sábado, 11 de julio de 2009

RODRÍGUEZ (I parte)



firma del testamento de Marcos Rodríguez, extraida de la página del Sr Pino Aldunate:
http://www.tpino.netfirms.com/rodrguez.htm


Según don Guillermo de la Cuadra Gormaz, en su libro Familias Chilenas, apellido Rodríguez dice:
I.- Rodríguez, don Luis, español. Testa en 1667 (vol. 310) y posteriormente en 1673 (vol. 318), unido en matrimonio (Dote: vol. 229) a doña Jacinta Arenas (según parece nieta de don Ascencio Mirabal y a doña Ana Arenas), la que lo efectúa en 1685 (vol. 391) dejando cinco herederos (nota 1);
1.- Fray Pedro
2.- doña María, casada con Ascencio Galarza (vol 351, año 1680, dote)
3.- doña Juana
4.- doña Margarita (nota 2)
5.- don Marcos, alguacil de la ciudad de Santiago, que unido en matrimonio a doña María de los Reyes y Peralta (hija de Antonio y María, la que dispone de sus bienes por 1735, vol. 633) otorga testamento en 1704 (vol. 458) y por 1757 (vol. 738). (Pino dice que murió en 1705.)(nota 3)
Hijos:
a.- Diego
b.- Juan
c.- Lucas
d.- Basilio
e.- Marcos
f.- Sebastían, quien designa herederos (vol. 892, por 1784)a los habidos en su
connubio con doña Juana Rosa Muga, de los cuales:
1.- Eugenio Rodríguez casó con doña Isabel Guerrero Carvajal (vol. 948, año 1799)
2.- Manuel, fue soltero (vol. 859, año 1773)
3.- Josefa, también lo fue (vol. 860)
4.- Vicente tuvo por esposa a doña Rosa del manzanal, con prole (vol. 796, notario Luque, año 1787)

.- según parece, Rodríguez Reyes fue también doña Gregoria (vols. 458,529, 809)

Hasta aquí de la Cuadra Gormaz.
He separado el apellido en dos partes, por que ésta primera no está con certeza unida a la que sigue, aun que se presume que sea la misma. Yo que he leído muchos libros de genealogía chilena, me atrevo a decir que el nombre Marcos, no es muy frecuente, en el período histórico estudiado, asi que suponer que al tener ese nombre es de la misma familia, tiene muchas posibilidades de ser verdad.

nota 1.- Don Tomás Pino Aldunate, en su página web de "familias chilenas" dice que fue también Alguacil de la ciudad de Los Reyes (Lima)en su testamento hace especial mención a ser enterrado en la iglesia de San Agustín, también hace mención en ese documento a su padre de igual nombre , vecino de la ciudad de Los Reyes (Lima)
http://www.tpino.netfirms.com/rodrguez.htm

nota 2.- antes de morir otorga a su hermanos Marcos y María un poder por encontrarse en "languidez de mi enfermedad no me da lugar a hacer mi testamento” para que asistan a su última voluntad.
"“Mi cuerpo sea sepultado en el convento del señor San Agustín en la cofradía de la Candelaria de donde soy hermana, amortajada con el hálito del señor, otorgada mi extremaunción”.
En su ultima voluntad tiene unas palabras para la mulata que le sirvió toda una vida, de la cual es dueña, llamada Magdalena, “Sea libre y dueña de mi cruz más fina”, a sí mismo da su último afecto a su padre, el Sargento Mayor don Luis Rodríguez y a su madre doña Jacinta Arenas. copiado de http://www.tpino.netfirms.com/rodrguez.htm
nota 3.- extractos de su testamento “ enfermo y en cama de enfermedad la que dios quiso, como firmemente creo en el altísimo misterio de la santísima trinidad, padecido del espíritu santo, con todo aquello que cree y se confiesa ante la madre iglesia católica romana, deseo que mi cuerpo sea amortajado y sepultado en el convento de Santo Domingo, mando que en el día de mi entierro siendo competente se me diga una misa cantada de mi cuerpo presente.

Me casé con María de los Reyes y Peralta y declaro que cuando casé no trajo a mi poder dote alguna pero que después sus padres me dieron por razón legítima el sitio en que tengo las casas de mi morada.

Declaro mis bienes, el solar con todo lo en ella edificado, una escopeta, una espada, todos los demás bienes de la casa que será largo de detallar.

Declaro por más bienes aparte de herencia materna que me pertenecen el cuidado de Doña Juana, Doña María y Doña Margarita Rodríguez”.
extraido también de la pagina del sr. Pino Aldunate : http://www.tpino.netfirms.com/rodrguez.htm

No hay comentarios: