martes, 28 de julio de 2009

HURTADO DE MENDOZA Rama Troncal


Casa-Torre de los Mendoza o Torre del Infantado, construcción que data del siglo XIII y que fue restaurada en 1963. Es un edificio de planta rectangular rodeado con una muralla que posee torreones en sus esquinas. En la actualidad es sede del Museo de Heráldica Alavesa. El museo cuenta con una colección de escudos e indumentaria medieval y abundante información sobre heráldica alavesa. La planta superior del museo-torre es una magnifica atalaya con estupendas vistas de la parte occidental de la Llanada.
Fotografía y reseña adjunta copiada de Wikipedia (Mendoza)



MENDOZA
CASA DUQUES DEL INFANTADO (1515-1837).
(de la Enciclopedia Heraldica y Genealogica, de Garcia-Carraffa)

RAMA TRONCAL

I.- Sancho López, tenido por algunos historiadores como quinto señor de Vizcaya, en pugna con lo que otros investigaron, murió de un saetazo en Cubijana de Morillas en 963, y dejó estos dos hijos:
1.- Garci Sánchez (nombrado tambien Fortuno Sanchez), y
2.- Inigo Sánchez, senor de Orozco

II.-Garcí Sánchez debió haber sido señor de Vizcaya, pero por haber quedado huérfano de muy corta edad, los vizcainos eligieron por su señor a Ínigo López, hermano de Sancho López, padre de este Garcí Sánchez, quien al ser desposeido del señorío de Vizcaya recibió el de Llodio, que luego heredó su hijo. En 1033 era, según parece, Caballerizo Mayor del Rey de Navarra don García, hijo de Sancho IV, llamado el Grande o el Mayor. Tuvo este hijo, segun Garibay,

III.- Lope Sánchez (a quien Prudencio de Sandoval hace hermano de su padre Garcí Sánchez), en el que comienza la parte mas comprobada de la genealogía de la casa de Mendoza, pues ya queda dicho que la ascendencia que le asignamos, siguiendo a otros tratadistas, es muy dudosa. Fue este Lope Sánchez primer señor de Llodio, según consta de la escritura de restitución del monasterio de Nanclares a San Millán de la Cogulla, y Ricohombre del Rey don Sancho IV, el Grande o el Mayor de Navarra y su Mayordomo. Procreó a

IV.-Íñigo López, que fue segundo señor de Llodio y sirvió al Rey de Navarra don Sancho V y a su padre el Rey don García. Por un privilegio dado por el primero de los citados monarcas, y fechado en el monasterio de Oña, en 1072, y por otro del Rey don García, dado en 1054, fue creado Ricohombre. Tuvo en feudo a Clavijo, tomó parte en la batalla de Atapuerca y dejó este hijo:

V.- Lope Iñíguez, tercer señor de Llodio y Ricohombre del Rey don Sancho Ramírez de Aragón. Estuvo casado con una hija del señor de Mendoza, villa que hoy pertenece al partido judicial de Vitoria, en Álava, y heredó dicho estado, del que tomaron el nombre sus descendientes. Procreó a:
1.- Íñigo López de Mendoza, que sigue, y
2.- Lope López de Mendoza, que volveremos a citar, por ser tronco de la rama segunda.

VI.- Íñigo López de Mendoza fue cuarto señor de Llodio y Ricohombre de la reina dona Urraca. Tuvo en honor la ciudad de Soria, y procreó a:

VII.- Lope Iñíguez de Mendoza, que fue quinto señor de Llodio y tuvo en honor la Bureba y Calahorra. Algunos autores le titulan Conde de álava. Fue padre de:

VIII.- Lope López de Mendoza, sexto señor de Llodio, Ricohombre, Mayordomo Mayor de Alfonso VII el Emperador, y padre de;

IX .- Lope de Mendoza, séptimo señor de Llodio y Ricohombre del rey don Alonso VIII, que casó en la casa de Haro, y después, según dice Sandoval, con doña Teresa Ximénez (hermana de Pedro Ximénez y Diego Ximénez, señores de los Cameros, en la Rioja). De este segundo matrimonio nacieron
1.- Íñigo López de Mendoza, que sigue
2.- Lope López de Mendoza, y
3.- Guillermo de Mendoza

X.- Ínigo López de Mendoza fue octavo señor de Llodio y Ricohombre. Se hallo en la batalla de las Navas de Tolosa y fue uno de los primeros que, en unión de Diego López de Haro y del Rey de Navarra, rompieron las cadenas del palenque. Contrajo matrimonio con doña Inés de Castro, con sucesión que llega por varonía hasta la XIII, siendo la XIV dona María de Mendoza, que ya no fue heredera del señorío de Llodio, pues por ser de sucesión agnaticia, pasó a la Corona. Se unió en matrimonio con Juan Hurtado de Mendoza, señor de la casa de Mendívil, que figura en el parrafo I de la rama cuarta,( que yo no vere, por no descender de esa rama).