jueves, 16 de julio de 2009

URREJOLA


Página de título de la primera traducción inglesa de la obra de Frézier:Relation du voyage de la mer du Sud aux côtes du Chili, du Pérou et de Brésil, fait pendant les années 1712, 1713 1714. copiado de Wikipedia






URREJOLA
copiado del libro "Familias del antiguo Obispado de Concepción", de Gustavo Opazo Maturana,salvo lo lleva indicado su procedencia.

I.-Mateo de Urrejola y su mujer María de Izarza, vecinos de Ochandiano

II.-Esteban de Urrejola e Izarza, b. en Ochandiano, Vizcaya. Venido a Argentina. Casó en Santiago del Estero con Josefa de Peñaloza y Alfaro, nacida en Santiago del Estero,de Jerónimo y de Isabel Alfaro y Alba. Hija de Alonso de Alfaro, oidor de la Audiencia de Charcas, autor de una “Ordenanzas para el buen tratamiento de los indios de Tucuman y Paraguay” y “ordenanzas de la ciudad de la Rioja”; Gobernador interino de Tucumán por disposición de la Audiencia de Charcas, 1725-1727.Más información, la agregaré en el apellido Peñaloza y Alfaro.
Hijos:
1.- Alejandro de Urrejola y Peñaloza, que sigue en III
2.- Fco J. jesuita
3.- Vicente, jesuita
4.- Manuela, con Domingo Fernando y Baltazar Goya
5.- Fernando, c.m.c. ....... Manzor, c.s. unida a Gorostiaga.
A.- Pedro Ignacio Urrejola ,Alc. En 1809, c. c. Josefa Ignacia Gorostiaga (nota 391 Genealogia Argentina)
6.- Josefa, con Manuel Pedro Borges, c.s. en Argentina, padres de
A.- Juan Francisco Borges Urrejola, Coronel, c.c. …Palacio
B.- Francisca Borges y Urejola, c.c. José Domingo Iramain Diaz Gallo, (tomado de una nota de genelogía argentina, nota nº 388 padres de :
a.- Gregorio Ignacio Iramain Borges T.G 1818 (¿tte Gral?)

7.- Juan de Urrejola y peñaloza
8.- Miguel, con Josefa Espech, c.s. en Argentina
9.- Ignacio, Tesorero Real en Santiago del Estero, 1764, c.m. c. Maria Teresa Manzo, c.s.
10.- Bernardina Luisa, c. Antonio de Gorostiaga, c.s.
11.- Gregorio

III.- Alejandro de Urrejola y Peñaloza, b. en Stgo. del Estero, 1743; vecino de Concepción; alcalde alli, 1797-98 y 1807. Casó en Concepción con Isabel Leclerc de Vicourt y Yanzi.(hija de Jose, oriundo de Saint Malo, venido a Chile con Frézier en 1713, y de dona Isabel Yanzi).
Fue dueño de la estancia de Cucha-Cucha y de Pomuyeto, en Ñuble, que habían sido de los jesuitas. Dice de él don Fernando Campos Harriet en su libro “Los defensores del Rey”:
Era un hombre enérgico, de una pieza, y tan adicto a la causa del Rey, que cuando sus hijos, don Luis y don Agustín, canónigo el último en Concepción y más tarde obispo de Cebú en las Filipinas, fueron al primer Congreso Nacional en 1811, como diputados por Concepción, reunió a su familia y, junto con su bendición, admonizó a los congresales “que debian dar por el Rey hasta su vida, ocasión en que no saldría una lágrima de sus ojos, sino que vestiría de encarnado a su familia para recibir parabienes.”
Los hermanos Urrejola lucharon lealmente en el Congreso de 1811 en defensa de la causa realista. Un tercer hermano, don Francisco de Borja, realista acérrimo, fue regidor perpetuo en Concepción, en 1808, y continuó alli la familia”
Falleció en Chillán, 10-V-1815
Hijos:
1.- Josefa del Carmen, b. en Concepción, 20-VII-1765; casó alli, 7-VIII-1796, con José Manuel de Eguiguren y Uriarte, c.s.

2.- Luis de Urrejola y Leclerc, dice de el Campos Harriet: “nacido en Concepcion en 1766 fue un realista irreductible. Perseguido y confinado a Cauquenes por la Junta Revolucionaria de Concepción, fue de los primeros propietarios que se plegaron a Pareja, en cuyo ejercito tomó el encargo de proveedor; pero luego poniendo al servicio de su causa sus numerosas relaciones en aquella provincia y su conocimiento cabal del terreno que era teatro de guerra, recibio el mando de partidas de tropas y se hizo uno de los mas utiles auxiliares del Real Ejercito.
La acción de El Roble, en la cual se distinguió especialmente, ha sido descrita por el historiador Torrente.
Las propias casas de Cucha-Cucha, de propiedad de la familia Urrejola, fueron campo de algunas de estas guerrillas. La noche del 22 de febrero de 1814 las atacaron las fuerzas patriotas sin encontrar resistencia. Las tropas realistas, mandadas por don Luis Urrejola, se dispersaron para hostilizar los flancos del ejército patriota y en el combate que lleva el nombre de Cucha-Cucha y que tuvo lugar el 23 de febrero, el jefe patriota logro obtener un triunfo mas o menos claro. En esta accion de guerra se distinguió, en particular, el comandante Bueras.
Cuando las paces de Lircay, concertadas por Gainza con los patriotas, Urrejola fue uno de los jefes realistas que las resistió con más energía. Al ser procesado Gainza, más tarde, la declaración de Urrejola es una de las piezas concluyentes y muestra -entre otras cosas- el extraordinario ascendiente que tenia en las filas realistas por su arrojo y por la ponderación de su juicio.
Era además astuto. Cuando los Carrera fueron enviados prisioneros a Chillán, don Luis Urrejola era jefe de la plaza, se apresuró a ordenar que se les quitasen los grillos y poco después les dio permiso para circular libremente por las calles de la población. Se trataba de ponerles en libertad para que llevaran el desconcierto a las filas patriotas, pero era necesario proceder de modo que creyeran fugarse sin advertir la trampa en que habían caído. Rodríguez Aldea, que entonces era auditor de guerra del ejército realista, les aconsejó la fuga y poco después se les alistaba dinero y caballos con simulado sigilo. Consta que la suma de dinero que se les proporcionó entonces y que los Carrera recibieron del capitan Campillo, era proporcionada por Urrejola. Tal como se preveía entre los realistas, la llegada de los Carrera a Talca produjo verdadera consternación, y en seguida se inicio un nuevo período de disenciones entre carrerinos y o’higginistas en el gobierno patriota. Poco despues, por lo demas, Carrera y sus amigos se rebelaron abiertamente contra el Gobierno y mediante la sublevación del 23 de julio de 1814 se apoderaron de él.
Durante la Reconquista española, consejero de Osorio y comandante de la plaza de Santiago, Urrejola aconsejó clemencia para los patriotas vencidos. La misma politica le acompano durante su misión en España. Don Miguel Luis Amunategui, en su estudio sobre la Reconquista, dice que cuando llegó a Chile la noticia de la restauración de Fernando VII en el trono, se indultó a varios reos y en una junta de corporaciones se acordó enviar a Espana a dos diputados, que fueron don Luis Urrejola, a nombre del ejercito y don Juan Antonio Elizalde, a nombre del pueblo, tanto a felicitar al monarca por su restablecimiento en el trono de sus mayores, como para demandar un indulto en favor de los patriotas confinados en Juan Fernández.
Urrejola no volvio a Chile. Prosiguió en España su brillante carrera. llegó a ser gobernador de las Islas Filipinas.
Habia casado en Valdivia con dona Francisca Olaguer Feliu y de la Guarda Valentin, hija del coronel de ingenieros del ejercito real, fortificador de la plaza de Valdivia y uno de los consejeros de los ultimos gobernadores del Rey, don Manuel Olaguer Feliu.” (Fernando campos harriet "los defensores del Rey" editorial Andrés Bello, 1958, pag.27-28
Fueron padres de:
A.- Felipe de Urrejola y Olaguer Feliú
B.- Manuel
C.- Luis
D.- Fernando
E.- Luisa, esposa del general Cortés
F.- Concepción, con Antonio de Norsegaray
G.- Ana, solt.
H.- Rosa, solt.

3.- Agustín Ramón de Urrejola y Leclerc, presbítero, canónigo de Concepción; obispo de Cebú, Manila; diputado por Concepción
n, al Congreso Nacional de 1811; dirigente realista.
4.- Rita, b. en Concepción, 27-V-1768, c.m., 25-VI-1806, con Miguel González y Palma
5.- Francisco de Borja, que sigue en IV.
6.- Juan Antonio, llamado “el filósofo”.
7.- Pedro Nolasco, soltero
8.- Bernardo, solt.


IV.-Francisco de Borja de Urrejola y Leclerc, b. en Concepción, 13-VII-1769; intendente general del Ejercito Real 1813-14. Casó en Concepción, 18-VII-1797, con María del Carmen Díaz de Lavandero y Ladrón de Guevara. Hijos:
1.- Carlos, b. 4-XI-1800, militar muerto en el Perú
2.- Alejandro, b. en Concepción, 16-III-1807, casó con Maria Rosario Novoa.
3.- Juan de Dios, c.c. María Luarte
4.- Carmen, casó con José Miguel Rodríguez Salcedo, ver Rodríguez Urrejola
5.- Nieves, casó también con su cuñado, Miguel Rodríguez Salcedo, ver RODRÍGUEZ URREJOLA.
6.- Juana Paula, c.m.c. Agustín Méndez
7.- Jose Francisco, b. en Concepción, 6-X-1809; casó en Concepción, 15-IX-1830, con Clara de Unzueta y Rioseco. Fallecido en Concepción, b.d.t. ante Duenas, 10-VI-1855, c.s.
8.- Gonzalo, b. en Concepcion, c.c. Transito Unzueta Rioseco, c.s.
9.- Carmen, solt.
10.- Manuela, trinitaria, fallecida de mas de 100 anos en 1867.
11.- Mercedes, solt.
12.- Ignacia, menor.
13.- Ignacio, solt.