jueves, 16 de julio de 2009

UGALDE


Fotografía del palacio Hualde, de donde al parecer se deriva el apellido Ugalde como dice la nota nº1, esta foto fue tomada de la página citada al final de la nota nº1.




UGALDE (todo copiado del apellido Ugalde, del libro Familias del antiguo Obispado de Concepción, de Gustavo Opazo Maturana, Editorial Zamorano y Caperán, año 1957. Santiago de Chile).


I.-Fernando Ugalde de la Concha (nota 1), vecino de Concepción; maestre de Campo, cuyo matrimonio por 1730 con Isabel del Solar y Roa (R.A. 2440, p.6). En segundas nupcias casó, por 1740, con Tomasa de Mendoza y Roa, viuda en 1765 (Not. Concepcion, Vol. 2 y Folmon 1765)
Hijos del primero:
1.- Fernando, vecino de Concepción, fallecido antes que su padre, casó por 1750 con Jerónima de Zuñiga y Riveros, que falleció en Concepción, 12-I-1790 (y que casó en segundas nupcias con Francisco Castro).
Hija: Isabel Ugalde de la Concha, que testa en Concepcion, 3-III-1835 (Jud. leg. 48, pieza 13 y C.G. 914) viuda del escribano Jose Manuel de Almazan.
2.- Rosalia Ugalde de la Concha, c.m.c. Manuel de Salcedo y Pineda, que sigue en SALCEDO
fueron del segundo:
3.- Isabel, c.m., 13-XI-1760, con Fermin Gomez de Vidaurre y Girón
4.- Maria
5.- Manuela
6.- Javier
7.- Enrique, jesuita.

NOTAS
Nota 1.- Luego de cruzar el puente sobre el Baztán y pasando apenas la iglesia parroquial de Erratzu, se encuentra esta sólida y hermosa vivienda rural que poco dice hoy de su pasado palaciano. Hualdea o Hualde, sin embargo, fue uno de los cuatro palacios de cabo de armería con que al menos llegó a contar Erratzu. Ni siquiera le queda su piedra armera, la cual, como era estilo en quienes querían diferenciarse de los simples vecinos, no se contentaba con representar a las armas comunes del valle, vale decir el ajedrez de plata y sable. Hacia 1770, en efecto, aún era visible un escudo cuya descripción conocemos gracias a la información de limpieza de sangre que gestionara uno de los hijos del palacio: “se componen sus divisas en dos quarteles, como es en su mitad que ocupa todo lo arriba en campo colorado las armas o cadenas de este Reino de Navarra de color de oro y la otra mitad que ocupa todo el resto del escudo en campo açul cinco corazones en simetría dorados como es en los quatro estremos y el quinto en medio”. El siguiente escudo es una reproducción fotográfica del antiguo Libro de Armería del Reino de Navarra, del año 1572. Viene con un texto que dice: "El palacio de Ugalde en bascos". Esto merece una aclaración: "bascos" es una abreviatura de "tierra de bascos", nombre con el que antiguamente se conocía a la Sexta Merindad, o sea, a la parte de Navarra que actualmente forma parte de Francia. Precisamente, en el pueblo de Ibarrole existe una casa noble conocida como Hualde, Uhalde y también Ugalde. copiado de la página: www.geocities.com/Heartland/Plains/1531/errazu.htm - 8k