martes, 19 de enero de 2010

DE LOS REYES


Vista de la ciudad de Valparaiso, copiada de Wikipedia

Copiado de y Nobleza Colonial, J. Mujica, tomo II )ver bibliografía competa en primera entrada.







Afirman los que han estudiado este linaje que:

I.- Manuel Sequeira de los Reyes Pinto Silveira y Almeida, bautizado en San Gonzalo de Amarante, desciende de Diego López de Sequeira, virrey de las Indias Orientales del Portugal y de Lope de Almeida, I conde de Abrontes. Este don Manuel casó con dona Catalina Pinto, y fueron padres de:

II.- Gaspar de los Reyes y Pinto, ayudante de piloto en la “Almiranta” del Mar del Sur y radicado en Chile, donde tuvo cargos de alférez y capitán. Casó en Valparaiso con doña Mariana Vásquez de Ecija, hija del capitán Pedro Vásquez de Ecija y Barba, nacido en Toledo, teniente de corregidor en Valparaiso, 1629, dueño de la estancia El Almendral, benemérito del Reino, declarado en 1632; y de Mariana Fernández Deza y Quiroga, de los que fue:

III.- Blas de los Reyes y Vásquez de Ecija, nacido en 1648, bautizado en Valparaiso, soldado de la Compañía de Caballos ligeros de Quillota, 1664 , alférez de infantería, 1665; en el socorro de Panamá, 1671; maestre de la fragata “San José”, 1675; vuelto a Chile, 1680; capitán de mar y tierra; capitán de infantería; fiel ejecutor; alcalde ordinario, 1690; tesorero general de la Santa Cruzada, 1691; corregidor de Colchagua, 1687; escribano mayor de minas y registros; regidor, procurador y alcalde de Santiago, 1690. Tte. de gobernador y capitán; corregidor de la misma ciudad, 1717. Acrecentó los bienes patrimoniales. Agraciado con encomiendas desde 1680 por ser descendiente de conquistadores.
Por sus erogaciones en bien público, mereció del Rey de España, cédula de agradecimiento expedida en 20-V-1714. Adquirió sepultura familiar en la capilla del Señor de la Agonía, tan famoso y venerado en el templo de San Agustín.
Casó con María Cassaux y Padilla, (noble peruana, hija de Francisco Casseaux Padilla y doña Isabel Prieto de la Fuente, vecinos de Callao ) cuyas particiones se hicieron, 1733.
Sus hijos:
1.- Agustín Gaspar, que sigue
2.- Isidro, presbítero, dueño de Aculeo; 1708, colegial del Real Convictorio de San Francisco Javier (rev. de est.hist. n. 21 ano 1976)
3.- Isabel, mujer de Francisco de la Carrera.
4.- Teresa, dotada con 13.000 pesos para su matrimonio con Baltasar de Oruna Galain.

IV.- Agustín Gaspar de los Reyes y Cassau, heredo de sus padres una chacra en Stgo., se radicó en Malloa, donde levantó molinos y otorgó testamento en 28-V-1731. En su mujer, doña Catalina de Moraga, tuvo los sig. hijos:
1.- Blas José, albacea testamentario de su padre, casó con doña María Josefa Toro, padres de Manuela Reyes Toro.
2.- José Ignacio, que sigue (colegial del Convictorio de San Francisco Javier, 1724-26; Rev. de Est. Hist. n. 21, ano 1976; la revista dice juan José, supongo que es el mismo)
3.- Ana, mujer de Bernardo de Argomedo y Zavala.
4.- Francisca, dotada con 539 pesos para su matrimonio con Juan de Aguirre, originario de Valdivia, hijo de Felipe de Aguirre y de doña Antonia Maus, según consta de la carta otorgada en Malloa, el 28-I-1730.

V.- José Ignacio de los Reyes y Moraga, casó con doña Rosa Bravo de Naveda y Gutiérrez Cano.
Padres de:
1.- Basilio.
2.- María
3.- María Josefa, mujer de Jose Manuel de Velasco, que sigue en el apellido Velasco
4.- Francisca de los Reyes y Bravo de Naveda.

No hay comentarios: