martes, 28 de julio de 2009

HURTADO DE MENDOZA Tercera rama



Retrato de Catalina Suárez de Figueroa, de la página :www.castillosdejirm.com/cardenalmendoza.htm



RAMA TERCERA segundos señores de Mendoza, marqueses de Santillana, duques del Infantado

Xb.- Diego Hurtado de Mendoza, sucedió en el señorio de Mendívil y demás estados de su madre, en tiempos del Rey Sabio, y se unió en matrimonio con doña Elvira de Gordejuela, segun Alonso López de Haro, naciendo de este enlace

XIb.- Juan Hurtado de Mendoza, señor de Mendívil, La Rivera, Martuada; que sirvió a los reyes don Sancho IV el Bravo y Fernando IV El Emplazado, y casó con su prima hermana dona Maria de Mendoza, sexta señora de la casa de Mendoza, que hemos citado. Hubo grandes disensiones entre la familia por este matrimonio, hasta que se acordó que se dividieran las casas de Mendoza y de Mendivil en sus dos hijos, pasando la de Mendoza al primogénito. Dichos hijos se llamaron:
1.- Diego Hurtado de Mendoza, que fue séptimo señor de la casa de Mendoza y progenitor de los duques del Infantado, marqueses de Mondéjar, del Cenete, Bala Siciliana y Montesclaros, y de los condes de Coruña, Priego, Melito y la Corzana; y
2.- Juan Hurtado de Mendoza, el Viejo, que fue señor de a casa de Mendivil y tronco de la cuarta rama (aqui no se vera)

XIIb.- Diego Hurtado de Mendoza sirvio al rey don alonso XI y fue, como se ha dicho, septimo señor de la casa de Mendoza. Casó con doña María de Rojas (hija de Rodrigo Diaz, señor de Rojas, y de María López de Sansoles) Fueron padres de:
1.- Hurtado Díaz de Mendoza, que murió sin sucesión, y
2.- Gonzalo Hurtado de Mendoza, que sigue

XIIIb.- Este Gonzalo Hurtado de Mendoza fue octavo señor de Mendoza y Mayordomo Mayor del Rey. Asistió a la entrega de la provincia de Álava a la corona de Castilla y contrajo matrimonio con doña Juana de Orozco, señora de Hita (hija de Ruy López de Orozco, señor de Orozco, y de doña Juana Ruiz, señora de Hita) Procrearon a:

XIVb.- Pedro González de Mendoza, Ricohombre, noveno señor de la casa de Mendoza, señor de Hita, Buitrago, y Hermandades de Zuigutia, Iruriz, Margarita, Badayoz y Arraza, y Mayordomo Mayor del Rey, que murió en la batalla de Aljubarrota. Estuvo casado con dona Aldonza Fernández de Ayala,(hija de Fernán Pérez de Ayala, Ricohombre, señor de Álava y Adelantado Mayor de Murcia, y de dona Elvira de Ceballos, señora de la casa de Ceballos); Camarera Mayor de la reina dona Juana Manuel, y hermana del gran cronista Pero López de Ayala. De esta union nacieron:
1.- Diego Hurtado de Mendoza, que sigue
2.- Inigo de Mendoza, progenitor de la rama quinta (tampoco se vera)
3.-Hernando de Mendoza
4.- Juan de Mendoza
5.- Pedro de Mendoza
6.- Juana de Mendoza, llamada la Rica Fembra, esposa de Diego Gomez Manrique, septimo senor de Amusco. Viuda de su primer marido, celebro nuevas nupcias con Alonso Enriquez, Adelantado Mayor de León, señor de Medina de Rioseco, Castroverde, Aguilar de Campos, y sobrino de los reyes don Pedro I y don Enrique II, como hijo de don Fadrique, Maestre de Santiago. De ambos matrimonios dejó sucesión.
7.- Maria de Mendoza, mujer de Hernán Sánchez de Benavides
8.- Elvira de Mendoza, casada con Miguel de Gurrea
9.- Ines de Mendoza, que celebró su enlace con Mosen Rubí de Bracamonte.

XVb.- Diego Hurtado de Mendoza, n. en 1365-67, fue decimo senor de la casa de Mendoza y Almirante Mayor de Castilla en tiempos de don Enrique III. Ganó la villa de Miranda de Duero, y caso dos veces: la primera con dona María Enriquez, hija ilegítima del rey Enrique II y doña Elvira Iñiguez de la Vega ; hermana del rey don Juan I, y la segunda con dona Leonor Lasso de la Vega Cisneros
Del primer enlace fue
1.- Pedro Gonzalez de Mendoza, muerto de una caída en Madrid, siendo niño
2.- Aldonza
Del segundo fueron:
2.- Ínigo Lopez de Mendoza, que sigue
3.- Gonzalo Ruiz de Mendoza Laso de la Vega, progenitor de la rama sexta (no va en este estudio; para quien desee mas datos remitirse a la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de García Carraffa, en el apellido Mendoza ).
4.- Elvira Lasso de la Vega, mujer de Gomez de Figueroa, c.c. Gómez Suarez de Figueroa, I señor de Zafra, padres de:
a.- Lorenzo Suarez de Figueroa, I conde de Feria, murio en 1461
b.- Mencía de Figueroa, c.c. Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago, conde de Paredes y padre del gran poeta Jorge Manrique, hay una pequeña biografía de él, en el apellido Lasso de la Vega
c.- Beatriz de Figueroa
d.- Elvira Lasso de la Vega
e.- Pedro Suarez de Figueroa

5.- Teresa de Mendoza, casada con Álvaro Carrillo de Albornoz (ver apellido Carrillo)

XVIb.- Ínigo Lopez de Mendoza fue undecimo señor de la casa de Mendoza, señor de Hita, y de Buitrago; Adelantado de la Frontera. Sirvió a don Juan II de Castilla y se halló en la batalla de Olmedo. Fue también I marqués de Santillana Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398y I conde del Real de Manzanares ,Guadalajara, 25 de marzo de 1458, por merced del rey don Juan II de Castilla. Contrajo matrimonio con doña Catalina Suárez de Figueroa (hija de Lorenzo Suarez de Figueroa , n. en Ecija,1344, Córdoba, XXXII Maestre de Santiago, I señor de Zafra y Feria, m. 9-V-1409 y de su segunda mujer dona María Catalina de Orozco), militar y poeta castellano del Prerrenacimiento. Otra biografía de wikipedia: Lorenzo I Suárez de Figueroa (1345-1409) fue Maestre de la Orden de Santiago y el primer miembro de la familia que se vincula a la Baja Extremadura. Era hijo de Gomes Suárez de Figueroa, un segundón, caballero santiaguista que llegó a Comendador Mayor de León y de Teresa López de Córdoba, señora de la Torre de Monturque.