miércoles, 16 de junio de 2010

AVENDAÑO


Fotografìa de Villarreal de Àlava, copiada de Wikipedia, oficialmente: Legutiano y en euskera: Legutio, fue villa real en su origen y después de señorìo. Enrique II la otorgó a Juan de Avendaño



(ESPEJO, pag. 125.)

I.- Martín Ruiz de Avendaño y María de Guevara, su mujer, fundadores de la casa de Urquizu, en Arratia, en tiempos del rey don Alfonso XI.
Hijos;
1.- Juan de San Juan de Avendaño, que sigue.
2.- Juan, s.s.

II.- Juan de San Juan de Avendaño, ballestero mayor del rey don Enrique II; señor de Villareal de Álava, por privilegio, fechado en Toro, 9-IX-1371; c.m. Mayor González de Tobar. ( ver el siguiente sitio sobre este apellido http://www.caballerosandantes.net/index.php?cid=47&page=3

III.-Martín Ruiz de Avendaño, II señor de Villareal, III de Urquizu; ballestero mayor de los reyes don Juan I y Enrique III; c.m. con María López de Gamboa, señora de la casa de Olaso, en Guipúzcoa, hija de Juan López de Gamboa, señor de Olaso, patrón de los monasterios de San Bartolomé, Santa María de Plasencia, San Andrés de Eybar y San Martín de Zullara, de gran actuación en las guerras de bando, por el de Gamboa, contra los de Marquina, 1370, y los de Unzueta, 1390; fdo. 1447; y de Ana de Zarauz; nieto paterno de Ruy Pérez de Gamboa, señor de Olaso, y sucesor en los patronatos referidos, por privilegio, Valladolid, 29-I-130 y de su mujer Marquesa de Achega; nieto materno de Pedro Ortiz de Zarauz; bisnieto paterno paterno de Fernán Yáñez de Gamboa (hijo de Juan López de Gamboa, agraciado en 1267, por el rey don Alfonso X, en mérito a sus servicios y a ser descendiente de las casas de Guevara, con el patronato de los monasterios de San Bartolomé de Olaso en Elgoibar, San Martín de Plasencia, San Andrés de Zumaya en Eybar y San Martín de Regil) n. Zumaya, señor de Olaso y de los patronatos que gozó su padre, por privilegio fechado en Valladolid, 3-IV-1293 y de su mujer hija de Gonzalo Yáñez de Zurbano.
Murió en la Toma de Antequera.
Hijos:
1.- Juan de Avendaño, III señor de Villareal, IV de Urquizu, ballestero mayor de don Juan II por merced, Talavera, 20-IX-1420, c.m.Teresa Manrique. Falleció, 1436, c.s.
2.- Fernando de Gamboa, que sigue
3.- Mayor de Avendaño, c. m. Fortún Sánchez de Villela.

IV.- Fernando de Gamboa, doncel y vasallo de don Juan II, señor de la casa de Olaso y del patronato del monasterio de Santa María de Plasencia, San Andrés de Eybar, y San Martín de Zallarra, por renuncia de su abuelo materno y previa merced hecha en Valladolid, 20-VII-1417; c.m. María Ortiz de Yraeta, hija de Juan Ortiz, señor de estas casas.

V.- Martín Ruiz de Gamboa, señor de Olaso, de los monasterios mencionados de la iglesia de Santa María de Goyaz, cuya perpetuidad le fue concedida por don Juan II, en R. C., Burgos, 20-IX-1441 y confirmada por el rey Enrique, 23-II-1444; caballero de gran valor, jefe y cabeza del bando Gamboino, muy citado en las crónicas de su tiempo; c.m. Olaso, 15-I-1447, con Juana Ibánez de Butrón, hija de Gómez de Butrón, cabeza del bando Oñacino, señor de Butrón, Múxica y Aramayona; comendador de Mora en la Orden de Santiago......., fdo. en la batalla de Mondragón, 1448 y de Elvira de Leiva; nieta paterna de Gómez de Butrón, señor de Butrón y de Maria de Múxica, señora de Múxica y Aramayona; nieta materna de Sancho de Leiva, señor de Leiva y Baños de Rioja y de Leonor de Guevara; bisnieta paterna paterna de Gonzalo Gómez de Butrón, señor de esta casa, fdo. en el sitio de San Vicente, 1429 y de Elvira Sánchez de Ybargoen; bisnieta paterna materna de Alonso de Múxica, señor de esta casa y de Juana González de Aguero; bisnieta materna materna de Pedro Vélez y Leonor de Guevara, señores de la casa de Oñate. (nota)

Antes de la batalla de Mondragón, estando las cosas en alguna quietud entre Oñazinos y Gamboynos, hauia concertado Gomez Gonzalez [Buitron] de casar a la dicha su hija Doña Juana con Martin Ruiz de Gamboa, Señor de Olaso..., pero como se allo en ella Martin Ruiz, quiso impedir el matrimonio Doña Elvira, con el gran sentimiento de la muerte del marido. Con todo esto parecio, a algunos deudos de su casa, que no se deuia efectuar, y sobre todo estubo en ello tan constante la hija, que no se pudo escusar, y refierese en los cantares antiguos del Vasquence, que dijo ella a la madre:
Verba orren verba gacia,
Verba orri nay ez daquiola valia.
Dardoac eguinarren vere aldia,
Olaso da ene egoteco aulquia.
Quieren decir estos quatro versos en Castellano. Esa palabra quan salada palabra es. Esa palabra no quiera tener valor. Porque puesto que el dardo haya hecho su vez, Olaso es el banco para que este yo,
&. Salado se ha de entender aqui por salado desabridamente, respondiendo a la madre, que la muerte del padre no había de ser bastante para impedir que ella dejase de ser Señora de Olaso. Vista la voluntad de la hija y de alguno deudos, la madre y Juan Alonso, su hermano, consintieron en ello, y embiáronla acompañada de dichos Lope de Unzueta, Señor de Unzueta, y de Fortún Sánchez de Villela, Señor de Villela, y del Señor de Zaldiuar, y del Bachiller de Arana, y de otra gente competente a tal acto. Y Salieron todos con ella, en 15 de Enero del año de 1450; y la boda se celebró en Olaso el domingo siguiente, 18 del mesmo mes, con mucha solemnidad y fiestas, y gran concurso de Oñazinos, y muy mayor de Gamboynos, por ser de su vando el novio.
*Non: E.Garibay: Ilustraciones genealógicas.
*Bertsio honen iturria: K.Mitxelena, Textos Arcaicos Vascos, Madrid, 1960, 88-89 or.
***
“Gomez Gonçalez de Buytron y de Muxica, señor del valle de Aramayona, y de las casa de Muxica y Buytron, y comendador de Mora, de la orden de Sanctiago, y cabeça de la parcialidad Onazina en Vizcaya, teniendo concertada de casar a su hija, Doña Juana de Buytron, con Martin Ruiz de Gamboa, señor de la casa de Olaso, caballero muy principal de la parcialidad Gamboyna, y una de sus cabeças en Guipuzcoa, sucedio tal guerra entre los Gamboynos, cuya cabeza mayor en ella era Don Pero Veles de Guebara, señor de Oñate, y entre el dicho Gomez Gonçalez, que anteponiendo Martin Ruiz el valer a su vando, al matrimonio concertado, acudio a la villa de Mondragon con muchas gentes, al fabor de Pero Veles. De cuyos Gamboynos fue muerto Gomez Gonçalez por Julio del año 1448, en una batalla, junto a esta villa. Por lo qual Doña Elvira de Leyba, viuda de Gomez Gonçalez, aunque quiso impedir el dicho matrimonio por averse hallado en su muerte Martin Ruiz, estubo la hija tan constante en efectuarlo, que la madre y su hijo, Juan Alonso de Muxica, sucesor en el dicho valle y casa, vinieron en ello; y lo que entonces dixo la hija quedo por proverbio y le suelen aplicar cuando los padres condecienden a los matrimonios que desean los hijos e hijas:
Dardo el hazer por su vez,
Dardo-ac eguin arren vere aldia,
Olaso sera mi banco.
Olaso içango da ene aulquia.
Quiere dezir que porque las armas obiesen hecho su efecto, que por eso la casa de Olaso auia de ser su asiento, siendo señora de ella, mediante matrimonio”.
Tomado de: www.vc.ehu.es/gordailua/88-89.htm



VI.-Juan Lopez de Gamboa, señor de Olaso y de los monasterios en referencia, servidor de los Reyes Católicos y de Carlos V asistente al sitio de San Sebastián, 1512; c. m. 1 con María Ibáñez de Astigarribia, n. en Deva, señora de la casa de Yrarrázaval, cuyos muros bate el mar, con entierro y capilla en la iglesia de esa villa, hija de Juan de Astgarribia, preboste de Deva y de María Ibáñez de Yrarrázaval, señora de esta casa (nota) (viene a continuación una serie de antecedentes de los antepasados de esta señora, que por no ser progenitora de la rama en estudio no copiaré, pudiendo consultarse en la pag 127 del citado libro.)
C. m. 2 con Leonor de Avendaño, su prima , señora de Villareal y VI de Urquizu, fda. 1490.Hija de Juan de Avendaño heredero de los citados señoríos y de Beatriz de Ulloa, nieta paterna de Pedro de Avendaño IV señor de Villareal, doncel y ballestero del rey don Juan II, merino de Arratia, y de Inés Hurtado de Mendoza; nieta materna de Juan de Ulloa, señor de esta casa, regidor de Toro, vasallo del Rey y de Isabel de Quijada; bisnieta paterna paterna de Juan de Avendaño, III señor de Villareal y IV de Urquizu y de Teresa Manrique como, se vio, en III; bisnieta paterna materna de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Mendívil y Nanclares, corregidor de Guipúzcoa y prestamero de Vizcaya y de María de Rojas etc. etc.
C. m. 3 con Isabel de Mendoza, hija de Rodrigo de Mendoza, señor de santa Cecilia y de la casa de Almanza y de Juana de Acevedo.
Hijos del 1:
1.- Juana de Gamboa, sucesora de su padre en la casa de Yrarrázaval; c.c.m. Gaspar Sánchez de Zuazola, Oñate, 23-VII-1493, con Juan de Lizárraga, n. en Oñate, alrededor de 1440, secretario de los Reyes Católicos, 31-V-1502 y de doña Juana 11-IV-1508, testamentario de la Reina Católica; fundador junto a su mujer del monasterio de Bidaurreta, previa bula de 14-XII-1509; fdo. b.d.t. Francisco Larrinaga, 6-XI-1516, hijo de Pedro López de Lizárraga, señor del palacio de este nombre en Oñate, y de Maria de Aráoz. Fallecio b.d.t. Andrés Ondarza y Miguel Elorduy, Bidaurreta, 13-VII-1508, dejando el señorío de la casa de Yrarrázaval a su sobrina Marina de Yrarrázaval y Andía, mujer de otro Juan López de Lizárraga, hija de Antón González de Andía y de Teresa Ruiz de Yrarrázaval, s.s.
2.- Teresa Ruiz de Yrarrázaval, n. Deva, c.m., 1471 siendo dotada “con ajuar muy honrado e rico y 600 quintales de fierro” con Antón González de Andía, hijo de Domenjón González de Andía y de Catalina de Tapia, c.s. que sucedió mas tarde en la casa de Yrarrázaval.
3.- Marina de Guevara, monja.

Hijo del 2:
4.- Martín Ruiz de Gamboa, que sigue en VII

Hijos del 3:
5.- Estíbaliz de Gamboa
6.- Bartolome, beneficiado de San Bartolome de Olaso.
7.- Andrés de Gamboa, que sigue en VIIa
8.- Anronio
9.- Elvira
10.- Magdalena, casadas ambas en 1513
11.- María; c.m., 1524, con Lope Ochoa de Unzueta
12.- Brianda, monja
13.- Isabel, idem.

VII.- Martín Ruiz de Gamboa, VI señor de Villareal, VII de Urquizu y de Olaso y de los monasterios mencionados, ballestero mayor del Rey, merino de Busturias, por merced de 15-III-1511, coronel de infanteria de Vizcaya; preboste de Guerricaiz; capitán general de Álava; c.m. con María de Bocanegra, fda. XI-1506; c.m. 2 con Isabel de Velasco, hija de Bernardino Fernández de Velasco, condestable de Castilla, I duque de Frias, III conde de Haro y camarero del Rey, y de Clara de Orense y Sánchez de Lalo,
Hijos del 2:
1.- Martín de Avendaño y Velasco, n. en Villareal de Álava, soldado de las guerras de Francia y Alemania, asistente con el emperador Carlos V al sitio de Perpignan, a la batalla de Cambray, jornadas de Lorena y Champaña, a la dieta de Augusta y posteriormente a las campañas de Flandes; venido a Chile, 1552, al mando de un socorro de sesenta soldados, en auxilio de Pedro de Valdivia, quien le dio una encomienda en Villa Rica, que dejó, para regresar al Perú en compañía de treinta individuos entre soldados y deudos; de actuación destacada en la revelión de Hernández Girón, 1551, vuelto a España como capitán general de una armada de once navíos que conducía los quintos reales, para comparecer, como compareció ante el emperador Carlos V, a la sazón en Yuste, para pedir la remuneración de sus servicios, quien, “aunque tenía pensado no hacerlo con nadie” le recomendo su hijo Felipe II en carta de 7-X-1557.
Murió en Lima, antes de 1560. s.s.
2.- Prudencio de Avendaño, sucesor de los estados de su padre, por muerte sin sucesión de su hermano Martín; c.m. antes de 1550 con Luisa de Beaumont y Navarra, c.s. en España
3.- Ana de Velasco, venida a Indias y avecindada en La Paz, Alto Perú; curadora de sus hijos por auto del corregidor Juan Ramón, La Paz, 20-IV-1555; c.m. con Alonso de Alvarado, célebre conquistador y mariscal del Perú; asistente como caudillo a las jornadas de Chachapoyas y Moyobamba, 1535; a la batalla de Las Salinas, 1538 al mando de la caballería; a la batalla de Jaquijaguana, 1548, como maestre de campo; y a la de Chuquinga, 1554, que dirigió en persona y en la cual fue derrotado por Hernández Girón, gobernador del Cuzco; corregidor y encomendero de La Paz, 1554, fdo. alli, 1555; hijo de García de Alvarado, señor de Villamor y Talamanca en Secadura, Montañas de Burgos y de María de ceballos, c.s.
4.- Miguel de Avendaño, n. Villareal, venido al Perú con La Gasca, asistente a la batalla de Jaquijaguana, 1548 y a la expedición que hizo a Chile Francisco de Villagra, 1551, en donde fue alguacil mayor de gobernación, 4-XII-1551; vecino fundador y feudatario de La Imperial y regidor; encomendero de Concepción, 1557; corregidor de Angol, 1561; gobernador y capitán general de Chile por la Real Audiencia, 1567; procurador de las ciudades de Chile ante la corte, 1569; encomendero de Jauja en el Perú; c.m. Lima, 31-XII-1577, con María Manrique de la Vega, n. en Carrión de los Condes, hija de Manuel de la Vega y de María Henríquez de Luna. Falleció, Lima, 17-I-1578, sin dejar sucesión de su mujer. Hija habida en Isabel, india de Taboledo, en Angol: Ana de Velasco, legitimada, 1572; c.m. Lima, 1597, con Juan Calderón de Vargas, n. en Trujillo, corregidor de Chichacocha y Tarauma, hijo de Francisco Calderón y de Inés de Vargas. C.s.
5.- Pedro de Avendaño, n. en Villareal, 1529, venido a Chile con Francisco de Villagra, 1551, asistente a la expedición descubridora del Mar del Norte, 1552 y socorro de Purén, 1553, caudillo de este fuerte a la fecha del desastre de Tucapel y resistencia de los Catorce de la Fama, siendo uno de los seis caballeros que libraron la vida a Gómez de Almagro; procurador de La Imperial, 1554; capitán de Cañete, 1557; c.m. Stgo., con Isabel de Quiroga, hija del gobernador Rodrigo de Quiroga, s.s.
6.- Leonor de Avendano, viva 1561.
7.- Mencía, apoderada de su hermano Miguel por escritura, ante Padilla, Lima, 4-V-1561, para percibir su herencia paterna. (nota)

# # #

VIIa.- Andres López de Gamboa, señor de la casa de Bérriz, en Durango; c.m. con Nafarra de Berriz
Hijos:
1.- Lope Ruiz de Gamboa, que sigue en VIIIa
2.- Martín Ruiz de Gamboa, n. en Durango, 1533, uno de los soldados mas ilustres de las guerras de Arauco, venido a Chile con su primo Martín de Avendaño, 1552, asistente a la defensa de La Imperial, a las batallas de Millarapue y Quiapu, a la fundación de Cañete y reconstrucción del castillo de Arauco, 1557-58; encomendero de los confines de Angol; teniente general del Reino durante el gobierno de Quiroga, tocandole dirigir la expedición conquistadora de las islas de Chiloé y fundación de la ciudad de Castro, 1567 y luego, como corregidor de Cañete, mandar la retaguardia en la famosa batalla de Catiray, en que fueron derrotadas las armas españolas; nuevamente teniente general del Reino, mariscal, de los reales ejércitos, y capitán general de Chile, por disposición de su suegro Quiroga, cuyo cargo ocupó de 1577-83; c.m. Stgo., antes de 1563 con Isabel de Quiroga, viuda de su primo Pedro de Avendaño, hija del gobernador Rodrigo de Quiroga.
Falleció después de 1594; c.s.
3.- María de Gamboa, n. en Durango, antes de 1542, c.m. Ochoa Martínez de Ibieta, hijo de Martín Ochoa de Ibieta y Ana de Bedia, c.s.

VIIIa.- Lope Ruiz de Gamboa, n. en Durango, antes de 1532, soldado de la conquista del Perú, asistente a la expedición de los Bracamoros y fundación de Zamora; venido a Chile con su primo Martín de Avendaño, 1552, tocándole actuar en la jornada de Tucumán, 1554, auxilio de La Imperial, repoblación de Villa Rica y batalla de Millarapue y Bío Bío, entre 1557-58, vecino fundador y feudatario de Cañete; alcalde 1558, regidor 1559 y corregidor 1560-62; c.m. Santiago después 1556 con Isabel de Figueroa, venida a Chile con su madre, 1555, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa y de Catalina Ortiz de Gaete, n. en Belalcázar, cuñada de Pedro de Valdivia, fda. b.d.t. Ginés de Toro, Stgo., 4-III-1589; nieta paterna de Diego Suárez de Figueroa, alcaide del castillo de Belalcázar y de Constanza Gómez Murillo; nieta materna de Francisco Ortiz y de Leonor de Gaete.
Murió en la defenza del castillo de Arauco, II-1563.
Hijos:
1.- Lope Ruiz de Gamboa, n. Stgo., VI-1563, sucesor en la encomienda de su padre, residente en el Perú, 1612, ano en que solicita del Rey un hábito de las órdenes militares y una renta de 6.000 pesos.
2.- Ana Farra Bérriz de Gamboa, n. Stgo. antes de 1563; c.m. allí, 7-VII-1581, con Nicolás de Quiroga, hijo de Nicolás de Quiroga y Juana Correa Mezquita. Cuyo 2 matrimonio, Stgo., con Bernardino Morales de Albornoz, n. Mota, Valencia, venido a Chile como veedor y factor de la Real Hacienda, recomendado por R. C. Madrid, 6-XI--1576, regidor perpetuo de Santiago, 1587, oficial real; fdo. Stgo., 27-VII-1610, b.d.t. Manuel Toro, 19-VII-1610; hijo de Pedro Morales de Albornoz y de Ana de Fuentes.
C. matrimonio 3 Stgo., con Felipe de Herrera.
Falleció b.d.t. Juan Rosa Narváez, Stgo., 11-III-1608 y fue sepultada em la capilla del licenciado Calderón, de la iglesia Catedral, c.s. del primer matrimonio (ver Quiroga)

No hay comentarios: