miércoles, 6 de enero de 2010

SANTIBAÑEZ



Vista nocturna de la iglesia de San Francisco, en Santiago de Chile, copiada de Wikipedia



texto copiado de Familias Fundadoras, páginas 670-672, del tomo I, ver bibliografía completa en primera entrada. Además le agregué algunos descendientes que salen en la página del Sr Pilleux,apellido Gallardo, que están debidamente anunciados.

Martín de Santibañez Cotillo nació en Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres, Extremadura, en 1573, vino al Perú y de allí a Chile donde llegó con el grado de sargento en el refuerzo de ciento seis hombres que trajo Juan Martínez de Leiva llegado a Concepción el 12 de enero de 1600.
Capitán de infantería en las guerras de Arauco, durante diez años, fue por ello agraciado con encomienda en Aconcagua según título del 29-VII-1613, ampliado por cédula del 18-IX-1622. Falleció antes de 1629. Casó en la catedral de Santiago con Bartolina de Escobar y de los Ríos, nacida en Santiago, viuda de Blas Gago de Figueroa y mujer en terceras nupcias de Diego Troncoso Osórez, con quien casó en Santiago el 12-XI-1629, fallecida en Catemu el 22 de septiembre de 1652, bajo testamento del 9-XII-1638 otorgado en Santiago y sepultada en la capilla mayor de la iglesia de San Francisco en la capital.
Era hija legítima de Bartolomé de Escobar Balcázar, bautizado en la catedral santiaguina el 29-VIII-1566 y fallecido bajo testamento del 19-X-1641 y de Mariana de los Ríos y Encío, nacida en Santiago, testada tambien alli el 5-IX-1646 y sepultada como su hija también en San Francisco.
Hijos:
1.- Nicolás de Santibáñez y Escobar, que testó en Santiago en 1667 y fue enterrado en San Francisco el 20-X-1667
2.- María de Santibáñez y Escobar, que dio poder para testar en Santiago en 1697 y fue c.c. Luis Jofré de Loaysa y Liñán de Vera, dejando sucesión de este apellido hasta el presente y siendo antecesora de todos los Droguett y Letelier y de buena parte de los Riesco, entre ellos del presidente don Germán (1896-1901)
3.- Isabel de Santibáñez y Escobar, n. en Santiago, donde testó el 10-V-1668. Fue c.c. Felipe Girón de Montenegro
4.- Antonio de Santibáñez y Escobar, que sigue

II.- Antonio de Santibáñez y Escobar nació en Santiago, donde fue alcalde y donde casó, en la Catedral el 24-I-1646 con Isabel de Escobar Aparicio, de familia distinta de la de su madre, nacida en Santiago, hija legítima de Inocencio Martínez de Aparicio* (ver nota al fin del apellido), que testo en Santiago en 1657 y de María de Escobar y Torres, que lo hizo en 1697.
Hijos:
1.- Bartolina de Santibáñez y Escobar, b. en Curimón de tres meses el 7-III-1653.
2.- María Antonia, b. en Curimón 16-VII-1661, c. en Santiago, Sagrario 8-V-1693 con José de Muguertegui Idosabal, n. en la villa de Marquina, en Vizcaya
3.- Martín, que sigue
4.- María, casó primero en Santiago, Sagrario 3-I-1686 con Francisco Pastene y Avendaño; y segundo con Andrés de Gamboa y Olaso, con dote del 9-XII-1673 por dieciocho mil pesos. Testó en 1697 con 5 hijos del segundo enlace.
5.- Clara, c. en 1698 c. Martín de Padura y Ugarte que testó en 1739. Ella lo hizo en santiago 16-V-1740.
6.- Juana, c. en Santiago, Sagrario, 6-I-1693 c. Francisco Pastor y Andía, n. en la villa de Palomares, España, fdo. en 1721.
7.- Antonio de Santibáñez y Escobar, n. en Santiago el 17-I-1668 y fue bautizado en la viceparroquia de San José de Catemu, de doce días. Fue regidor y alcalde de Santiago en 1698, dueño de la chacra Huechuraba inmediata al norte de Santiago, tambien conocida por la Palmilla, la que después de su muerte salió a remate en 1756 por deudas de un censo, adjudicándose en $ 4.700. Fue conductor del situado de Valdivia, bajo el gobernador Henríquez, y concurrió al socorro de Valparaiso amenazado por los piratas en tiempos de Garro y Marín de Poveda. Opositor a la encomienda de Melipilla en 1732, testó en Santiago, 7-XII-1752. Casó en Santiago, 29-VIII-1697, c. Francisca Rosa de Barahona y Ureta, b. en Stgo. 2-XI-1705.
Casó segundo con Luisa de Riveros y Hurtado de Mendoza, n. en Stgo, fallecida allí en 1726 año en que testó s.s. Casó en terceras nupcias con María Tello de Guzmán y Araya, tambien s.s.
8.- Diego, hijo natural, n. en Stgo; c. en Renca, 9-IX-1669, c. Petronila Díaz Cordero y Espinoza. Dueño de chacra en Renca, testo el 12-VII-1714 con codicilo el 17 del siguiente mes de enero. Ella testó el 31-XII-1733 dejando catorce hijos.
9.- María de Santibáñez, hija natural de Lorenza Torrejón, c. en Santiago el 8-IX-1681 con Antonio de Aparicio Pérez.

III.- Martín de Santibáñez y Escobar, fue albacea de su madre, y en tal calidad compareció en Santiago el 30 de diciembre de 1697 para otorgar su testamento. Casó con María de Ahumada y Tello de Guzmán, con sucesión legítima, habiéndola también natural de Francisca Salinas.
Hija legitima:
María de Santibáñez y Ahumada,que sigue

IV.- María de santibáñez y Ahumada casó .con Francisco Javier de Soto Guevara y Olea Cossío, n. en la villa de Reinosa en Cantabria, siendo su padre señor y mayorazgo de las casas de su apellido. Soto fue dotado para su matrimonio en san José de Catemu, Aconcagua, 12-XI-1721, y testo en San Felipe en 1781.
Fue hijo suyo
1.- José Manuel de Soto y Santibáñez , que sigue
2.- Francisca de Soto Santibáñez c. c. Francisco Javier Ovalle Gallardo (Toda la descendencia de este matrimonio está tomado de M. Pilleux, apellido Gallardo)
Hijos:
1.- Javier Ovalle y Soto c.c. Josefa Ortiz de Zárate.
Hijos:
a.- José María Ovalle Ortiz de Zárate c.c. Josefa Luco.
b.- José Tomás Ovalle Ortiz de Zárate c.c. ¿? Ortúzar.
c.- (HIJO) Ovalle Ortiz de Zárate c.c. ¿? Ortúzar.
d.- (HIJO) Ovalle Ortiz de Zárate c.c. ¿? Ortúzar.
2.- Ramón Ovalle y Soto c.c. Micaela Errázuriz Aldunate.
Hijos:
a.- Isidro Ovalle Errázuriz .
b.- Carmen Ovalle Errázuriz c.c. Ricardo Ovalle Errázuriz [h. Pedro Ovalle Landa y Teresa Errázuriz Aldunate]. Descendencia está registrada en Ricardo Ovalle Errázuriz. (ver Pagina del sr Pilleux)
c.- Rosa Ovalle Errázuriz c.c. Fernando Errázuriz Sotomayor [h. Fernando de Errázuriz y Aldunate y María del Carmen Descendencia está registrada en Fernando Errázuriz Sotomayor.
3.- Mercedes Ovalle y Soto c.c. Andrés Herrera y Rojas Cerda.
Hijos registrados:
a.- Francisco Herrera Ovalle c.c. Petronila Carvajal.
Hijos registrados:
1.- Norberta Herrera Carvajal c.c. Ceferino Araya.
4.- José Antonio Ovalle y Soto , sin sucesión.
5.- Francisco Ovalle y Soto c.c. Dolores Prado Palacios. Sin sucesión.
6.- Ana Josefa Ovalle y Soto.
7.- José María Ovalle y Soto

V.- José Manuel de Soto y Santibáñez que casó con doña María Josefa Ortiz de Zárate y Álvarez de Araya

NOTA: En el libro La catedral de Burgo de Osma, Guía turística 3 edic. pag 168, dice refiriendose a la capilla de la Santa Cruz, en dicha catedral: “Pedro Martinez Aparicio, abad de Santa Cruz fue el donante (de los 3 óleos que estan en el intercolumnio del altar), dejando para ello la renta ganada por su prebenda en esta iglesia, al ser nombrado arcediano de Saldaña, por don Julio Aparicio, obispo de Leon”

No hay comentarios: