viernes, 24 de julio de 2009

SILVA BORGES o BOHÓRQUEZ


Francisco de Borja y Aragón, príncioe de esquilache,virrey del Perú, copiado de Wikipedia

copiado de Opazo, Familias Fundadoras y Charlín


I.-Gonzalo de Borges, de la casa de su apellido “que es de caballeros principales del Reyno de Portugal”, Gobernador de la isla de Madera, e Isabel de Miranda.

II.-Juan González de Borges, capitán de fuertes de la isla de Madera, Regidor de Cámara de Lobos y su mujer, Catalina Álvarez de Silva ( basado en Luis de Roa)

III.-Juan de Silva Bohorquez o Borges, nacido en Madera, natural de Cámara de Lobos, Portugal; rindió información de nobleza, Sevilla, 9-VII-1614, y pasó al Perú a la edad de 21 años, en calidad de Gentilhombre del virrey Francisco de Borja y Aragón, principe de Esquilache. Juan de Silva Borges sería hermano de Antonio Fernández de Silva, que rinde información de nobleza en La Caleta, Isla de Madera, 1618, según el conde de Jaruco en su “Historia de Familias Cubanas” (T. II, pag 368) Pero sus informaciones no coinciden con Roa, segun Charlin. Y falleció en Santiago, en 1626, habiendo sido casado con Juana Monte de Sotomayor (F.F. p. 466) Juana Monti y Bernal del Mercado, segun Charlin
Hijos:
1.- Juana Monti, casada con el Corregidor Andrés de Orozco y Betanzos, c.s.
2.- Catalina, casada con el Capitán Juan Pérez de Valenzuela y Villagra
3.- Ignacio de Silva Borges y Monti, Capitán, que sigue

IV.-Francisco Ignacio de Silva Borges y Monte de Sotomayor b. iglesia del sagrario, Stgo, 4-I-1623; casó con Catalina de Valenzuela y Aranda Valdivia, (F.F. pag. 210); fallecida b.d.t. otorgadas ante Antonio de Bocanegra, Santiago, 21-V-1650.
Padres de:
1.- Pedro Pérez de Valenzuela y Aranda Valdivia, casó con Florencia Valiente de Elosu y con Lorenza Álvarez de Toledo y Zarzosa. c.s.
2.- Francisco de Silva Borges y Perez de Valenzuela, c.c. Antonia del Campo-Lantadilla y Lopez de Gamboa, c.s.
3.- José.
4.- Juan , que sigue
5.- Maria Isabel
6.- Elvira

V.- Juan de Silva Borges y Pérez de Valenzuela, c.c casado con María de Arraño (var. Mariana de Arraño y Aranguiz dice de la Cuadra); hija de Juan y Leonor; casó 2º con Catalina de Cárdenas y 3º con Clara Donoso y Riquelme de la Barrera.
Del primero fue:
1- Luis, que sigue

VI.-Luis de Silva-Bohorquez y Arraño, bisnieto del español de Canarias Juan de Silva-Borques. Nacio en Santiago; soldado de Arauco. Vecino de Concepción e Itata; teniente, 1707; capitán, etc. Casó en Santiago, parroquia de San Isidro, 1695, con Rosa Homepezoa y Gatica, (Margarita dice Charlin) quien figura ya viuda en la repoblación de Concepción, 1765 (C.G. 996). Falleció después de 1707, pues testa enfermo en Itata en 31-XI-1707 (not. Quirigue, vol 1), y vivio años más, fecha en que nacen otros hijos de los dichos en ese testamento.
Hijos:
1.- Margarita
2.- Lucas, b. 1700, vecino de Tomeco; capitán, 1727 (R.A. 1913)
3.- Antonia
4.- Luis
5.- Eusebio
6.- Rosa, c.m.c. Juan Fontana, vecinos con tierras en Hualqui

VII.- Margarita de Silva, c.c. Gil del Campo, que sigue.