miércoles, 6 de enero de 2010

LILLO y GIL

Todo el texto copiado de Charlín Correa, "Crónica de Cuatro Siglos", ver bibliografía completa en primera entrada

El general Ginés de Lillo, natural de Murcia, hijo del comendador Ginés de Lillo y de Aldonza Gil, de la misma naturaleza, inició su carrera militar a la edad de 19 años,1585
Tomó parte en las guerras de Portugal, Isla Tercera, Flandes y Francia.
Fue premiado con la bandera de alférez en el sitio de Calais; en el de Cambrai penetró en la plaza uno de los primeros, siendo ascendido nuevamente en premio de su valor, y frente a Ulst volvió a señalarse, conduciendo al asalto la compañía de Alonso de Rivera, mas tarde Gobernador y capitán general del reino de Chile, que habia sido herido al iniciarse la acción.
Pasó a Chile con este gobernador, 1601, y levantó aquí los fuertes de Talcahuano, Santa Fe, y Nuestra Señora de Ale.
Nombrado juez visitador general de tierras, en reemplazo de Melchor jufré del Águila, ha quedado de esta actuación su “Mensura General”, fuente primordial para la historia de la propiedad en la zona central, 1603-1605.
Siguio poco después al Tucumán con el mismo gobernador y fue en esos territorios teniente de gobernador en Córdoba y San Miguel y encomendero en Cuyo, 1606.
En 1610 regresó a Chile, siempre en compañía de Rivera, quien le confió el mando de todas las fuerzas acampadas en Yumbel, 1613.
Fue maestre de campo y teniente general del reino, 1615-1621, y pereció en una emboscada en la vecindad del castillo de Arauco, 1630.
El general Ginés de Lillo habia contraido matrimonio con Beatriz de la Barrera y Martínez de Vergara, bautizada iglesia del Sagrario, Santiago, 28-IV-1584, fallecida b.d.t. otorgadas ante José de Morales, Santiago, 2 de febrero de 1680, acordando en una de ellas la fundación de una capellanía.
Sus Hijos:
1.- Gaspar, casado con María de Soto-Córdova
2.- Ginés, capitán
3.- Pedro, comisario de la santa cruzada.
4.- Luciana, casada con el capitán Antonio de Escobar-Villaroel y Sánchez de Fuensalida, que se verá en su apellido.
5.- Juan
6.- Josefa, casada con Dionisio de Arraño, maestre de campo general, hermano de Antonia, unida a los Ortiz de Gatica.
7.- Beatriz
8.- Fray Antonio, mercedario
9.- Nicolás, de la Compañía de Jesús.
10.- Aldonza, monja Clarisa.

No hay comentarios: