas de Guzmán y Francisco Hernandez Girón, 1546-1553. Pasó nuevamente a Chile en la expedición conquistadora de García Hurtado de Mendoza, 1557, y sirvió 4 años en las guerras de Arauco, recibiendo en premio de sus servicios, una encomienda

II.- Francisco Martínez de Peñalosa, vecino de Aranda del Duero, Castilla la Vieja y Mari González y García de Peñafuerte, vecina de Trujillo, hija de Alvar González y de Juana García Peñafuerte, vecinos de Trujillo, España. Pasó a la conquista de Venezuela con Jorge Hormuth, llamado Spira, en la expedición alemana, 1534, y a la conquista del Perú, 1538.
Enriquecido en la primera de esas expediciones, proporciono a Pedro de Valdivia importantes recursos, 1539, que le permitieron realizar la conquista de Chile:
“habiendo proveido el marqués don Francisco Pizarro al capitán Pedro de Valdivia para la conquista y población de las provincias de Chile, por estar muy pobre el dicho capitán Pedro de Valdivia y no poder hacer la jornada, hizo compañía hermanablemente con él, para la poder hacer, el cual le socorrió com muchas armas y caballos y otras cosas para la dicha jornada, mediante e cual dicho socorro se hizo, de que ha resultado tanto servicio a S.M.”
El conquistador Francisco Martínez de Peñalosa partió del Cuzco con Pedro de Valdivia, 1540, pero herido en Atacama, regresó al Perú, para volver a Chile con el capitán Diego García de Villalón, 1543. Fue encomendero de Chacabuco, Chicureo, Colina y Painabique; factor de la Real Hacienda, procurador, alguacil mayor, regidor y regidor pepetuo del cabildo de Santiago, 15545-1567.
Sirvió en el Perú contra Gonzalo Pizarro y fue herido en Jaquijaguana, 1548.
Francisco Martínez de Peñalosa no dejó descendencia de María de Vergara y Díez de la Barrera, su mujer, hija de Alonso, 24 de Sevilla, y de Maria ......
Fue Padre de :
1.-Francisco
2- Luis Núñez de Vergara
3.- Luciana, que sigue en III
4.- Gonzalo, habido en Mariana Pico de Plata (o Pichunlién), cacica de Chacabuco. Casó con Teresa de Ahumada, sobrina nieta de Santa Teresa. que se vio en Ahumada

III.- Luciana de Vergara y Silva, quien junto a sus dos hermanos citados fueron legitimados por Real Cedula de Felipe II, dada el 20-IV-1565, fallecida b.d.t. otorgadas ante Manuel de Toro Mazote, Santiago, 26-XI-1620. Casó con el general Gaspar de la Barrera y Chacón, que sigue en de la Barrera.

No hay comentarios: