jueves, 23 de julio de 2009

RUIZ DE VALDIVIA


retrato de Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile, por Francisco mandiola, que está en la Biblioteca nacional, Santiago, copiado de Wikipedia








texto de Raimundo Charlín Correa: “Crónica de Cuatro Siglos”, Imprenta San José, Santiago de Chile, 1992

I.-Alonso Ruiz de Valdivia, señor de Ibias y Villaverde, en el reino de León; de Campos, en Aguilar de Campoo, y de otros lugares; caballero comendador de la Orden de Calatrava, casó con Leonor de Guzmán y Bazán.
Hijo:

II.-Luis Ruiz de Valdivia y Guzmán, señor de Valdivia y Villaverde, reino de León, casado con Beatriz González de Guzmán, su prima. Hijos:
1.- Pedro, que sigue en III
2.- Alonso Ruiz de Valdivia, caballero de la Orden de Alcantara

III.-Pedro Ruiz de Valdivia y Guzmán, señor de Lopera, reino de Leon, caballero de la Orden de Calatrava, conquistador de Andalucía, alcaide del castillo de Porcuna, casó con Mencia Ramírez de Aguilera. Hijos:
1.- Luis González de Valdivia y Guzman, que sigue
2.- Anton Ruiz de Valdivia y Aguilera, casado con Catalina de Balcaba
3.- Hernando de Valdivia y Aguilera, alcalde por el estado noble, Castuera, Extremadura, casado con Gila Gutiérrez, bisabuelos del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

IV.-Luis González de Valdivia y Guzmán, caballero de la Orden de Santiago, y comendador de Vivora, en la misma Orden; conquistador de Granada, amparado en su hidalguía ante el consejo de Porcuna, R. Cédula, 20-XII-1470, caso con Teresa Fernández de Aranda.
Hijos:
1.- Pedro Ruiz de Valdivia y Guzmán, caballero de la Orden de Calatrava; conquistador de Granada; alcaide perpetuo de Arjona y Porcuna, en Andalucía; casado con Teresa Fernández de Luaces.
2.- Diego Ruiz de Valdivia y Guzmán, que sigue en V
3.- Luis González de Valdivia, conquistador y Veinticuatro de Granada, sepultado alli, iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, 18-VII-1552

V.-Diego Ruiz de Valdivia y Guzmán, caballero-comendador de la Orden de Calatrava; conquistador de Granada, “fue una de las mejores lanzas de Andalucía”.
En el asalto de Alhama el y su hermano Pedro penetraron en la plaza los primeros e izaron el estandarte real en la torre mayor. Fue Alguacil mayor de Porcuna y casó con Mayor Ramírez de Aguilera.
Hijos:
1.- Teresa de Valdivia y Aguilera, casada con Jorge Díaz de Arroyo y Ramírez de Aguilera, que sigue en ARROYO Y VALDIVIA.
2.- Diego Ruiz de Valdivia y Guzmán, amparado en su hidalguía, consejo de Porcuna, cancillería de Granada, 9-IX01524; fallecido b.d.t. otorgadas ante Pedro Gutiérrez, Porcuna, 23-IV-1554; casado con Ana Díaz Arroyo y Ramírez de Aguilera, hermana de la anterior.
3.-Beatriz
4.- Maria
5.- Mayor