jueves, 16 de julio de 2009

SALCEDO


fotografía del Huascar, tomada de la página: www.museonaval.cl/site/index.php?...id..., cuyo contrato de construcción firmó, en representación del Perú José María Salcedo y Carvallo.


I.-Gregorio de Salcedo, capitán de infanteria, y su mujer ,Catalina de Pineda vecinos de Ceuta, España. (nota 1)

II.-Manuel de Salcedo y Pineda, b. en Ceuta. Entro al Real Ejercito, 1735. Cadete reg. de Córdoba. Teniente del de Portugal en Chile, 1740; comisario general, 1762. fdo. En Concep.23-VIII-1770, sirve desde 1730 en el Rgto. De Inf. De Portugal, de cadete, subtte. Y tte hasta 1740, en que pasa a Chile en la escuadra del Almirante don José Pizarro, marqués del Villar con empleo de capitan de Caballos Ligeros Lanzas en Concepción; id. De la compañía de Guardias del Guión, 1749, en que pide al Rey el cob. de Valdivia, Valpo. o Concepción, informando sobre los meritos de su padre y abuelo (Chile 305); castellano de Mancera, 1750, sargento. Mayor, Valdivia XII 1755 (CG 552) ; Propuesto por el Pdte. Amat para Gob. Vald., gracia que no puede aceptar por tener que “entregarse a prolija cura de su salud” (C.G. 712); comisario General de la caballería del reino de Chile, 1762, M. de C. General interino, ocasión en que solicita, concep. 7-VI-1764, no se le afecte en el pago del alcance experimentado por el situadista de Valdivia don Pedro de Usauro Martínez de Bernabé, por no haber participado en la junta que lo eligió (C.G. 535) Caso en (Diguillín dice Guarda 23-III-1748) Concepción con Rosalia Ugalde de la Concha y Solar, de Fernando e Isabel, fallecida Concepcion, b.d.t. de 18-VIII-1770.
Hijos:
1.- Antonio Salcedo Ugalde de la Concha, b. en Valdivia, 28-III-1750. Milito Real Ejercito. Teniente de Dragones, 1787, Tte Coronel Graduado del R. Cuerpo de Dragones de la Frontera, 5-VIII-1802, capitan 1810; paso 1818 a servir en Perú, donde se radico con sus hijos. Caso Valdivia antes de 1786 con Margarita Carvallo y Valentin, natural de Valdivia (C.M., vol. 219) Hijos:
A.- Manuel Salcedo y Carvallo, b. en Concepcion, 17-X-1787
B.- Jose Miguel Salcedo y Carvallo, (nota 2) b. en Concepcion, entro a servir a la Marina Peruana, celebre marino, dirigió y trajo al Perú el Huascar. Se retiró del servicio con grado de Almirante, 1866. se radicó en Chile, Stgo. Habia casado 1º con Emilia del Solar y Ojeda, y 2º con doña Carmen Urmeneta c.s. unida a Cerda Portales, Bezanilla Larrain, etc.

2.- Ignacio, b. Concepcion, 7-IX-1752, c.m. Concepcion, 10-I-1789, con Fermina de Lavín y Monsalve, padres de :
A.- Tadeo, b. Concepción, 21-I-1789
B.- Juan de Dios , b. Concepción, 15-V-1794

3.- Isabel, con Pedro Jose de Figueroa, c.s.
4.- Manuela Salcedo y Ugalde de la Concha , con Antonio Rodríguez y Rojas, ver RODRÍGUEZ SALCEDO
5.- Josefa, c.c. Martín Plaza de los Reyes Santillán , b. Valdivia, + Concepción; Alcalde de Concepción 1807 y 1810; testa Concepción 27 julio 1830; más información en Guarda, p.286;
De ella dice José Miguel Carrera en un documento bajo el rotulo “Noticia de las mujeres que han estado en captura en la casa de ejercicios, y por haber continuado en sus excesos se condujeron a Tumbes.” :
Por mantener correspondencia con su marido el traidor Martín Reyes que se halla en Chillán. El General actual tomó cuando estuvo situado en las Juntas del Diguillín unas cartas que venían de Chillán para ésta, doña Melchora Vargas, y la hija de Fuentes. Basilio Valdebenito fue tomado prisionero por el Teniente don Ramón Freire, y del proceso y careo con dicha señora resulta que le trajo cartas de Reyes para ella, y don Julián de Urmeneta. A la entrada de Pareja a esta ciudad manifestaron grande júbilo tirando sus hijas pistoletazos sobre lo que informará don José Ignacio Manzanos, don Bernardo Vergara, don Julián Uribe y don Juan de Dios Urrutia. Casi todos los oficiales de Valdivia son sus parientes, y sobre todo, toda su casa ha ocasionado incalculables males al sistema. (Nota 3)
Toda la sucesión de Martín Plaza de los Reyes y doña Josefa Salcedo Ugalde de la Concha Solar puede verse en la página del sr. Pilleux, Viera


NOTAS
nota 1.- toda esta información, desde su inicio hasta el numero II, letra E está copiado de Familias del antiguo Obispado de Concepcíon, de Gustavo Opazo Maturana y del libro La Sociedad en Chile Austral, antes de la colonización alemana, del padre Gabriel Guarda O.S.B.
nota 2.- José María Salcedo Carvallo dice en todas las páginas que visité y no José Miguel
Nota 3.- De “Fuentes documentales y bibliograficas para el estudio de la Historia de Chile “ www.historia.uchile.cl/