viernes, 24 de julio de 2009

MONTE DE SOTOMAYOR


Grabado de la Conquista del Perú, copiado de :wiki.sumaqperu.com/es/Imagen:Conquista_de_per..



Texto copiado de Raimundo Charlín Correa, "Crobica de cuatro siglos, ed San José, San José, Santiago, año 1992 y Juan Luis Espejo "Nobiliario de la Capitanía General de Chile. (Editorial Andrés Bello, Santiago, 1967), más los otros textos citados.

I.-Bernardo dei Monti y Catalina Bagatta, su mujer, vecinos de Milán, deudos de julio III Pontífice Máximo, 1550-1555 (nota)

II.-Vicencio del Monte, caballero hijodalgo, natural de Como, Italia, sobre el lago de su nombre, frontera de Suiza, venido a Indias, 1544, como Factor de la expedición de Francisco de Orellana a la Nueva Andalucía, donde ocupó igual cargo. Tomo parte en la conquista del Perú; siguió a Chile, 1547; Veedor de la Real Hacienda de este Reino, 1548; asistente a las jornadas contra Hernández Girón, en el Perú y a la batalla de Pucará; vuelto a Chile en la Escuadra de García Hurtado de Mendoza, en calidad de veedor, 1557; encomendero de Quillota, en Chile y coregidor de Concepción, 1559; c.m. en Cuzco con Juana Copete de Sotomayor, nacida en Cáceres, Extremadura, hermana de Gonzalo de los Nidos, conquistador del Perú, regidor del Cuzco, corregidor de Jauja y de Mencía de los Nidos, célebre en las Crónicas de las guerras de Arauco, cantada por Ercilla en La Araucana, hijos los tres de Francisco de los Nidos y de Beatriz Álvarez Copete, (dice Espejo) Beatriz de Almagro (dice Charlin).
Wikipedia: una página de los “comentarios Reales del Inca Gracilazo dice: “El dia siguiente se hizo justicia de Gonzalo Pizarro y de su maese de campo y capitanes, los que prendieron el día de la batalla, que como dice Gomara, capítulo ciento y ochenta y siete, fueron Juan de Acosta, Francisco Maldonado, Juan Vélez de Guevera, Dionisio de Bobadilla, Gonzalo de los Nidos, a quien dice que le sacaron la lengua por el colodrillo, y no dice por qué; y fue por grandes blasfemias que dijo contra la majestad imperial. A todos éstos y a otros muchos ahorcaron, que aunque eran hijos dalgo no quisieron guardarles su preeminencia, porque fueron traidores a su rey.” Comentarios Reales, II parte VII
Otra página cita el siguiente documento: Minuta de real cédula para que no se cobre almojarifazgo de lo que llevaren a Indias Mencia y Gonzalo de los Nidos. 29 de junio de 1544. (63). Colección de Documentos Inéditos Para la Historia de Chile. Primera Serie.
Murió en una batalla contra los indios araucanos, entre II y III- 1562 (en la batalla de Los Llanos, dice Charlin).
Hijos:
1.- Luis Monte de Sotomayor, n. 1550, capitán de las guerras de Arauco, cuyo .matrimonio con Mariana Bernal del Mercado, fda. b.d.t. Domingo Corbalan, Stgo., 6-IX-1627, hija de Francisco Martinez Nieto y de Ana Bernal del Mercado. Fallecio b.d.t. Gines de Toro, Srgo., 18-IX-1600,
Hijos:
A.- Luis Monti y Sotomayor, casado con Luisa de Collados y Ortiz de Gaete
B.- Lorenzo Bernal del Mercado
C.- Maria Magdalena Bernal del Mercado, casada con el capitan Juan de Santa Cruz
D.- Ana Bernal del Mercado, casada con Gaspar de Aliaga
E.- El licenciado Vicencio Monti
F.- Francisco de Sotomayor
G.- Juan
H.- Mencia de los Nidos
I.- Bernardino Monti
J- Juana Monte de Sotomayor (Monti y Bernal del Mercado, dice Charlin), c.c. Juan de Silva -Borges, que sigue en su apellido.

Y probalemente:
2.- Maria; c.m.c. Lorenzo Bernal del Mercado, n. en Cantalapiedra, 1530, ilustre conquistador
3.- Juana, c.m.c. Pedro de Artaño
4.- Luis.