lunes, 14 de junio de 2010

QUIROGA


El mariscal Pero Pardo de Cela, copiado de Wikipedia












(ESPEJO, pag. 671 y sigs.)

I.-Garcí Rodríguez de Quiroga, n. Ribeira, en el valle de Quiroga, en Galicia; señor del castillo de Quiroga; adelantado mayor de Galicia; c.m. con Mari Álvarez de Losada.
Fue sepultado en el arco de la capilla de San Juan del Hospital de Quiroga, al pie de un santo de Granito, bajo una piedra negra, con el siguiente epitafio: “ Esta sepultura es de Garci Rodriguez de Quiroga e su mujer Mari Alvarez”. (nota)
Hijos:
1.- Juan de Losada Quiroga, que sigue en II
2.- Rodrigo de Quiroga, comendador de Quiroga.
3.- Emilia Vásquez de Quiroga, n. en Riberira; c.m. con Pedro Garzo de Castillón, que sigue en Quiroga, varonia de Garzo, IIa
4.- Diego Rodríguez de Quiroga, padre de Inés de Losada y Quiroga, n. Hospital de Quiroga; c.m. con Juan de Gayoso y Taboada, n. en San Miguel de las Peñas, Mayordomo de la Cofradia del apostol Santiago, en Orense; c.s. (nota).

II.- Juan de Losada Quiroga, llamado el Viejo, n. en Ribeira, señor de la casa y castillo de Quiroga y del palacio de San Guillao; merino de Calderas; c.m. con Violante de Rivadeneira, hija del mariscal Pero Pardo. Vease una breve biografía del Mariscal pero Pardo en http://es.wikipedia.org/wiki/Pero_Pardo_de_Cela
Falleció en Calderas y fue enterrado, junto a su mujer en la capilla del hospital de quiroga, bajo el sig. epitafio: “Sepultura de Juan de Losada e su mujer Dona Violante de Rivadeneira”.
Hijos:
1.- Garcia de Losada, que sigue en III.
2.- Rodrigo de Quiroga, que sigue en IIIb , casas de Laroco y Carvalleda.

III.- Garcia de Losada, n. en el palacio de san Guillao, señor del estado de Figueredo; c.m. Villareal, Portugal, con Isabel Correa, prima de la condesa de Lemos, hija de Rodrigo Correa y de Catalina Mezquita.
Hijos:
1.- Juan de Losada , que sigue en IV.
2.- Álvaro de Quiroga, que sigue en IVb
3.- Rodrigo de Quiroga.
4.- Gonzalo de Quiroga.

IV.- Juan de Losada y Quiroga, n. en Figueredo, 1525, (nota) Caballero de Santiago, venido a Chile con Hurtado de Mendoza, 1557; regidor de Los Confines, 1560-63; alguacil mayor de Santiago, 1566; corregidor de Huancavélica, 1568; general del refuerzo de 500 soldados enviados para la guerra de Arauco, 1574, en donde vinieron muchos caballeros de la antigua nobleza española; c.m. Chile, con Francisca de Cárdenas, n. en Mérida, Extremadura, viuda de Hernando Ortiz de Caravantes, hijo de Pedro Ortiz de Sandoval y de Catalina López de Cárdenas.
Falleció a bordo del navio Angel Gabriel, de viaje a Chile, en el golfo Grande de la isla de santo Domingo, 19-V-1575, b.d.t. otorgadas dos días antes.
Hijos:
1.- Rodrigo de Quroga, n. en Stgo., encomendero de La Serena; s.s.
2.- Juan de Losada, que sigue en V
3.- García de Losada.
4.- Mariana Garza de Losada, n. en Santiago; c.m. alli, 1584, con Juan de Gálvez, n. en Madrid, tesorero de la Real Hacienda de Chile, 1581; regidor perpétuo de Santiago, 1593; fdo. 17-IV-1602, b.s.t. Ginés de Toro, 9-IV-1602, hijo de Martín González de Gálvez y de Catalina de Montoya.
Falleció b.d.t. Manuel Toro, Stgo., 23-XII-1647; c.s.

V.- Juan de Losada y Quiroga, n. en Stgo., encomendero de La Serena, c.m. Stgo., con Beatriz de Escobar, n. alli, encomendera de esa ciudad, fda. b.d.t. Antonio Bocanegra, Stgo., 8-XI-1632, hija de Bartolomé de Larco y de Juana de Escobar .
Fallecio Stgo, III-1598.
Hijo:
1.- Rodrigo de Quiroga. n. Stgo. s.s.

* * *
IVa.- Álvaro de Quiroga, n. en Figueredo, vecino de la villa de Brollón, capitán general y Gobernador de Galicia; c.m. Villareal, Portugal, con Juana Correa, prima de la condesa de Lemos, hija de Rodrigo Correa y de Catalina de Mezquita.
Hijos:
1.- Juan de Losada, n. en Brollón, alcaide de su castillo; c.m. con Francisca de Taboada, n. en San Migel de las Peñas.
2.- Nicolás, que sigue. (nota).

Va.-Nicolás de Quiroga, n. en Puebla de Brollon, venido a Chile en la expedición de su tío Juan de Losada y Quiroga, 1575; capitán, 1579; alferez real de Stgo., 1580, corregidor, 1595, dueño de casas principales en la calle del Rey, esquina sureste de la de Huérfanos y de la capilla para entierro que hizo construir su deudo el gobernador Rodrigo de Quiroga; c.m. Stgo., 3-VII-1581, con Ana Farra Berris de Gamboa, hija de Lope Ruiz de Gamboa y de Isabel Suárez de Figueroa (ver Ruiz de Gamboa).
Falleció Stgo., 10-XII-1598 b.d.t. Ginés de Toro, Stgo., 9-II-1598 y fue sepultado en su capilla de la iglesia de La Merced.
Hijo único: Alvaro de Quiroga, que sigue.

VIa.- Álvaro de Quiroga, b. Stgo., 2-III-1584; encomendero de esa ciudad; alférez real, 1612; c.m. Stgo., 14-IX-1628, previas capitulaciones matrimoniales ante Ginés de Toro, Stgo., 20-VIII-1602, con Isabel de Azoca, hija de Santiago de Azoca y de Isabel Rodríguez (ver Azoca).
Falleció b.d.t. Manuel Toro, Stgo., 8-VIII-1620 y fue sepultado en la capilla de los Quiroga de la iglesia de La Merced.
Hijos:
1.- Isabel de Quiroga, n. Stgo., c.c.m. Diego Rutal, 13-IX-1628 y c. m. allí, 14-IX-1628, con Alonso de Puga y Novoa, n. en Orense, Galicia, caballero de la casa de este nombre, 1593, entretenido cerca de la persona del almirante Torres de Portugal, de la armada del mar del norte, 1613, embarcado al servicio del principe de Esquilache con destino al Perú, 20-III-1615 etc. etc. c.s.
2.- Juana, n. Stgo.; c.c. m. Diego Rutal, Stgo., 8-VI-1624, con Jerónimo Hurtado de Mendoza, hijo de Jeronimo Hurtado de Mendoza y de Leonor de Cosgalla, c.s. (que se vera en Hurtado de Mendoza.)
3.- Ana, n. Stgo.; c.c.m. Diego Rutal, 8-VI-1624, con Diego Hurtado de Mendoza, hermano del marido de su hermana. Cuyo matrimonio 2 con Francisco de Urbina, heredero de los mayorazgos de Laroco y Carvalledo, hijo de Juan Ortiz de Urbina y de Esperanza de Quiroga, c.s.
4.- Constanza, n. en La Imperial, c.m. con Antonio Chacon, n. en La Serena, regidor, 1663; abogado de la Real Audiencia de Lima, c.s.

(Al parecer no es de esta Constanza que descienden los Chacones sino de la otra que viene de Bernardino, por eso conservé esa linea y no esta)

* * *
CASA DE LAROCO Y CARVALLEDO

IIIb Rodrigo de Quiroga (hijo de Juan de Losada Quiroga y de Violante de Rivadeneira) n. Quiroga, fundador del mayorazgo del coto de Laroco y de las granjas de Carvalledo y Pasos de san Miño, en la jurisdicción de Quiroga y de la granja de Castineiro, en Santisteban de Valdrones; c.m. con Inés de Escobar, n. en San Pedro de Castineiro.
Hijos:
1.- Juan de Losada, que sigue.
2.- Teresa Rodríguez de Rivadeneira; c.m. con Álvaro Vázquez de Losada, n. en Frilia, alcaide de Castro de las Caldelas, hijo de Suero López de Somoza, n. en Ajebeino, en el condado de Lemos y de Beatriz Núnez de Losada, n. en Santisteban de Valdrones, c.s.

IVb.- Juan de Losada, n. Castineiro, señor de Laroco,, Carvalledo, Pasos de San Miño y Castineiro (por el vinculados y acrecentados en cabeza de su hijo primogénito, por escritura ante Álvaro Carvallo, villa de Cubillos, 21-XII-1563) (nota), c.m. con Constanza de Villazur, señora de la villa de Cubillos, hija del dr. Villazur y de Inés de Balboa.
Hijos:
1.- Antonio de Quiroga, que sigue en Vb
2.- Bernardino, que sigue en Vc
3.- Francisco de Escobar, muerto combatiendo a los turcos con don Juan de Austria.
4.- Luis, muerto en las guerras de Flandes.

Vb.- Antonio de Quiroga, n. en San Pedro de Castneiro, V-1550; señor de Cubillos, Laroco, Carvalledo, Pasos de San Miño y Castineiro; caballero de Santiago, 1594, comendador en ella de Mutes y Villacuce; venido a Chile 1575; alférez general del Reino, 1576; vuelto a España, 1587; c.m. Stgo., 25-II-1579, con Inés de Gamboa, hija del mariscal Martín Ruiz de Gamboa y de Isabel de Quiroga.
Fallecio, Madrid, 9-V-1619 y fue sepultado en la capilla de San Juan del Hospital de Quiroga, junto a sus abuelos.
Hijos:
1.- Juan de Quiroga Losada, b. Stgo., 22-IV-1580; encomendero de Melipilla, Peumo, Apoquindo, Colchagua y Teno; c.m. Stgo., con Marina de Córdova, n. Stgo., fda. b.d.t 20-IV-1666, hija de Pedro Fernández de Córdova y de Inés de Aguilera.
Falleció, stgo., 26-IV-1619, b.d.t Mnuel Toro, 5-IV-1619 y fue sepultado en la tumba del gobernador Rodrigo de Quiroga, en el altar mayor de la iglesia de La Merced. S.s.
2.- Rodrigo de Quiroga, b. Stgo., 25-IV-1581; fraile de Santo Domingo; renunció a sus bienes ante Ginés Toro, Stgo., 7_XI-1597.

Vc .- Bernardino de Quiroga, n. Castineiro, 1559, señor de Laroco, Carvalledo, Pasos de San Miño y Casrtineiro, por muerte sin sucesión de los hijos de su hermano Antonio; venido a Chile con el susodicho, 1575; corregidor de La Imperial, 1597; encomendero y procurador, 1599, fecha de la destrucción de la ciudad; alcalde de Santiago, 1607, en donde se radicó; corregidor de Melipilla, 1611-17; tesorero de las Reales Cajas, de Concepción, 1618-26; c.m. Stgo, 1578, con Juana de Miranda, n. allí hija de Pedro de Miranda y de Esperanza de Rueda.
Falleció, stgo., XI-1626.
Hijos:
1.- Esperanza de Quiroga, n. Stgo., señora de Laroco, Carvalledo, Pasos de San Miño y Castineiro; c.m. Stgo, con Juan de Urbina, n. Stgo., encomendero de Cuyo, fdo. b.d.t. Manuel Toro, Stgo, 27-XI-1647, hijo de Francisco Ortiz de Urbina y de Mariana Calderón.
Falleció b.d.t. Pedro Velez, Stgo.,23-I-1670.
Hijo unico:
Francisco de Urbina, n. Stgo., heredero de los mayorazgos de Laroco y Carvalledo, cuyo goce requería residencia en España, para lo cual rindió inf. ante la Real Audiencia, Stgo., 10-I-1631, y licencia que le fue negada por el gobernador Lasso de la Vega, por decreto de 15-I-1635, en atención a ser el solicitante vecino encomendero de Santiago y útil al servicio de la guerra de Arauco; junto con los autos seguidos al respecto, para la cobranza de sus rentas en España, mandó poder a sus tíos, Álvaro de Losada Rivadeneira, señor de la Freilía; Benito de Losada, abad de Villavieja y a Diego de Prada Losada, caballero de Santiago, por escritura, ante Juan Ugarte, Stgo., 16-I-1635; c.m. Santiago, con Ana de Quiroga, su prima, hja de Álvaro de Quiroga y de Isabel de Azoca.
Falleció, b.d.t. Pedro Vélez, Stgo., 26-VIII-1648; c.s. que tiene derecho a los señoríos de Cubillos, Laroco, Carvalledo, Pasos de san Miño y Castineiro. (nota)
2.- Constanza, n. Stgo.; c.m. con Antonio Chacón , n. alli, hijo de Antonio Chacón y de Luisa de Morales. (ver Chacón)

No hay comentarios: