viernes, 2 de julio de 2010

CISNEROS


Fachada de la Universidad de Alcalá, mandada fundar por el cardenal Cisneros., copiada de Wikipedia


(pag. 195 tomo 24 Enciclopedia de genealogía y heraldica de los hermanos Garcia Carraffa)

La noble casa de Cisneros en Castilla tomó su nombre de la villa de Cisneros (de la cual fueron señores sus caballeros) sita en tierra de Campos y perteneciente hoy al partido judicial de Frechilla (Palencia).
Gozó desde un principio de gran lustre y autoridad y de ella desciende la tambien famosa casa de Girón (como veremos)

RAMA TRONCAL
Señores de Cisneros
Según Salazar y Castro y otros autores fue tronco del linaje:
I.- El infante don Pelayo Freula “el diácono” (hijo del infante don Aznar y nieto del rey don Freula II de León que casó con doña Aldonza (hija del infante don Orduño, el ciego y de doña Cristina) de esta unión nació entre otros hijos:

II.- Don Pelayo Peláez, señor de Cisneros, que aparece confirmando privilegios en 1111 y fue padre de

III.- El conde don Gonzalo Peláez, señor de Cisneros por los años de 1131. Este caballero poseyó también los señoríos de Astorga y Buanga. Murió despojado de sus bienes en 1133, dejando un hijo que se llamó:

IV.- Rodrigo González, que era señor en parte, de Cisneros y aparece confirmando privilegios en 1145. le sucedió su hijo:


V.- Gonzalo Rodríguez, ricohombre y señor de Cisneros y de la Bureba en 1158.
Procreó a:

VI.- Rodrigo González de Cisneros, señor de Cisneros que murió en la batalla de Alarcos en 1195.
En su esposa doña Mayor tuvo varios hijos, siendo el primogénito:

VII.- Gonzalo Ruiz Girón, que fue ricohombre y señor de Frechilla, Astudillo, Carrión, Cisneros y Girón y mayordomo mayor del rey don Fernando III el Santo. En este caballero aparecen unidos los señoríos de Cisneros y Girón, casó con con doña Sancha Rodríguez de Lara (hija de Rodrigo, Ricohombre y señor de Peñalva y Traspinedo) y viudo de esta señora volvió a casar con doña Marquesa. Murió en 1234, dejando varios hijos e hijas, de los cuales fue el primogénito
VIII.- Ruy González de Cisneros, primero del nombre, señor de Cisneros, esposo de doña Elvira
y ambos padres de:

IX .- Arias González de Cisneros, señor de Cisneros y Ricohombre de Castilla, que contrajo matrimonio con doña Mencía de Manzanedo, señora de Castrillo, naciendo de esta unión:
1.- Juan Rodríguez de Cisneros, que sigue
2.- Gonzalo Gómez de Cisneros “el mayor” Ricohombre y señor de san Román de Entrepeñas

X.- El mayor, Juan Rodríguez de Cisneros, fue ricohombre de Castilla, señor de la casa de Cisneros y de las villas de Castrillo, Guardo, Viduerna, Lerones, Ralea, orza y Rebollera, adelantado mayor de León y de Asturias y Guarda Mayor del cuerpo del Rey. Este caballero es el que desde 1312 tiene memoria en los anales de Aragón aunque sin nombrarle. C.c. doña Mencía de Padilla (hija y heredera de Pedro López de Padilla, señor de Padilla y justicia Mayor de la casa del Rey don Fernando IV y de doña Teresa, su mujer, señora de Fróstima) y procrearon a:
1.- Ruy González de Cisneros, que sigue
2.- Gonzalo de Cisneros, el mozo, que sucederá
3.- Teresa de Cisneros, c.c. Pedro Manrique, sexto señor de Amusco
4.- Mencía de Cisneros, que tambien continuará en XI-A.

XI.- El mayor, Ruy González de Cisneros, segundo del nombre, fue ricohombre de Castilla y señor de la casa de Cisneros y de las villas de Castrillo, Guardo, Villa Hamete, Viduerna, etc. Ignórase si casó o no, pero según Antonio de Alarcón, tuvo un hijo del cual desciende el cardenal Cisneros (otros lo hacen derivar a este purpurado de Gonzalo Gómez de Cisneros) Salazar y Castro aprueba la opinión de Alarcón. Dicho hijo no debió ser legítimo puesto que viene a suceder a Ruy González de Cisneros en la casa su hermano
XII.- Gonzalo Gomez de Cisneros “el mozo”, que fue ricohombre de Castilla, señor de la casa de Cisneros y de las villas de castrillo, Guardo, Viduerna y otras. Murió sin dejar sucesión por lo que se repartieron los bienes entre sus dos hermanas, tocando la casa de Cisneros a:
XI-A.- Mencia de Cisneros, que casó con Garcilaso de la Vega, tercero del nombre, señor de la casa de la Vega y de los valles de Carriedo, Villascuesa, Caijon, Camargo, Cabezón, etc del que tuvo por única hija a:

XII-A.- Leonor Lasso de la Vega y Cisneros, señora de la casa de Cisneros, (fallecida en 1432). Hija única y heredera de Garci Lasso Ruiz de la Vega y de Mencía de Cisneros, y bisnieta de Garci Lasso I de la Vega, Adelantado Mayor de Castilla en nombre de Alfonso XI. Fue benefactora del Monasterio de Santa Clara de Castrojeríz, fundado por sus abuelos, Garci Lasso de la Vega II y Leonor González de Cornado.
Matrimonios y descendencia
Casó en primeras nupcias con Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar de Campoo y II señor de Castañeda, hijo de Tello de Castilla, hijo ilegítimo de rey Alfonso XI y Leonor de Guzmán, muerto en la Batalla de Aljubarrota en 1385, teniendo de este primer matrimonio una hija:
1.-Aldonza de Castilla y de la Vega, quien casó con García Fernández Manrique y fueron los primeros condes de Castañeda y progenitores de la Casa de los marqueses de Aguilar de Campoo y de los duques de Galisteo y los condes de Osorno.
Contrajo un segundo matrimonio en 1387, con Diego Hurtado de Mendoza, aportando en su dote la villa de Carrión de los Condes y el importante señorío de las Asturias de Santillana. Fueron padres de:
2.- Garcilaso de la Vega Hurtado de Mendoza
3.- Elvira Laso de Mendoza casada con Gómez I Suárez de Figueroa, primer señor de Feria, hijo de Lorenzo I Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, padres de, entre otros, Lorenzo II Suárez de Figueroa, primer Conde de Feria.
4.- El Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza.ver apellido Mendoza
5.- Gonzalo Ruiz de Mendoza, a quien su abuela Mencía de Cisneros en su testamento de 1380 le deja heredades en tierra de Campos, Vega, la casa fuerte de Vega y sus vasallos. En 1432, su madre Leonor le da poder a él, a su hermano Íñígo y hermana Elvira para que pudiesen otorgar el testamento en su nombre.
6.-Teresa de la Vega Mendoza, casada con Álvaro Carrillo de Albornoz.
En agosto 1432, Leonor dio poder a sus hijos Íñigo López de Mendoza, Gonzalo Ruiz de Mendoza, y a Elvira Laso de Mendoza, junto a un pariente, Men Rodríguez de Coronado, para que pudiesen otorgar testamento en su nombre, desheredando a Aldonza de Castilla y de la Vega, hija de su primer matrimonio.

Sus dominios pasaron a su muerte a la Casa de Mendoza, a través de su hijo, Íñigo López de Mendoza y en 1445 el Rey de Castilla Juan II, confirmó sus derechos concediéndole el título de Marqués de Santillana, con lo cual Santillana del Mar se convirtió en el centro del Señorío quedando Torrelavega, en Cantabria; como cabeza administrativa del mayorazgo del mismo nombre. Su hijo Íñigo López de Mendoza es el progenitor de la poderosa Casa Ducal del Infantado. Sus restos mortales, aún permanecen en la Iglesia de la Asunción.
Esta pequeña biografía de Leonor está copiada de Wikipedia.

No hay comentarios: