miércoles, 8 de julio de 2009

CARLOS RODRÍGUEZ DE LA MAZA



Foto de mi bisabuelo Carlos Rodríguez de la Maza, sentado en 3º fila cruzando la sequoia llamada Wawona, en 1915, en el parque nacional Yosemite, California, EEUU. Según la red, el tunel fue completado en 1881 y el árbol cayó en 1969. lo acompañan Guillermo Bunster de la Maza y Jorge Ossa Covarrubias en úlima fila.
Carlos Rodríguez de la Maza nació en Concepción el 25 de septiembre de 1868 hijo de Carlos Rodríguez Urrejola y de Lucrecia de la Maza del Río; y falleció en Victoria el 23 de abril de 1962 a los 93 años. Es probable que haya estudiado en Concepción. vivió en Victoria desde fines del siglo XIX. tuvo casa frente a la plaza de armas, en calle Calama. Trabajó como administrador de algunos fundos de su tío político José Bunster, casado con la hermana de su madre.
Viajó a la exposición Universal de 1915, es San Francisco, California, pasó por el canal de Panamá recien inaugurado, viajó en el vapor Victoria con escala en Lima, donde hizo contactos, llegó a Nueva Orleans, desde donde vaiaja a San Francisco, luego recorre algunas ciudades norteamericanas según se desprende de cartas y recibos de hotel, en Buffalo visitó la fabrica de tableros "The Beaver Board Companies", con cuyos ejecutivos tuvo correspondencia.
Casó con Catalina Ouzilleau Navarrete, hija de Carlos Ouzilleau, francés, colono en Traiguén, donde tuvo oficio de molinero y relojero según se desprende de las partidas de defunción de algunos de sus hijos y de Clotilde Navarrete Olivares. Catalina nació c. 1884 en Traiguén (datos de su defunción) y está enterrada en Victoria. Falleció a los 68 años el 3 de septiembre 1952.
Carlos y Catalina formalizaron tardíamente una unión de muchos años, casándose en 1921, en Victoria.
fueron padres de:
1.-Olga de las Nieves Rodríguez Ouzillau, n.el 1 de enero de 1903, vivió con su padre en Victoria, Laja, y ya casada con Luis Palacios Puelma, en Traiguén y finalmente en Victoria. Fueron padres de:
A.- Carlos palacios Rodríguez
B.- Luisa Palacios Rodríguez, casada con el ciudadano boliviano Mario vásquez, sin sucesión
C.- Arturo Palacios Rodríguez, sin sucesión
D.- Olga Palacios Rodríguez, casada con Ramón Guarda della Maggiora, padres de.
a.- Ramón Felipe Guarda Palacios, soltero
b.- Luis Gustavo Guarda Palacios, casado con Mercedes Henríquez Banto, con sucesión.
c.- Jorge Alejandro Guarda Palacios, casado con Ilia Cortés González, con sucesión.
d.- Claudio Antonio Guarda Palacios, casado con Loreto Sánchez Gougain, con sucesión.
2.- Inés Rodríguez Ouzillau, nacida el 19 de marzo de 1904, casada con Pedro González Candia, con sucesión
3.- Aída, n. el 28 de julio de 1907, muerta en al adolescencia
4.- Carlos Alfonso Rodríguez Ouzillau, casado con Rebeca Cid
5.-, n. el 22 de septiembre de 1910
6.- jaime, el 18 de agosto de 1913
7.- José, el 16 de diciembre de 1914, casado con
8.- María Ester Rodríguez Ouzillau, casada con Trincado
9.- Filomena Victoria , nacida en Victoria, soltera