miércoles, 8 de julio de 2009

EL REY DEL TRIGO (III y final)



José Bunster Bunster y María Ester de la Maza del Río, su segunda esposa.
Hoy copio el último párrafo del artículo del Diario Austral, 18 de mayo de 1947, escrito por el profesor don Hugo Gunckel L. sobre José Bunster.
"Regresó a fines de 1880a Angol (se refiere al hijo José Onofre Bunster) donde fundó, de acuerdo con los proyectos de su padre, en 1882, el Banco José Bunster, que durante varios años fue el único proveedor el crédito y el fomentdor dela agricultura y de las industrias en la antigua Frontera.
El fue el primer gerente y en este importante cargo permaneció varios años.
ESte famoso banco regional -el primero de su clase que se haya fundado en la Araucanía, siendo el segundo el Banco del Sur de Chile, giraba con un capital superior a un millón de pesos y estaba legalmente autorizado para emitir billetes propios de acuerdo con las disposiciones legales vigentes de la época (ley del año 1860).
Según una estadística del año de 1890, el Banco en referencia tenía:
Capital nominal $ 200.000. Capital pagado $ 300.000. Tuvo en aquel año un movimiento de depósitos de 693.832.72 pesos. Una utilidad de11.172.54 pesos. En caja tenía al 31 de diciembre de 1889: $ 11.045,64; documentos por cobrar tenía $ 1.187.444.12; cuentas varias $ 74.644,42.
Don José Onofre desempeñó además la administración general de los negocios molineros y agrícolas que poseía su padre, desde 1887 a 1891.
Otro hijo de don José Bunster Bunster, don Manuel Bunster Villagra, trabajó también durante varios años frente a los muchos negocios de su padre.
Fue Municipal de Angol durante algún tiempo, y en 1891 salió elegido diputado por la agrupación de Malleco. Más tarde don Manuel Bunster V. se dedicó al comercio y fue Presidente del Banco de Concepción y organizador principal de la Compañía Molinera el Globo que aún hoy día (1947) ocupa uno de los primeros lugares en el país y de la Cía. Maderera El Sol.
Ha actuadoluego en los negocios de la alta banca chilena y ha sido director del Banco de Chile y del Banco Hipotecario de Chile.
En 1891 don José Bunster B. fue elegido senador por Malleco y su hijo José Onofre diputado por Imperial y don Manuel, como ya dicho queda diputado por Angol. Los tres fueron, por lo tanto, miembros del primer congreso después de la triste revolución del 91.
Desde entonces, don José Bunster B. se estableció permanentemente en Santiago, figurando como miembro distinguido del partido liberal, donde gozó de un alto prestigio y grande estimación entre sus amigos.
Su muerte ocurrió el 13 de agosto de 1903 en Londres, donde se encontraba pasando una temporada de descanso; sus restos fueron repatriados y recibieron grandes y solemnes homenajes, tanto en Concepción como en Santiago, donde reposan actualmente.
Finalmente por ley de 28 de diciembre de 1912 se autorizó la erección por suscripción popular, en la ciudad de Angol, de un monumento en honor de don José Bunster Bunster (R. Anguita, Recop. leyes, IV;449).
Tal fue, en grandes rasgos, la vida del incansable luchador que inició en la Frontera muchas industrias agrícolas y molineras; era un Pioneer que supo levantar la industrialización de la Araucanía, durante su incorporación a la soberanía nacional.
Don José Bunster ha hecho de la Araucanía su patria chica, dentro de la gran patria chilena que cubre nuestra bandera".
Temuco, mayo de 1947. Profesor Huhgo Gunckel L.
Lo que no dice este artículo, es que se casó en segundas nupcias con doña María Ester de la Maza del Río, con la que tuvo cuatro hijos:
1.- José Tomás Bunster de la Maza, casado con Lia Balmaceda Fontecila
2.- Francisco, casado con Rebeca Tagle Rodríguez
3.- Guillermo Bunster de la Maza, casado con su sobrina Berta Robinson Rodríguez (hija de Ernesto Robinson Viana y de Carmela Rodríguez de la Maza)
4.- Isabel Bunster de la Maza, casada con Carlos sánchez García de la Huerta, con sucesión aun en la zona.