viernes, 2 de julio de 2010

CID MALDONADO


retrato de Alonso de Sotomayor, gobernador de Chile, que trajo un refuerzo de gentes de guerra en el cual venía Alonso Cid .Fotografía de Wikipedia


(Charlin, pag 178)

I.- Alonso Cid-Maldonado, inició su carrera militar en la armada de Cristóbal de Erazo, sirviendo 10 años en ella, 1572-1582. Participó después en calidad de alférez en la expedición que condujo al estrecho de Magallanes el almirante Diego Flores de Valdes, 1582; y siguió a Chile por la vía de Buenos Aires, en el refuerzo de gentes de guerra que trajo el gobernador Alonso de Sotomayor, del cual fue ayudante durante esa jornada, 1583. Continuó aqui sus servicios y luego ascendió a capitán de infantería española, capitán de caballos, comisario general, corregidor y justicia mayor de Chillán, plaza que defendió brillantemente, 1600.
Fue sargento mayor del reino, 1610, y posteriormente, maestre de campo general; consejero de guerra, por nombramiento directo de S. M., y por último, para culminar tan brillante carrera, gobernador y capitán general del reino de Chile, electo por muerte de Lope de Ulloa y Lemus.
Casó con Mariana González Gómez de la Corte, fallecido b.d.t. otorgadas ante Antonio Bocanegra, Santiago, 24-VI-1640, hija del conquistador Luis González Gómez de la Corte, natural de Chinchón, Castilla la Nueva, y de Catalina Fernández de Salguero, natural de Gibraleón, Andalucía.
Luis González Gómez de la Corte, pasó a Chile en una columna auxiliadora, al mando de Diego Maldonado, 1547. De regreso a España, combatió en el Perú contra Gonzalo Pizarro, y vuelve a Chile en otro refuerzo militar, que trajo Luis de Toledo, 1557. Fue conquistador de Chiloé, 1567, y alguacil mayor de la Real Audiencia de Concepción, 1571-72.
Fueron hijos del gobernador Alonso Cid-Maldonado y de Mariana González Gómez de la Corte:
1.- Casilda, que se vio en Escobar
2.- Esteban, que inicia sus servicios en el tercio de Arauco, 1628; alférez y capitán de infantería española; capitán de caballos, 1639; corregidor y justicia mayor y capitán a guerra del partido de Maule, 1653.

No hay comentarios: