viernes, 24 de julio de 2009

PÉREZ DE VALENZUELA


Portada del Arauco Domado, de Pedro de Oña, edición del año 1605, copiado de Icarito, cuya primera edición es de 1596.


Copiado de raimundo Charlín Correa, "Crónica de Cuatro Siglos" ed Imprenta san José, San José, Sntiago, año 1992

I.-Francisco Pérez de Valenzuela, hijo de Alonso Pérez de Valenzuela, establecido en Lima, y hermano de Julián de Valenzuela, cuyas proezas cantaron Alonso de Ercilla y Pedro de Oña.
En Tierra Firme, Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, confió a Francisco Pérez de Valenzuela el mando del Galeón “San Geronimo”, 1550.
Establecido en el virreinato, pasa a Chile en la armada de Garcia Hurtado de Mendoza, 1557. Fue alcalde, corregidor y encomendero de Valdivia. Casó con Beatriz Buisa y Cabeza de Vaca. Hijos:
1.- El capitán Alonso Pérez de Valenzuela, corregidor de Valdivia, muerto en la defensa de esa ciudad, 1599, casado con Mariana Verdugo de la Vega, de los encomenderos de Osorno.
2.- El sargento mayor Francisco Pérez de Valenzuela,que sigue
3.- El presbítero García de Villaroel
4.- Catalina, casada con Andrés López de Gamboa.

II-Francisco Pérez de Valenzuela, fue Corregidor, Justicia Mayor, y encomendero de Valdivia, muerto en la defensa de esa ciudad, 1599, casó con Mencía de Moraga. (Era hija del conquistador Hernando de Moraga, que pasó a Chile, 1551; fundador y Alcalde y encomendero de Osorno, 1552-62, y de Elvira de Ribera, natural de Cáceres, Extremadura.)
Hijos;
1.- El Capitán Juan Pérez de Valenzuela y Moraga, casado con Inés de Mendoza y Grijalba, c.s.
2.- Lorenzo de Moraga y Pérez de Valenzuela,muerto en 1647, casado con Leonor Nuñez de Silva y Verdugo de Sarria (Cuadra la llama Leonor Verdugo Nuñez de Fonseca) , c.s que se verá en el apellido DE lOS REYES Y MORAGA.
3.- Francisco Perez de Valenzuela y Moraga, que sigue

III.- Francisco Pérez de Valenzuela y Moraga, General; casó con María de Aranda-Valdivia y Salazar Larreinaga, suscribiéndose la carta de dote ante Domingo Corbalán, Santiago, 31-VIII-1618.
Hijos:
1.- Catalina, casada con Ignacio de Silva Borges y Monti, que sigue en su apellido
2.- Pedro, capitán, Maestre de Campo General; Corregidor del Maule, casó primero con Florencia Valiente de Elosu, y una vez viudo con Lorenza Álvarez de Toledo y Zarzosa. c.s.