domingo, 4 de julio de 2010

MORALES DE ALBORNOZ

Charlín Correa, Crónica de Cuatro Siglos

I.-Bernardino Morales de Albornoz, fallecido, Santiago, 27-VII-1610, b.d.t. otorgadas ante Juan Rosa de Narváez, Santiago, 26-del mismo mes, natural de la villa de la Mota, diósesis de Valencia y Zamora, hijo de Pedro Morales de Albornoz y de Ana de Fuentes; pasó a Chile con R. C. de recomendación y privilegio de regidor perpetuo del cabildo de Santiago, Madrid, 6-XI-1576.
Fue factor, veedor, alférez real, 1584, y alcalde de Santiago por los encomenderos, según auto del cabildo, 31-X-1585, apelado ante la Real Audiencia de Lima por Babiles Ramírez de Arellano, regidor por sí y por los “vecinos moradores”.
Había casado en Madrid con Maria Magdalena de Vera Azcorón, natural de esa ciudad, fallecida b.d.t. otorgadas ante Ginés de Toro Mazote, Santiago, 15-II-1598, hija de Francisco de Vera y de Isabel de Azcorón, de la misma naturaleza.
Bernardino Morales de Albornoz contrajo 2 matrimonio con Nafarra de Berris y Gamboa, de la casa de Urquizu, tratada en Avendaño, viuda de Nicolás de Quiroga, de la casa de su apellido, tratado en Quiroga.
Fue tesorero real 1580-1610 (Espejo, pag. 861)
Hijos del primero
1.- Antonio, presbitero
2.- Fray Bernardino, dominico
3.- Juan de Landa, c.c. María de Quiñones
4.- Lorenzo
5.- Mariana, monja profesa
6.- Magdalena, que sigue en Villegas.
7.- Ana Morales de Albornoz, casada con el capitán Diego Gómez Pardo
8.- Rafael
Del segundo matrimonio no tuvo descendencia.