jueves, 2 de julio de 2009

MAS ITALIANOS (II)


Vista de Génova en 1490 (foto tomada de:Genua, Wikipedia)
Hoy hablaremos del apellido Justiniano (varonía Vicencio) copiaremos de la página 165-166 del libro "Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, de Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria y Juan Guillermo Muñoz Correa. ed. Zig-Zag, 2º edición, diciembre 1992.
Justiniano (Varonía Vicencio)
El apellido Justiniano es de procedencia genovesa. Lo más probable es que se haya escrito Giustiniani, puesto que tal nombre existe, tanto en Génova como en Venecia. Sin embargo, la varonía de este apellido -que había llegado a Chile en la persona de Juan Ambrosio Justiniano, en 1552- se extinguió en la segunda generación. Esa es la razón por la cual los descendientes de una hija de éste tomaron su apellido para salvarlo de la desapaición.
La varonía actual procede de Pacual Vicencio, o Vicencio Pascual -que de ambas maneras lo tratan sus contemporáneos- de posible origen griego o italiano. Se sabe que Pascual Vicencio nació en la isla de Moso, Macedonia. Conviene recordar que tano Venecia como Génova poseían islas y factorías en regiones del antiguo imperio bizantino, las que poco a poco fueron ocupando los turcos, entre fines del siglo XIV y comienzos del XVII. Por ende, no se puede saber con exactitud el origen lejano de Vicencio, pero el nombre suena más italiano que griego.
I.- Pascual Vicencio (- 1591)
Nació en la isla de Moso, Macedonia, hij de Máximo Pascual y de catalina pascual; marinero de la fragatade Juan Dábalos. En Chile en 1548; regresó ese mismo año al Perú, donde actuó como testigo en la información secreta levantada para averiguar la conducta de Pedro de Valdivia. Avecindado en Santiago, llegó a ser mercader de gran caudal. No sabía firmar. Ya había fallecido en 1591.
Casó con Jerónima Justiniano, hija legítima de Juan Ambrosio Justiniano, genovés, venido a Indias a los catorce años de edad, y a Chiñe en 1552. Fue siempre marino, viajando repetidamente entre el Perú y Chile, transportando refuerzos y dejando rastros hasta 1566; y de Juana Gutiérrez de torquemada, española. Viuda, casó Jerónima con el capitán Juan Hurtado, en 1597.
Hijos:
1.- Fray Juan Vicencio, dominico.
2.-Marcos Vicencio, 29-IV-1590
3.- María Justiniano, casada con Nicolás Scio
4.- Úrsula Justiniano, casada con Baltazar de Herrera
5.- Francisca Justiniano, casada con Pedro Martínez de Zabala, con sucesión.
6.- Catalina Justiniano, casada con Francisco Pastene y Seixas, con sucesión (que se vió en el apellido Pastene, ver: mas italianos I