domingo, 4 de julio de 2010

ÁLVAREZ DE TOLEDO










Cuadro del Greco, vista de Toledo.copiado de Wikipedia

Toledo (Juan Luis Espejo) e internet

I.- Fernando Álvarez de Toledo fue quinto hijo de Garcí Álvarez de Toledo, segundo de este nombre y alcalde de Toledo y de su mujer Mencía (Téllez) de Meneses (mozarabe). Este Fernando fue II señor de Valdecorneja , Ricohombre, I mariscal de Castilla, Notario Mayor de Toledo y Mayordomo Mayor del Rey, de él nació la rama de los duques de Alba . Murió en 1384, se casó en 1366 con Leonor de Ayala, señora de Torrejón de Velasco (hija de Fernán Pérez de Ayala , apodado “el varón” y de Elvira Álvarez de Ceballos, señores de la Casa de Ayala) (pag 121)


II.- Hernán o Fernán Álvarez de Toledo, era el tercer hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Leonor de Ayala, y por herencia de su padre, vino a ser primer señor de Higares. Fue corregidor de Trujillo y se distinguió mucho en las campañas contra los moros, se le conocia con el sobrenombre de “el viejo”, para diferenciarlo de su sobrino carnal, de igual nombre que fue el IV señor de Valdecorneja y primer conde de Alba al que llamaban “el Mozo”.
Se casó el señor de Higares con su pariente, Teresa Vásquez (o Guzmán) de Toledo, o Teresa de Ayala, que de ambas manera se le nombra, señora del estado de Pinto, hija de Pedro Suárez de Guzmán, o Pedro Suárez de Toledo y Ayala (alcalde y notario mayor de Toledo) muerto en 1385 y señor de Casarrubios del Monte, y de las casas junto a la parroquia de san Antolín, y de Juana Meléndez (o Menéndez) de Orozco, señora de Pinto (hija de Íñigo López de Orozco, muerto en 1367, señor de Pinto y Escalonilla, y de María Gracía de Meneses, su mujer)
El primer señor de Higares indicado, hijo de Fernando Álvarez de Toledo y de Leonor de Ayala (II señores de Valdecorneja) era nieto de “El Tuerto” I señor de Valdecorneja, del que descienden los Duques de Alba. Los primeros señores de Higares compraron la capilla mayor de santa María de la Sisla, extramuros de Toledo, de la Orden de san Jerónimo, para su enterramiento.(pag 124)
La esposa de Hernán, llamada como ya expusimos, Teresa Guzmán, o Vázquez o de Toledo, tenía una hermana llamada Inés de Ayala, que casó con el Mariscal Diego Fernadez de Córdova, de ellos nació Marina de Ayala que casó en primeras nupcias con Fadrique Enríquez, la hija de ambos, Maria, fue Reina de Aragón por la boda con el Rey Juan II y de ellos a su vez nació Fernando el Católico, que fue señor de Casarrubios y Arroyomolinos, cuando se casó con la Reina Isabel, donó estos señorios a Gonzalo Chacón por haberlo ayudado a casarse con ella. (Pag 125)
Hernán Álvarez de Toledo, el 13 de dic de 1423 dio poderes a su mujer Teresa Vásquez o Teresa de Ayala (de ambas maneras aparece escrito) para administrar sus bienes en su ausencia. Esta Teresa murió el 14de mayo de 1433 y se le enterró en el panteón de la Sisla, ante el altar mayor. Su marido la sobrevivió seis años y fue enterrado junto a ella.


I.- Hernando Alvarez de Toledo, n. Toledo “valeroso caballero en la disciplina militar” segun la cronica del rey don Juan II; I senor del castillo de Higares y de una dehesa cabe el Tajo, encima de la dicha ciudad; c.m. con Teresa de Toledo, señora de Pinto, hija de Pedro Suárez de Toledo y Juana Melendez de Oroz, señores de Pinto y de Casarrubios.
Hijos:
1.- Pedro Suárez de Toledo, señor de Pinto.
2.- Hernando Álvarez de Toledo, que sigue
3.- Teresa
4.- María
5.- Leonor

II.- Fernando Álvarez de Toledo, n. Toledo, II señor de Higares; c.m. con Leonor de Toledo y Ayala.

III.- García Álvarez de Toledo, n. Toledo, III señor de Higares; c.m. con Leonor de Guzmán, hija de Tello de Guzmán y de Maria de Haro, señores de Villaverde.
Falleció 1485-86.

IV.-Fernando Álvarez de Toledo, n. Toledo, IV señor de Higares; capitán de las guerras de Granada, en las cuales, por sus servicios, obtuvo el titulo de Caballero de la Espuela Dorada; c.m. alrededor de 1488 con María de Padilla, hija de Sancho de Padilla y de María de Sandoval, señores de la Ventosa.
Hijos:
1.- Hernando Álvarez de Toledo, V señor de Higares, que sigue la línea; c.m. con Sancha de Guzmán, hija de Martín de Guzmán, c.s. (nota)
hijo natural:
2.- Alonso de Toledo, habido en doncella de la villa de Casarrubios, a quien “ entraron a monja” en un convento de la ciudad de Toledo, siendo dotada por el III señor de Higares para “pagarle la obligación del dicho su hijo” (nota), que sigue

V.- Alonso de Toledo, n. Toledo, 1468 (nota), criado e el castillo de Higares por su abuelo paterno “ con mucho regalo y estimación como hijo natural de su hijo primogénito”; avecindado en Soria, cuando su padre se casó con María de Padilla, en 1486; asistente a las guerras de Granada “con cartas y recomendaciones de don Fadrique de Toledo, duque de Alba, su pariente, 1488 (nota), tocándole actuar como hombre de armas en la captura del rey Mahomed en la batalla del Arroyo de Martín González (nota); c.m. Soria, 1486 con Catalina de Salcedo, n. alli; fda. en Soria, en su primer parto, hija de Diego de Barnuevo y de Catalina Yáñez de Salcedo, hijosdalgo de esa ciudad; c.m. 2 en Baena, Andalucía, con Teresa Fernández, n. alli, señora de calidad “de la casa del conde de Cabra”, fda. antes de 1555 (nota)
Falleció antes de 1555.
Hijo del primero:
1.- García Álvarez de Toledo, que sigue en VI
hijo del segundo:
2.- Fernando Álvarez de Toledo, que sigue en VIa

VI.- García Álvarez de Toledo, n. Soria, alrededor de 1487, criado en Soria en casa de sus abuelos maternos, por haber perdido su madre al nacer, quienes le enviaron a estudiar a la Universidad de Salamanca; declarado hijodalgo notorio de devengar 500 sueldos por E. N. que ganó en contradictorio juicio con la ciudad de Soria por sentencia de la Chancillería de Valladolid, 3-X-1536 (nota); c.m. Soria, alrededor de 1521, con Inés de la Fuente.
Falleció despues de 1537
Hijos :
1.- Alonso Alvarez de Toledo, que sigue

VII.- Alonso Álvarez de Toledo, n. probablemente en Soria, avecindado en Sevilla, 1517, venido al Perú, 1537; c.m. con Leonor Sánchez de Toledo en la iglesia de Santa Cruz de Sevilla (nota). Falleció antes de 1561.
Hijos:
1.- Luis de Toledo, que forma la línea primogénita de su familia en Chile, y sigue en VIII
2.- Maria, n. Sevilla, c.m. allí, iglesia de San Nicolás, antes de 1551, con Francisco de Toledo, hijo de Fernando de Toledo y de Mayor Fernández (ver linea segundogénita).
3.- Bernardina, n. en Sevilla, venida a Chile con su marido y establecida en Santiago; en donde poseyó casas en las actuales calles de Morandé esq. noroeste de Huérfanos y esq. noroeste de Compañía con Amunátegui; c.m. Sevilla, con Diego Vásquez de Padilla, n Granada, venido a Chile con su mujer, 1563 y avecindado en Santiago, de cuyo cabildo fue regidor, 1587, 91, 94.
Falleció b.d.t. Jerónimo Venegas, Stgo., 16-XII_1604; c.s.

LINEA PRIMOGENITA

VIII.- Luis de Toledo, n. Sevilla, 1517, venido a Perú en donde actuó en las guerras civiles por el bando de Gonzalo Pizarro y luego a Chile en la expedición conquistadora de Pedro de Valdivia, 1540; asistente a la fundación de Santiago, 1541; vecino fundador de Concepción, 1550; alférez real, 1555; regidor perpetuo, 1569; agraciado con escudo de armas por R.C. de 10-X-1561; vecino fundador de Chillán, en donde se estableció con su familia; c.m. con Isabel Mejía Navarrete, fda. b.d.t. Chillán, 1604.
Falleció, 1580, c. s extensamente descrita en el libro de Espejo, pero que yo no trascribo por que me interesa sólo la rama segundogenita.

LINEA SEGUNDOGENITA

VIa.- Fernando Álvarez de Toledo, n. en Baena, “muy buen soldado, asistente a las guerras de Granada y agraciado como conquistador y ganador de dicho Reyno, con heredades insignias y armas y blasones” (nota), tocándole hallarse en la jornada de Las Alpujarras con el duque de Sesa (nota); c.m. Baena con Mayor Fernández, n. alli, avecindada en Granada, junto a su marido y fda. después de 1555.
Hijos:
1.- Alonso de Toledo, n, Granada, jurado de esa ciudad, 1557 (nota)
2.- Francisco de Toledo, que sigue en VIIa
3.- María de Toledo, n. en Granada, c.m. allí con Jerónimo Moreno.
Hijos:
1.-Jerónimo Moreno, n. Granada, padre de Jerónimo Moreno y Ovando, jurado de esa ciudad, 1634 (nota)
2.- Leonor Moreno de Toledo, n. Granada, mujer de Diego de Bracamonte, y ambos padres
de :
1.- Diego de Bracamonte, capellán real, vecino de esa ciudad, 1634.
2.- Francisca de Bracamonte, viuda de Baltasar de Santisteban Castillo, fda. después de 1634, año en que con su hermano Diego y su primo Jerónimo Moreno y Ovando, rindieron información para acreditar que los tres eran nietos de Maria de Toledo (nota)

VIIa.- Francisco de Toledo, n. en Granada, 1524, “caballero de la Conquista de Granada” como se llamó en una información que rindió poco antes de partir a Chile “por cierto negocio tocante a la justicia” (nota); avecindado en Santiago, en donde fue regidor 1577, 92; diputado del hospital, 1584; dueño de un solar en la calle de la Compañia entre las actuales de Amunátegui y San Martín, acera del Sur y de un asiento y sepultura en la capilla mayor de la iglesia Catedral, junto al pilar; c.m. 1 Sevilla, con Catalina Martínez de Urbaneda, c.m. 2, Sevilla, con María de Toledo, nacida alli, hija de Alonso de Toledo y de Leonor Sánchez de Toledo
Falleció alrededor de 1615.
Hijos del primero:
1.- Gonzalo de Toledo, que sigue en VIIIa
hijos del segundo
2.- Fernando de Toledo, que sigue en VIIIb
3.- Gaspar Venegas de Toledo, que sigue en VIIIc (no lo trascribo)
4.- Alonso de Toledo, n. Sevilla, 1553, venido a Chile, 1578; cura de Tango, 1580, de Aculeo, 1588, de Colina, 1602; de Chillán, 1617. Falleció b.d.t. Jerónimo Venegas, Stgo., 11-V-1604.
5.- Miguel Jerónimo Venegas, que sigue en VIII-d (no lo trascribo)
6.- Juan Venegas, que sigue en VIII-e (idem al anterior)
7.- Melchor Venegas, n. Stgo, 8-XII-1671, profesó en la Compañia de Jesús; misionero en Chiloé, 1608. Falleció en Santiago, 19-VI-1641 en opinión de santidad.
8.- Leonor de Toledo, n. Sevilla, 1551, venida a Chile con su padre, 1555; c.m. Santiago con Andrés de Zamudio.
9.- Beatriz Venegas, n. Santiago; beata. Falleció b.d.t. Pedro Zazuola, Stgo., 12-I-1637.

VIIIa.- Gonzalo de Toledo Urbaneda, n. en Sevilla, 1545, venido a Chile, 1563 y avecindado en Santiago; síndico de las monjas clarisas; regidor de Santiago, 1593, 1601; dueño de casas en esta ciudad en la plaza Mayor, calle de La Merced, esq. Sureste de la de Estado y una viña en la Cañada de Cáceres, entre las calles Huérfanos y Agustinas; alcalde de Chillán, 1609; c.c.m. en primeras nupcias, Diego Ortiz, La Serena, X-1583, con María de Herrera, n. allí, hija de Juan de Gijón, n. en España, 1526, avecindado en La Serena, 1549; regidor 1570 y de Juana de Herrera, n. La Serena; nieta materna de Pedro de Herrera, nacido en Salamanca 1505 avecindado en La Serena; regidor, 1552, 55; fdo. 1589; c.c.m. en segundas nupcias, Jerónimo Venegas, Stgo., 17-I-1614, con Juana de Galleguillos, n. en Santiago, hija de Alonso de Galleguillos y de Cecilia de Villegas.
Falleció b.d.t. Jerónimo Venegas, Stgo., 18-IX-1614. C. s.

VIIIb.- Fernando Álvarez de Toledo, n. en Sevilla, 1550, venido a Chile con su familia y radicado en Santiago, en donde poseyó casas principales en calle de la Compañía, entre las de Morandé y Teatinos, acera sur y de una estancia en Angostura; alguacil mayor de gobernación, 23-X-1590; alcalde de Chillán, 1599; asistente a la batalla del Laja, 13-III-1600; encomendero de San Juan de la Frontera , en Cuyo, 1600; c.c. m. Jerónimo Venegas, Santiago, 16-X-1600 con Jerónima de Lemos, n. en San Juan, dueña de casas y estancia en esta ciudad, fda. b.d.t. Pedro Vélez, Santiago, 31-III-1645, hija de Gaspar de Lemos, conquistador de Chile, capitán asistente a la población de Cuyo, alcalde y encomendero de San Juan; fallecido antes de 1590 y de Teresa Gil, n. en San Juan, nieta materna de Juan Martín Gil, nacido en Caba, venido al Perú, 1534 y a Chile con Diego de Almagro, 1536 y nuevamente en 1551; alguacil mayor de Santiago, 1559, conquistador de Cuyo, 1561; vecino fundador y encomendero de San Juan de la Frontera; fdo. antes de 1593 y de Juana Martín de Nava; bisnieta materna paterna de Bartolomé Gil y de Isabel Gómez.
Falleció b.d.t. Miguel Miranda, escribano, Santiago, 27-XI-1630 y Baltasar Araube, escribano, Stgo., 3-VIII-1633 y fue sepultado en la iglesia Catedral en la sepultura de su padre
Hijos:
1.- Francisco Alvarez de Toledo y Lemos, n. Stgo., c.m. allí con Magdalena de Guerra y Erazo, nacida en Azpéitia, fda. Stgo. C.s.
2.- Gaspar de Lemos, s.s.
3.- Teresa de Lemos, n. en Stgo., c.c.m. Diego Rutal, Stgo., 12-XI-1621, con Alonso del Pozo y Silva, hijo de Juan Rodríguez del Pozo y de Gregoria Núñez de Silva (ver Pozo) .
Falleció b.d.t. Baltasar Araube, escribano, Santiago 10-VII-1633, c.s.
4.- Constanza de Lemos, n. Santiago; c.m. allí con Jerónimo del Pozo y Silva, hijo de Alonso del Pozo y Silva y de Teresa del Peso.
Falleció b.d.t. Juan Fernández Ruaño, Stgo, 7-II-1690, c.s.
5.- María de Lemos, n. Stgo., c.c.m. Pedro Vélez, Stgo., 26-IV-1643, con Juan Pareja de Llanos y Bustamante, n. en Guadalajara, fdo. en La Rioja, Tucumán.
Falleció b.d.t. Juan Morales, Santiago, 9-VI-1670; c.s.
6.- Mariana, monja
hija natural
7.- Leonor, n. en Stgo., c.m. 1 con Antonio Lucen; c.m. 2 con Pedro Bernal, nacido en Palo, Castilla la Vieja, capitán, fdo. b.d.t. Pedro Zuazola, Stgo., 4-IX-1635, hijo de Francisco Bernal y Beatriz Hurtado de Mendoza.
Falleció b.d.t. José Toledo, 2-VI-1659, c.s.

No hay comentarios: