domingo, 19 de julio de 2009

VELASCO, GASCO DE VELASCO


Estatua yacente de Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, tomada por ElCaminodeSantiago092006, copiada de Wikipedia.

Título de la casa e linaje de Velasco e de dónde suçedieron e suçeden los [que] d'ella son prinçipales (libro XX): Libro de la Istoria de las bien-andaças e fortunas que fizo Lope Garçía de Salazar.1492. El texto es el de Salazar, pero yo lo ordené con nºs romanos, árabes y letras, para hacerlo más claro, eso espero.

E del primero que ay memoria de los que allí poblaron fue:
I.- Juan Sanz de Velasco, que fue allí poblador. E muerto este Juan de Sanz de Velasco, dexó [col. b] por fijo mayor eredero :

II.- Diego Sanz de Velasco. E muerto este Diego Sanz de Velasco, dexó por fijo mayor eredero a :

III.- Ferrand Sanz de Velasco, que yaze enterrado en el monesterio de Oña. E muerto este Ferrand Sanz, dexó por fijo mayor eredero a :

IV.- Sancho Sánchez de Velasco, que fue criado del Conde de Noreña, e diole las armas de los armiños, que han su linaje después acá. E fue omne que valió mucho en el tienpo del rey don Ferrando, terçero d'este nonbre, e ganó a la Puebla e a Villasana e los Moyos de Treviño. E estos fueron los primeros vasallos que tovo de la casa de Velasco. E casó con doña Sancha Carrillo, que fue una dueña para mucho. E muerto este Sancho Sánchez, dexó por fijo mayor eredero a :
A.- Fernando, que sigue
B.- doña Sancha de Velasco ( hija de Sancho Sánchez de Velasco, Adelantado Mayor de la Frontera y de doña Sancha Carrillo) c.c. Lope Díaz de Rojas fue segundo Señor de Poza y Merino Mayor de Guipúzcoa tuvo estos hijos:
a.- Ruy Díaz de Rojas, progenitor de la rama de los Señores de Santa Cruz de Campezo.
b.- Sancho Sánchez de Rojas, que sigue, y
c.- Sancha de Rojas, Señora de Quintanilla de Bon, El Pobo y otros lugares, que casó dos veces: la primera, con su pariente Sancho Sánchez de Rojas, y la segunda con Gonzalo López de Zúñiga, Alcaide y Justicia Mayor de Molina. Ya viuda de sus dos matrimonios y sin hijos, fundó el monasterio de la villa de Castil de Lences (Briviesca) en el año 1385.

V.- Ferrand Sánchez de Velasco, que morió asaz moço sobre Algezira. E muerto este Ferrand Sánchez de Velasco, dexó por fijo mayor a :

VI.- Pero Ferrández de Velasco, que fue cavallero en todas sus cosas e fue Camarero Mayor del rey don Enrique; e ganó d'él en el tienpo que morió el rey don Pero a Medina e a Breviesca e otros muchos eredamientos e engrandeció la casa de Velasco. E casó con doña María Sarmiento e ovo d'ella legítimo mayor a :

VII.- Juan de Velasco, que valió mucho e fue mayor camarero e engrandeçió e acreçentó mucho en la casa de Velasco, ca fue mucho acreçentador d'ella en muchas maneras buenas. E casó con doña María de Solier, fija de mosé[n] Arnao de Solier, que era francés; eredó con ella a Villalpando e su tierra. nota nº1.
e ovo fijos e fijas d'ella. E los fijos fueron :
A- don Pero Ferrández. ,( nota 2)
B.- e Ferrando de Velasco, el de Vallejera, (nota 3)que sigue en VIII-A
C.- e Alonso de Velasco, e otros fijos e fijas.

VIII.- e don Pero Ferrández, el fijo mayor, fue e ganó Aro e a Villalforado e otros logares e posesiones, e llamóse conde de Aro e casó con doña Leonor Manrique, fija del Adelantado Pero Manrique, e ovo d'ella fijos a

A.- don Pero de Velasco,
B.- e a don Lois de velasco
C.- e a don Sancho de Velasco, e otros fijos e fijas
e muerto este conde don Pero Ferrández, eredó su casa don:

IX.- Pero, (nota 4) fijo mayor, que fue conde de Aro e Condestable de Castilla, que ganó e acrecentó a la casa de Velasco muchas posesiones e rentas. E casó con doña Mencía de mendoça e ovo d´ella fijos a don:
A.- Vernaldino, e otros fijos e fijas. E otros muchos fijos e fijas ovieron estos señores de Velasco, legítimos e vastardos, que vienen muchos buenos escuderos d´esta casa e linaje.
Hasta aquí Lope García de Salazar. y sus bienandanzas

VIII-A.- Ferrando de Velasco, el de Vallejera, don Hernando de Velasco heredó de sus padres,don Juan Velasco (justicia mayor de Castilla) y doña María de Solier,el señorío de Siruela ,pasando la villa a llamarse Villanueva de Siruela. (siendo Condes de Siruela desde 1470 ) En 1447 don Hernado II de Velasco y su mujer Doña Leonor Carrillo,fundan el mayorazgo de Siruela. Padres de:

A.- Juan de Velasco,que heredó el Mayorazgo de Siruela y quien en 1.470 es nombrado por Enrique IV primer Conde de Siruela. I . Casó con Leonor de Mendoza. C/s.
B.- Pedro de Velasco, Capitán de una de la compañías en la batalla de Toro. Casó con Isabel Marique,su prima segunda, hija de Juan Manrique, II Conde de Castañeda, y de Catalina Enríquez de Rivera. que sigue

ahora empiezo a copiar a los genealogístas chilenos:

IX-A.- Pedro de Velasco, b. en Carrión de los Condes, señor de Cervera y su tierra (Saldana y Cervera de Ríopisuerga), hermano (AQUÍ DEBO CORREGIR A LUIS DE ROA Y DECIR SOBRINO) del Condestable de Castilla, Pedro Hernandez de Velasco. Hijo segundo de Hernando de Velasco, señor de Siruela y de Leonor Carrillo, su mujer Casó con doña Isabel Manrique, HIJA DEL II CONDE DE CASTAÑEDA, Juan Fernandez Manrique y de la condesa, doña Catalina de Rivera, su mujer(que no fue condesa de Monterrey, como dice Roa).
Su hijos:
A.- Antonio, que sigue
B.- Pedro
C.- Aldonza (nota 4)

X-A.- Antonio de Velasco, b. en Valladolid, II señor de Salinas del Río Pisuerga y las casas de Carrión c.1º c. Ana de Alarcón, (o Ana Ruiz de Alarcón y Berrío, de la familia de los señores de valverde, nota nº 3,)dama de doña Isabel la Católica, vecinos de Burgos, hija de Martín de Alarcón, (comendador de la Membrilla, poseedor de notable enterramiento en Granada, “caballero muy principal” Tuvo este caballero larga sucesión. )
Anonio casó 2º con doña María Manuel Sarmiento hija de Antonio Sarmiento y doña María Mendoza, su mujer.
hijos del 1º:
1.- Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, que sigue
2.- Antonia de Velasco, n. por 1505-1506 dos años después de su hermano, mujer de Rodrigo de Vivero, padres de
A.- Juan de Vivero, caballero de Santiago 1554?, nota 4, pág 452
A.- Rodrigo de Vivero y de Velasco, caballero de Santiago en 1537,(nota 4 que vino a Indias con su tío Virrey.
del 2º:
3.- Francisco de Velasco
4.- Aldonza
5.- Inés (ver nota 4)

VIRREY DE NAVARRA 1547-1549 VIRREY DE NUEVA ESPAÑA 1550-1564,
XI-A.- Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, nat. De Carrión de los Condes, (nacido aprox en 1503, por carta al Rey, fechada en 1562 donde dice tener 59 años); señor de Salinas y de las Casas y mayorazgo de Carrión Caballero de Santiago, 1549, y ); fue el 2º virrey de Nueva España (México) 1550-1564.llamado “El Prudentisimo”
El virrey Velasco nació en Castilla la Vieja, 1511 en una ciudad pequeña de Palencia llamada Carrión de los Condes. Desde 1525, cuando tenía 14 años, empezó a servir en la Corte y en la milicia y ya adulto, por sus cualidades, el emperador le confió el gobierno de Navarra, puesto que desempeñó con eficiencia y distinción, 1547-1549 recibiendo en premio la orden de caballero de Santiago. Al producirse graves incidentes en el Perú se pensó en mandarlo como gobernador a ese reino, pero la Corona resolvió finalmente enviar al experimentado virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza, al Nuevo Reino de Toledo como le llamaban los conquistadores al antiguo imperio de los Incas. Velasco vino a Nueva España en 1550 e hizo su entrada solemne en México el 25 de noviembre. Su gestión fue tan buena que se llamó "El prudentísimo" y mereció el nombre de tutor y padre de la patria.
Casó, en la iglesia de San Lázaro, año 1533, con Ana de Castilla y Mendoza, nacida en Palencia, descendiente de la Casa Real de Castilla, hija de Don Diego de Castilla, b. en Palencia ,Señor de Gor y Caballerizo de Carlos V, descendiente del Rey Pedro I de Castilla, y de Beatriz de Mendoza, hija leg. del duque del Infantado, dama de Isabel la Católica, bisnieto del ayo del principe don Juan, don Sancho de Castilla (ver Hurtado de Mendoza)Wikipedia.
Caballero de Santiago, 1549 (nota 4)
El fue el Primer Virrey en vivir en el Palacio Real ó Palacio Virreinal, otrora propiedad de la Familia de los Marqués del Valle de Oaxaca (es decir de la familia de Hernán Cortés), actual Palacio Nacional.
Hijos:
1.- Antonio de Velasco y Castilla, el primogénito, Caballero de Santiago, 1540 (nota 4)

2.- Luis de Velasco, que vino a México con su padre, cuando fue nombrado Virrey, a los 11 años, Caballero de Santiago, 1559 (nota 4) que sigue en XIIA

3.- Ana de Castilla (nota nº5)que casó con Diego de Ibarra, padres de:
A.- Luis de Ibarra y Mendoza
B.- Mariana de Ibarra y Mendoza, casó con su primo hermano don Francisco de Velasco, hijo primogénito de Luis de velasco y Castilla y de doña María de Ircio y Mendoza (nota 7)
padres de:
a.- Juana María de Velasco (nota 7, pág 5,ver nota 22 al pie de página)o es su nieta?
b.-Mariana de Velasco e Ibarra, casó con don Juan Ladrón de Vilanova Pallas y Ferrer, señor de la villa de Chelva, en Valencia, hijo de don jaime Ceferino Ladrón de Vilanova Pallas y Ponz, vizconde de la dicha villa, I conde de Sinarcas y Caballero de Santiago y de dolña Francisca Ferrer. (nota 7, pág 6)
c.- doña Isabel de Velasco e Ibarra, monja franciscana en las Descalzas Reales. (nota 7)
d.- don Luis de Velasco e Ibarra, casó con doña Ana de osorio y Manrique, padres de:
d1.- Juana María de Velasco y Osorio, casó en 20 de febrero de 1634 con su primo Antonio Sancho Pedro Dávila y Osorio, IV marques de Veladay II de San Román, X de Astorga, XI conde de Trastámara y X de santa Marta (nota 7, pág 8), sin sucesión
d2.- Luisa Antonia, sucedió a su hermana en el marquesado de salinas del Río Pisuerga, casó con Bernardino Dávila y Osorio, su concuñado, sin sucesión.
d3.- Mariana de velasco y osorio, casada con Baltasar de Chaves y pacheco, sin sucesión, pasando el marquesado de Salinas del Rio Pisuerga a los condes de Santiago de Calimaya
d4.- Hip`´olito de velasco e Ibarra
d5.- María de castilla y velasco, quien parece permaneció en Mexico con sus abuelos cuando sus padres se fueron a España, casó con su primo hermano Fernando Altamirano Velasco y Castilla.(nota 7, pág. 11)
e. doña María que fue condesa de Santiago de Calimaya (nota 7.- pág 7)

4.- Beatriz de Velasco, c.c. Juan de Granada y Sandoval, caballero de Santiago, s.s.( Carraffa, apellido Granada)tambien aparece casada con don Juan de Velasco y velásquez de Cuellar, su pariente en (nota 6, pág. 228)

5.- Luisa de Velasco, que no figura en ninguna página de internet sobre los hijos del virrey, dice de ella Gustavo Opazo Maturana en su libro "Familias del antiguo Obispado de Concepción" fue bautizada en Carrión de los Condes, 1530, casó con el Licenciado Gasco, vecino de Cuenca, fue hija de Luis de Velasco, Caballero de Santiago, 1549 (es decir el primer virrey del apellido Velasco)y de Ana de Castilla, nieta paterna de Antonio de Velasco, bautizado en valladolid y de Ana de Alarcón; nieta materna de Diego de Castilla, bautizado en Palencia y de Beatriz de Mendoza, hija legítima del duque del Infantado y nieta del marqués de Santillana, etc etc.
Hijos:
A.- Miguel Gasco de Velasco, Fiscal de la real Audiencia de méxico, 1593.
B.- Francisco, que sigue
b1.- Francisco Gasco de Velasco, bautizado en Cuenca. Pasó a méxico con su tío Luis de Velasco, Virrey allí. Pasó al Perú 1596 recomendado por su tío. Vecino de Chillán, alcalde 1620 (Real Audiencia 2254). Casó con Isabel Godoy y Rosa, bautizada en Medina del Campo (Real Audiencia 2254) hija esta del conquistador Juan Mateo de Rosa y nieta de Isabel Rodríguez, "la conquistadora del Perú".
hijos
b1-1.-Diego, capitán, regidor Chillán, casado con María de la Fuente
b1-2.- María, bautizada en Concepción, cuyo matrimonio con Francisco de Ocampo (Real Audiencia 1206)
b1-3.- Luisa Gasco de Velasco , casada con Francisco de Roa y Gatica (Real Audiencia 350) que se vio en el apellido ROA


VIRREY DE NUEVA ESPAÑA 1590-1595 y 1607-1611 VIRREY DEL PERÚ 1596-1604
XII-A.- Luis de Velasco, 2º Virrey del mismo nombre, casó con doña María de Ircio y Mendoza (sobrina de Antonio de mendoza, el primer Virrey, hija de Martín de Ircio y doña María de Mendoza)
padres de:
1.- Francisco de Velasco e Ircio,el primogénito, casó también con una Ana de Castilla,su prima hermana, hija del conquistador Diego de Ibarra y de doña Ana de Castilla, hija del Virrey Velasco, el viejo. (nota 6)padres de:
A.- Luis de Velasco, heredó el marquesado de Salinas del Rio Pisuerga (nota 6, pág 230)
2.- doña Mariana (var. María) de Ircio y Velasco casó con don Juan de Altamirano y Castilla, nat de ciudad de México, Alguacil Mayor de la Inquisición (nota 6, pág 228)
En su testamento dice: (nota 5) padres de:
3.- don Antonio
4.- don Luis
5.- Martín de Velasco (Felipe II le ordenó que a sus hijos varones los enviara a España y asi lo hizo, nota 6, pág 229)


NOTAS
nota nº1.- (Enrique II donó la villa de Villalpando al francés Arnao de Solier, el 12 de noviembre de 1369, en pago de los servicios prestados en la mencionada contienda. Años después debido al matrimonio de su hija, María Solier con Juan de Velasco, perteneciente a la familia de los Condestables de Castilla, la villa pasó a estar incorporada al Señorío de los Velasco)

nota nº 2.- (de donde vinieron LOS CONDESTABLES DE CASTILLA , Real Merced de D. Juan II de 1430) (Señorío y Mayorazgo de agnación rigurosa), II Mayorazgo y IX Sr. de la Casa de Velasco (primera línea), V Sr. de los Estados y Villas de La Puebla de Arganzón, Valles de Soba y Ruesga, Medina de Pomar, etc., Sr. de los Estados de Palacios y de la Casa de los Siete Infantes, etc., Sr. de los Estados de Villalpando, Gandul, Siruela y Marchenilla, I Sr. de las Villas y Estados de Haro y Belorado, Camarero Mayor del Rey D. Juan II, etc. (el Estado de Siruela fue cedido a su hermano, que formó nueva línea, siendo Condes de Siruela desde 1470) (+1430) Primer conde de Haro (wiki)

Nota nº3.- "Lectura Critica de la Literatura Americana" Inventarios, Invensiones y revisiones de Saúl Sosnowki, pag 592, copiado de la red

nota 4.- ver Don Rodrigo de Vivero y Velasco, pág. 453 en www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/.../025171.pdf

nota 4.- Pedro Fernández de Velasco, 2º conde de Haro, sexto Condestable de Castilla, n. en 1425 y murió en 1492. c.c. Mencía de Mendoza y Figueroa , padres de:
a.- Bernardino Fernandez de Velasco
b.- Iñigo Fernández de Velasco
c.- Leonor de Velasco
d.- María de Velasco

nota 5.- asi la llama en su testamento

nota 6.- "El Virreinato: Orígenes y jurisdicciones, y dinámica social de los virreyes" Escrito por Jorge Ignacio Rubio Mañé, en la red, en esta dirección :books.google.cl/books?isbn=9681613546...

nota 7.- Diego de Ibarra y la Nueva España, P.D.F en: ilares
chloe.dgsca.unam.mx/ehn/ehn02/EHN00205.pdf