miércoles, 30 de junio de 2010

CORTES


Foto de la ciudad de Arica, copiada de Wikipedia. Pedro Cortés, fue nombrado corregidor de Arica, que en esa epoca pertenecía al Virreinato Peruano, pero no alcanzó a ocuparlo, por que falleció en el viaje de vuelta de España.





Copiado de Familias Fundadoras, tomo I


Filiación en España:
I.- Juan Fernández Ovejero, vecino de Zarza de Alange, cerca de Mérida, Badajoz.
Era llamado así porque tenía muchas ovejas y de ay pudo ser llamar a su nieto Juan Borregas. Dejó una memoria testamentaria en una tierra situada junto al camino a Merida, llamada Vacía Trojes. Con su renta se debía decir una misa el 20 de enero, festividad de San Sebastián. Sepultado en Zarza de Alange.
En los libros parroquiales se encuentran apellidos como de las Ovejas, Corral, y de las Vacas.
Hijos;
1.- Alonso Fernandez, que sigue en II.
2.- Cristóbal Fernández, padre a su vez de Cristóbal, Juan y Marcos Fernández, y de Ana Gemez (madre de Cristóbal Fernández, clérigo en Zarza de Alange en 1626)

II.- Alonso Fernández, nació en Zarza de Alange, padre del que sigue en III

III.- Juan Borregas, nació en Zarza de Alange. Casó con María Mateos, llamada también María Cortés, nacida en Medellín (según informó Juan Cortés Monroy en 1626, el nacido en Medellín era Juan Borregas, pero nosotros creemos que era María, por ser aquella la patria de Hernán Cortés, cuya abuela paterna se llamaba tambien Maria Cortés. AHN. O. Santiago, exp. 2178).Ella era hija de Gonzalo Alonso Cortés (llamado tambien Gonzalo García) y María Cortés. Segun los testigos de la información de Juan Cortes Monroy, un Hernán García era hermano de María Cortés, lo que coincide con el tenor de una partida de bautizmo de un hijo de ésta y de Juan Borregas, cuyos padrinos fueron Hernán García y Juan Cortés, sus tíos. De estas partidas también se concluye que María Cortés y María Mateos eran la misma y no dos mujeres de Juan Borregas, como se creyó..
Otros hermanos de María Cortés eran Juan Cortés casado con Catalina Mateos y Catalina Cortés (o Catalina Mateos) mujer de Alonso González, sastre.
Se mencionan como primos de Juan Borregas (creemos que lo eran de su mujer) a Juan Barrero, vecino de Palomas, al sur de Alange, familiar del Santo Oficio; al licenciado Cortés, religioso de la Orden de Santiago; a Juan Cortés Hidalgo (padre de Alonso Martin?), abuelo de Juan Cortés, de Alonso Martín, testigo de la información de su pariente en 1626 y que declaró que su abuelo era Hidalgo de apellido pero no de condición, porque era pechero. En la información de 1626 se concluyó que en Zarza de Alange no había distinción de estados ni hijosdalgo; eran todos pecheros, alcaldes y regidores inclusive, y no se hallaron padrones. Los testigos declararon que los Borregas (que en Indias corrompieron o deformaron su apellido en Regas, por parecerles el suyo demasiado corriente) eran hombres muy honrados pero Flores y Bartolome Mateos de Paredes. Solo un testigo de sesenta y nueve años declaró que Juan Borregas había sido alcalde ordinario por el estado de hijodalgo, pero su testimonio no es seguro no solo por contradecirlo un numero mayor de declaraciones, sino también porque el testigo nació en 1557 y Borregas se había ido a América en 1555.
Las hojas del primer libro de bautizados de Zarza de Alange contrariamente a lo que dijo Roa, existen pero en desorden, lo que hace que las fechas sean inseguras. Roa tampoco vio la partida de bautismo de Pedro Cortés aunque la fechó en 1536. El vecino de Zarza de Alange y cronista local don Antonio Dorado, fallecido hace pocos años, publicó folletos sueltos sobre aspectos históricos del pueblo y en uno de ellos afirmó que la partida de bautismo de Pedro Cortés era de 1533 y la transcribió incluso. Nosotros no la hallamos, pero si las de sus hermanos Alonso, Juan y Juana, que ahora transcribimos.
Juan Borregas fue padrino de María, hija de Alonso González, sastre y de Catalina Mateos, 13-X-1548 (cuaderno 1545-49 fs. 21) y pasó viudo a Indias en 1552, con sus hijos Alonso, Pedro y María.
Hijos:
1.- Alonso, bautizado el 12-VIII-1528 o 29
En doze dias del mes se batizo un hijo de Juan borregas y su muger mari cortes llamose al (ons) o fueron sus padrinos Juan Cortes de g(onzal)o al(ons) o Cortes y M(arti)n R(odrigue)z G(a)r(ci)a y la madrina catalina cortes y batizolo el Reverendo senor padre cura lazaro gil y ser verdad lo firme de mi nombre.
Alonso Borregas o Cortés otorgó escritura en Lima el 27-IV-1602 mandando tres mil ciento cincuenta y seis pesos, cinco tomines y un gramo de plata a Sevilla para enviarlos a Zarza de Alange a parientes. Otorgó otra escritura en Lima, el 20-V-1620, fundando una capellanía; citaba a sus parientes Hernando García, Pedro Alonso Cortés y Juan Cortés, y a sus abuelos Gonzalo García y María Cortés (datos de antonio Dorado).
Con dinero enviado por Alonso a la parroquia se fabricó un templete con cuatro columnas para la imagen de la Virgen, que aun se conserva en aquella.
El cronista Dorado proporciona informaciones según las cuales en las elecciones municipales habría distinción de estado, y se elegían alcaldes por el estado noble, correspondiendo el cargo en 1622 a un Julio (lo creemos Juan, abreviado Ju) Carrasco Montero, en 1636 a Martín Fernández Cortés y en 1641 a Bartolomé Mateos Montero (folletos de Antonio Dorado).
La capellanía se fundó antes de 1608,año en que hubo oposiciones para cubrir el cargo de capellán ante la Audiencia Prioral de Merida. El clerigo Cristóbal Fernández, como pariente, hizo por entonces algunas averiguaciones en dicha audiencia, para optar al cargo. La capellania incluia una obra pía para dar dote a doncellas pobres (AHN. O. Santiago exp. 2.178).
2.- Pedro Cortés, que sigue en IV
3.- Juan, b. el 3-I-1545 (cuaderno 1545-49, fs. 1)
En tres días del mes de henero batizo un hijo de Ju borregas y de (su) muger m(ari)a mateos llamose el nyno Juan fueron sus padrinos hernan g(a)r(ci)a y juan cortes sus tios e las ma(drinas) sus mugeres que batizolo el cu(ra) Lazaro gil que lo firmo de su n(ombr)e.
(Firmado) Lazaro Gil cura

4.- Juana, b. el 14-VII-1547 (cuaderno 1545-49 p. 11 vta).
En catorze dias del mes de Julio se batizo una hija de Ju borregas y de su muger mari mateos llamose juana y fuero(n) sus padrinos Ju cortes hijo de g(onzal)o g(arci)a y la madrina cezilla Rodriguez y batizola el padre cura lazaro gil. (Fdo.) Lazaro gil cura
5.- María, venida con su padre y hermanos a Indias en 1552
Casó en Lima con Pedro Tenorio, nacido en León, capitán de una compañía de infantería y teniente de alguacil del Santo Oficio, hijo de Diego Tenorio, n. León y Maria Álvarez, n. San Félix, Turio, La Coruña Fueron padres de Bartolomé Tenorio, nacido en Lima hacia 1597, alguacil mayor de la Audiencia de Manila y caballero de Santiago en 1637 (AHN O. Santiago, exp 8.030)

IV.- Pedro Cortés (1533-1617)
Nació en Zarza de Alange, Mérida, Extremadura, 1533, hijo legítimo de Juan Borregas o Regas y de María Cortés; llegó a Chile con Garcia Hurtado de Mendoza, donde, al decir de Amunátegui Solar debía seguir una carrera brillante militar en las campañas de Arauco.
Y fue, según Espejo, el soldado acaso el de más larga y gloriosa actuación en las guerras de Arauco, cuyas proezas cantan los poemas épicos de la conquista; sirvió bajo todos los gobernadores hasta 1616, participando en la mayoría de los principales hechos de armas como soldado hasta 1577, año en que recibió el grado de capitán; sargento mayor del reino, 1596; coronel y maestre de campo, general del ejercito, 1602, 1605, 1610 y consejero de guerra 1610; regidor de La Serena 1579, 1586-7 y dos veces alcalde 1580, 1588. Venció en 119 batallas.
Procurador del reino ante la corte de España, nombrado por el gobernador Alonso de Rivera para oponerse al sistema de guerra defensiva; partió a España, 1613, donde permaneció hasta 1616 realizando infructuosas gestiones relativas a su comisión; encomendero de indios desterrados en Coquimbo, antes de 1573; obtuvo merced de 800 cuadras en el rio de Sotaquí que se llama Guana el 18-V-1604, y el 2-II-1616, de 2.000 cuadras a espaldas del mineral Madre de Dios, a dos leguas del valle de Guana. Por Real Cedula de 29-V-1615 se le concedió una renta anual de 4.000 ducados, por dos vidas, en las encomiendas que estuvieran vacantes en Chile, y mientras esta gracia no pudiera llevarse a efecto, se le debia pagar 1,500 ducados anuales. Durante su estada en España, el rey lo nombró corregidor de Arica, Peú. Murió en el viaje de vuelta a Chile, en Panamá, 1617, y fue enterrado de limosna en el convento de san Francisco de esa ciudad.
Casó en La Serena antes de 1573, con Elena de Tobar, nacida ahí, hija legítima del conquistador Pedro de Cisternas y de María de Tobar.
Hijos:
1.- Pedro Cortés Monroy y Tobar, b. en La Serena, 22-IV-1594; c.c., velaciones en san Nicolás, Madrid, 15-VIII-1623 con Teresa de Riveros y Aguirre, n. Madrid 15-V-1602, c.s.
2.- Juan, n. en La Serena 1584 , acompañó a su padre en su viaje a España, 1613, habiendo poco antes recibido el grado de capitán de infantería; se quedó allá cuando aquel volvió a Indias, a fin de solicitar mercedes del Rey; fue agraciado por Real Cédula, Campillo 21-X-1622 con una renta de 2.000 ducados en las encomiendas que primero vacasen en Chile, en remuneración de los servicios de su padre. Calallero de Santiago, pese a la condicion de pechero de su abuelo, por Real Cédula, El Pardo 6-II-1625. Partió en 1626 a Veragua a hecerse cargo de la gobernación. En Panamá en 1627. Se estableció posteriormente en el virreinato del Perú donde fue nombrado, 1637, corregidor de Huamalies, después de Chumbivilcas; y en 1651 de Andahuailas, donde falleció en 1653
Casó en Panamá con Ana Domonte, que una vez viuda ingresó al monasterio de la Encarnación en Lima. C.s.
3.- Francisco, n. en La Serena, c. 1 c. Isabel de Pliego; . 2 con Damiana de Moncada, c.s. de ambas
4.- Gregorio, n. en La Serena, 1595, c. ahí con Isabel de Mendoza y Aguirre, c.s.
5.- María Cortés Monroy y Tobar, n. en La Serena y ahi c.c. el capitán Francisco Hernández Ortiz, c.s. que sigue en Hernández Pizarro
6.- Mencía , n. en La Serena, c. ahí con el capitán Fernando de Alarcón, tatarabuelos del 1er duque de San Carlos y de un Roa que reivindicá el marquesado de Piedra Blanca de Guana en España en 1813.
7.- Juana, n. en La Serena, donde testó ante Juan Campos, 13-I-1625; c.c. el capitán Rodrigo de Rojas Carabantes, c.s.
8.- Elena, n. en La Serena donde c.c. el capitán Juan Fernández de Castilla, c.s.

No hay comentarios: