miércoles, 6 de enero de 2010

DE LA BARRERA


Hacienda de Chacabuco, donde se emplazará un importante proyecto inmobiliario. fotografía copiada de la página: chicureo.com/Proyectos/chacabuco/hacienda_chacabuco.htm
El texto está copiado integro de Charlín Correa, "Cronica de Cuatro Siglos", apellido de la Barrera, ver bibliografía completa en la primera entrada.



El general Gaspar de la Barrera y Chacón, de los duques de Arcos, según sus contemporaneos, natural de Carmona, primo hermano del teniente de gobernador y capitán general del reino, Pedro de Vizcarra, 1599, después de militar en las guerras de Flandes e Italia, paso a Perú, aun adolescente con el virrey marqués de Cañete, 1555, con plaza de gentilhombre de lanza, y a Chile con su hijo, García Hurtado de Mendoza, 1557.
Tuvo destacada actuación durante cuarenta años en las guerras de Arauco, fue castellano y defensor del castillo de Arauco , 1563; combatió con éxito los corsarios Drake y Cavendish y se distinguió particularmente en Andalién, 1550, Elicura, Hualqui y Lincoya, 1562.
Fue corregidor de Osorno, Valdivia, Angol; procurador, regidor, corregidor y alcalde de Santiago; teniente de gobernador y capitán general del reino y familiar del Santo Oficio de la Inquisición, 1558-1590, y sucesor de las encomiendas de Chacabuco, Chicureo y Colina, que pertenecieron a su suegro, el conquistador Francisco Martínez de Peñalosa.
Había sido anteriormente encomendero de Osorno.
Francisco de Toledo, virrey del Peru, propuso al conquistador Gaspar de la Barrera, para ocupar el cargo de gobernador y general del reino de Chile, 1571. Casó con Luciana de Vergara y Silva, fallecida b.d.t. otorgadas ante Manuel de Toro Mazote, Santiago, 26 de noviembre de 1620.
Del conquistador Gaspar de la Barrera Chacon y de Luciana de Vergara y Silva fueron sus Hijos:
1.- Juan, encomendero, de lucida actuación militar en la guerra de Arauco; después de graduarse en Lima, ingresó a la orden de la Merced, 1589, y continuó sirviendo en dicha guerra con igual brillo en su nuevo carácter, durante los gobiernos de Alonso García Ramón, Luis Merlo de la Fuente, Juan de Jaraquemada y Alonso de Rivera, 1605-1617.
En la Imperial, en una sorpresa nocturna, fray Juan de la Barrera salvó el fuerte y nueve banderas, cuando el enemigo ya había penetrado en la plaza.
2.- Francisco, alférez y capitán de infantería; caído prisionero en Cuyuncaví, su rescate alcanzó la suma de 4 mil ducados; fue castellano de Arauco y murió en acción de guerra, 1609.
3.- Pedro, encomendero; a la edad de 15 años inició sus servicios en la guerra de Arauco; fue capitán de infantería, capitán de caballos, castellano de Arauco, del consejo de guerra del gobernador y capitán general; sargento mayor del reino y maestre de campo del tercio de infantería; murió en acto de servicio, siendo gobernador y cabo de Chiloé, 1604-1612.
4.- Juana, casada con el capitán Diego de Morales y Córdova
5.- Gaspar, capitán de infanteria española, 1617; procurador general del cabildo de Santiago, 1629 y su delegado en la recepción del gobernador Francisco Lazo de la Vega, 1630; general, casado con María de Escobar Ibacache, de los marqueses de Cerralbo y de los encomenderos de Valdivia y la Imperial
6.- Mariana, casada con el capitán Cristóbal de Arana, natural de Arequipa, Perú.
7.- Beatriz, casada con el maestre de campo y teniente general del reino, Ginés de Lillo, que sigue en su apellido.
8.- Maria Magdalena, casada con el capitán Gonzalo de Salas, agraciado con merced de tierras en Chimbarongo por el gobernador y capitán general Alonso de Rivera, Concepción, 1613.

En premio de los servicios de su padre, marido, hijos, tíos y primos, Luciana de Vergara y Silva solicitó, entre otras mercedes, dos habitos de las órdenes militares de Santiago, Alcántara o Calatrava para sus hijos Francisco y Gaspar.

No hay comentarios: