martes, 14 de julio de 2009

SAAVEDRA RODRÍGUEZ (II parte)


fotografía de Cornelio Saavedra Rodríguez, copiada de la página de su nombre, en Wikipedia














II.- El general Manuel de Saavedra y Saavedra casó con María Josefa Rodríguez Salcedo, que se vio en sus apellidos.
fueron padres de:
1.- Juan José Saavedra Rodríguez
2.- María del Carmen, soltera
3.- Cornelio Saavedra Rodríguez:, que sigue

III.- Conelio Saavedra Rodríguez.
Nació en Santiago el 26 de junio de 1823. El 13 de diciembre de 1836 ingresó a la Escuela Militar y el 20 de octubre de 1837 ingresó al ejército como Subteniente del Batallón “Chillán”. El 15 de mayo de 1838 ascendió a Teniente y en enero de 1840 fue nombrado Miembro del Estado Mayor de la plaza de Chillán.
En junio de 1841 fue nombrado Ayudante del Batallón “Portales” y el 24 de septiembre de 1843 ascendió a Capitán. En diciembre de 1843 fue nombrado Ayudante de la Escuela Militar y en 1845 fue destinado al ejército del sur. En 1846 retomó su cargo en la Escuela Militar y el 15 de enero de 1847 ascendió a Sargento Mayor y en 1849 se retiró del ejército debido a problemas de salud. Se dedicó a la industria y al estallar la guerra civil de 1851 apoyó a la causa revolucionaria.
Fue nombrado Comandante y organizador del Batallón “Guías” Y luchó heroicamente en la batalla de Loncomilla el 8 de diciembre de 1851. Triunfante la revolución se retiró a la vida privada y el 13 de abril de 1857 se reincorporó al ejército. El 2 de diciembre de ese año fue nombrado Intendente y Comandante General de Armas de Arauco y al estallar la guerra civil de 1859 apoyó al gobierno de Manuel Montt.
El 27 de junio de 1859 ascendió a Teniente Coronel Graduado y sofocó el Motín de Valparaíso el 18 de septiembre de 1859, sucediendo en la Intendencia de la ciudad al asesinado General Juan Vidaurre Leal. Por esos años elaboró un plan de pacificación de la Araucanía, el que fue aprobado por el gobierno de José Joaquín Pérez.
El 24 de octubre de 1861 fue nombrado Comandante en Jefe del ejército del sur e Intendente y Comandante General de Armas de Arauco. Debido a varias dificultades gubernamentales envió su renuncia, la que no fue aceptada por el gobierno. Finalmente debido a la llegada del aventurero francés Orellie Antoine de Tounens, el gobierno y la opinión pública apoyaron calurosamente su plan de pacificación y enfrentó la insurrección de las tribus araucanas. Fue elegido Diputado por San Carlos de 1861 a 1864 y en mayo de 1862 ascendió a Teniente Coronel Efectivo.
Reconstruyó el fuerte de Negrete y fundó numerosos fuertes y poblaciones. Su tenacidad, inteligencia y buen criterio militar hizo ganarse la adhesión y respeto de los indios, permitiendo el avance de la colonización de la región. Fue elegido Diputado por Linares de 1864 a 1867 y ese último año fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de la frontera.
El 5 de junio de 1868 ascendió a Coronel y completó la línea del Malleco,, defendida desde la plaza de Angol, hasta el fuerte de Curaco, pasando por los fuertes de Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihué y Mariluán., Collipulli y Peralco. Debido a problemas en las altas esferas de gobierno renunció al cargo y fue elegido Diputado por Carelmapu de 1867 a 1870 y por Nacimiento y Angol de 1870 a 1873 y en 1871 se retiró del ejército.
El 5 de agosto de 1878 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina del Presidente Aníbal Pinto y como tal le correspondió hacer frente a la guerra del Pacífico. Setrasladó a Antofagasta y dispuso la ocupación de Calama, de la línea del río Loa, y de Cobija y Tocopilla.
Permaneció en el cargo hasta el 17 de abril de 1879 y el 25 de abril del mismo año fue nombrado Comandante General de Armas de Santiago e Inspector General de Guardias Nacionales. El 26 de junio de 1879 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del centro y el 17 de junio de 1880 ascendió a General de Brigada. Poco después fue nombrado Inspector Delegado del ejército y asistió a las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. Al mando de una división chilena ocupó la ciudad de Lima el 17 de enero de 1881. El 3 de mayo de 1881 fue nombrado Inspector General del Ejército, permaneciendo en el cargo hasta el 18 de enero de 1884.
El 17 de junio de 1881 ascendió a General de División y en 1885 fue elegido Senador por Ñuble.
Falleció en Santiago el 7 de abril de 1891. n. en 1821,c.c. Dorotea Rivera Serrano, (hija del general Juan de Dios Rivera)
Biografía confeccionada por Don Manuel Espinoza, inf. Tomada de la página del Ejercito La Guerra Del Pacifico, Los Heroes Olvidados. En internet.
fueron sus hijos:
A.- Cornelio Saavedra Rivera, fundo Savedra y Benard; c.c. Eufemia Montt Saavedra, Ministro de Guerra (F36 Canclini, Arnoldo."Piedra Buena, su tierra y su tiempo".1ra. Edición, Buenos Aires, Emecé, 1998, 456 pp., p. 352)
Senador 1900-1906 Partido Nacional, padre de:

a.- Cornelio Saavedra Montt Nació en Valparaíso, el 10 de mayo de 1884. Hijo del distinguido hombre público Cornelio Saavedra Rivera y Eufemia Montt Saavedra.Se casó con Amelia Pinto Correa y tuvieron siete hijos. Hizo sus estudios en Valparaíso, en los Sagrados Corazones; y Escuela Militar.
Comerciante e industrial prestigioso, ocupó una verdadera situación en el mundo de los negocios y como político, ligado por lazos de parentesco y por convicciones, a esclarecidos servidores de la nación, tuvo en el partido
Nacional un puesto de honor entre los dirigentes jóvenes de la época, de tan importante agrupación liberal.
De 1906 a 1909, fue elegido regidor por la municipalidad de Santiago y primer alcalde de la misma, durante ocho meses, en 1907; trabajó con verdadero celo e inteligencia por el adelanto local, dentro de una órbita financiera municipal muy escasa.
En el periodo 1909-1912 ingresó por primera vez al Congreso, como diputado por Temuco,Imperial y Llaima; fue 2o. vicepresidente, 13 de enero de 1911; miembro de la Comisión Permanente de Industria y fue su presidente.
Reelecto diputado por la misma agrupación, periodo 1912-1915; no se incorporó hasta el 9 de diciembre de 1912; miembro de la Comisión Permanente de Gobierno.
Reelegido diputado, para el periodo 1915-1918, por Collipulli y Mariluán; miembro de la Comisión Permanente de Gobierno y fue su presidente.
Reelecto diputado, para el periodo 1921-1924, por la misma agrupación del anterior periodo; fue miembro de la Comisión Permanente de Policía Interior.
Elegido senador de la República por Malleco, periodo 1924-1930; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina y fue su presidente. (El Congreso fue disuelto, el 11 de septiembre de 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno).
En 1911, elegido vice-presidente de Cámara, dió a los debates que presidió, la altura cívica tradicional en el Parlamento e impulsó el despacho de proyectos que beneficiaron a las industrias y al comercio del país.
Por otra parte, su actuación fue siempre inspirada en el bien público, por lo que tomó, durante el segundo periodo, una activa participación en los debates de la ley económica.

En 1910 fue a Buenos Aires con el presidente Montt, a las fiestas del Centenario Argentino, en representación de la Cámara de Diputados y de Chile.
En 1912 efectuó un viaje de estudio y recreo al viejo mundo, y la misma Cámara lo nombró su delegado al Centenario de las Cortes de Cádiz en España. En esa ocasión fue condecorado por S.M. el Rey Alfonso XIII con la Medalla de Oro del Centenario de Cádiz. El Gobierno de Venezuela le regaló un busto del Libertador Bolívar, honrosa condecoración que pocos hombres públicos han obtenido en Chile, de ese gobierno amigo.
En diciembre de 1914 fue ministro de Industrias y Obras Públicas, permaneció en el cargo hasta el 7 de junio de 1915.
En enero de 1916 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, hasta el 27 de abril del mismo año. En marzo de 1924 fue organizador de un ministerio que se mantuvo hasta el 22 de julio de ese año. En julio de 1925 fue nombrado cónsul general de Chile en Alemania, con residencia en Hamburgo; ejerció el cargo un año y renunció el 23 de julio de 1926.
Fue también, dos veces ministro del Interior en la primera administración Alessandri y consejero de Estado.
Posteriormente se alejó de la política y se dedicó a la atención de sus negocios.
Fue jefe de la gran casa de comercio que llevó su nombre y que contribuyó al prestigio de Chile en el extranjero y a la confianza de las grandes firmas de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de Norte América, en éste país; fue también presidente de dicha casa, Saavedra Bénard.
Entre otras cosas, fue director de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo; director de la Compañía de Teléfonos de Chile; presidente de la Empresa Periodística "La Nación".
Entre otras condecoraciones, también le fue otorgada la Cruz de Isabel la Católica y Orden de la Corona de Italia.
Socio y ex director del Club de La Unión y socio del Club Hípico.
Dejó de existir en Santiago, el 24 de marzo de 1946.

B.- Amelia Saavedra Rivera, c.c.José María Balmaceda Fernandez
Hijos:
a.- Carlos Balmaceda Saavedra, DiputadoÚltimo Período : 1915-
Última Militancia Política : Partido Liberal Democrático
Nació en Santiago, el 8 de abril de 1879. Hijo de José María Balmaceda Fernández y de Amelia Saavedra Rivera.
Se educó en los Colegios Inglés de Santiago e Instituto Nacional, pasando enseguida al Instituto Agrícola, donde se dedicó a cursar los ramos de Agricultura hasta recibirse de Ingeniero Agrónomo.
Se casó con Marta Lazcano Valdés y tuvieron 4 hijos.
La política lo llamó pronto a sus campos de batalla como miembro caracterizado del Partido Liberal Democrático.
Por primera vez ingresó al Congreso en el periodo 1909 a 1912, como diputado por Constitución. En la Cámara tomó participación activa en el estudio de los más difíciles problemas y en bien del progreso del país. En 1910, el Presidente Pedro Montt lo llamó a compartir con él las tareas de Gobierno y fue su Ministro de Hacienda durante algunos meses (25-Jun.1910 a 23 dic.1910).
Durante el Gobierno de la vice-Presidencia del Excmo. señor Figueroa Larraín ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública.
En 1912 volvió a la Cámara y fue su Presidente durante todo el periodo, conduciendo los debates de tan alta corporación legislativa con la cordura y la distinción del más avezado hombre público.
De espíritu sereno, de caracter conciliador y respetuoso de la ley, supo rodearse de un prestigio de trascendentales proyecciones para el futuro.
Fue posteriormente, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio (15 nov.1931 a 5 jun.1932), también, Ministro del Interior (subrrogante), del 23 febrero 1932 a 25 febrero 1932; Fue Consejero de Estado desde junio de 1921.
Síntesis de sus periodos parlamentarios en la Cámara de Diputados:
Diputado por Cauquenes, Constitución, Chanco: 1909-1912.
Diputado por Itata: 1912-1915; 1915-1918.
En el ámbito de otras actividades, aparte de empresario agricultor, participó en muchas otras cosas, como por ejemplo:
Presidente del Banco de Chile, en 1910 y Director del mismo en 1923 y 1939.
Director y Presidente de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, en 1923 y 1939.
Director de la Compañía Minera e Industrial (ex Compañía Carbonífera de Lota y Coronel).
Director de la Compañía de Seguros Sud Americana, 1923.
Director de la Sociedad Agrícola de Ñuble y Rupanco.
Director de la Compañía Estañífera de Llallagua, 1923.
Director de la Sociedad Pretrolífera Orión, 1923.
Director de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota (minas, ferrocarril de Concepción a Curanilahue, vapores, cerámica, elaboración de madera), 1939.
Director de Cristalerías Chile S.A., 1939.
Director de la Sociedad Termas de Puyehue, 1939.
Director de la Sociedad de Turismo y Hoteles de Chile.
Presidente de la Clínica Santa María.
Consejero de la Caja de Crédito Hipotecario, 1939.
Director de la Compañía de Radiotelegrafía Transradio Chilena, 1939.
Director de la Compañía Minera de Tocopilla (cobre), 1939.
Director y vice-Presidente de la Compañía General de Electricidad Industrial.
Administrador del Cementerio General.
Fue socio de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.
Socio también del Club de La Unión, Club Hípico, Club de Viña del Mar.
Dejó de existir en Santiago, el 21 de agosto de 1958.
www.bcn.cl/pags/biografias/detalle

C.- Julia Saavedra Rivera, c.c........ Bernales
D.- Jorge, c.c. Angela Aguero Herboso
E.- Ignacio, c.c. Aurora Valenzuela
F.- Manuel, c.c. Elena Baeza Ossa (de Fco. y Filomena)
hay una Gabriela Saavedra Baeza casada con Luis Larrain Roberts, es su hija? Y cuya hija Laura, es casada con Francisco Rivas Walker, c.s.
G.- Cornelio, n. en Valpo. 1884, c.c. Amelia Pinto (hija de Joaquín Pinto Concha, y padres de:
a.- Cornelio Saavedra Pinto
b.- Joaquín
c.- Miguel
d.- Amalia
e.- Teresa
f.- Alicia
g.- Maria (no recuerdo de donde tome esta inf.)