domingo, 4 de julio de 2010

LEÓN


Mapa de Urabá en Tierra Firme, nombre que se le daba a Venezuela, al Istmo de Panamá y parte de los territorios de Colombia, que más adelante formaría parte del Reino de Nueva Granada.( Wikipedia)


LEÓN Y LÓPEZ DE AHUMADA- PÉREZ GAVILAN (Charlin)

I.- Francisco de León, hijodalgo y persona noble, de linaje y solar conocidos, vecino de Santa Cruz de Calatrava, reino de Toledo, fue descubridor y conquistador de la provincia de Urabá, en Tierra Firme. Combatio en el Peru, contra Diego de Almagro y el inca Mango y tomo parte en el descubrimiento de los Chunchos, con Pedro de Candia, 1538. Se incorporó a la expedición conquistadora de Chile en Tarapacá, 1540. Fue fundador, defensor y encomendero de Santiago, 1541, pero Valdivia lo privó después de esta encomienda para darle otra en Concepción, que no aceptó. Sirvió con García Hurtado de Mendoza y Francisco y Pedro de Villagra.
Había casado en España con María López de Ahumada, vecina de Santa Cruz de Mudela, reino de León.
Hija:
1.- Lucía de León

II.- Lucía de León, natural de Santa Cruz de Calatrava, fallecida b.d.t. otorgadas ante Ginés de Toro Mazote, Santiago, 23-V-1601, casada en España con Juan Perez Gavilán, natural de Sta. Cruz de Mudela, fallecido b.d.t. otorgadas ante Ginés de Toro Mazote, Stgo., 14-II-1598, hijo de Alonso Hernández del Moral y de Maria Gavilán, de la misma naturaleza.
Hijos:
1.- María, casada con Alonso Garcia Doncel
2.- Luciana de León, que sigue.
3.- Catalina
4.- El capitán Juan de Ahumada, casado con Juana García de Cáceres.

III.- Luciana de León, contrajo matrimonio, iglesia del convento de San Francisco, Santiago, 22-VI-1535, con el capitán Marcos Hernandez Marín, hijo de Gaspar López Marino y de María Esteban, naturales de Santa Cruz de Mudela.
Hijo:
1.- Francisco de León y Ahumada., que sigue en León

No hay comentarios: