miércoles, 5 de mayo de 2010

ZURITA


Mapa del Tucumán, cerca del 1600, copiado de Wikipedia.


Linaje copiado del libro de juan Luis Espejo, página 899, ver fuente completa en primera entrada.
I.-Salvador de Zurita Villavivencio, n. en Jerez de la Frontera, Andalucía, descendiente de la casa de su apellido de esa ciudad, con enterramiento en el convento de san Cristobal, a la derecha del altar mayor, en donde estan esculpidas las armas de la familia; cuyo matrimonio, Cañete de Torres, Andalucía, con Beatriz Moyano de Figueroa, n. allí, hija natural de Diego Fernández de Córdova y sobrina del conde de Pliego.

II.-Alonso de Zurita, n. en Cañete de Torres, jurado de la ciudad de Córdoba, cuyo matrimonio allí con Inés Fernández de Valdelomar, hija de Pedro Fernández de Valdelomar, llamado El Toreador y de Ana de Córdova, de la casa de ese apellido.
Hijos:
1.- Salvador de Zurita Villavicencio, muerto en un desafío.
2.- Alonso, oidor de la Real Audiencia de México
3.- Miguel Díaz de Zurita, regidor de Córdoba, con sucesión en esa ciudad.
4.- Juan Pérez de Zurita, nacido en Cañete de Torres, venido a Chile con don García Hurtado de Mendoza, quien le envió de teniente gobernador de Tucumán, de cuyo cargo fue depuesto, 1561; maestre de campo general del Real Ejército de Chile, 1563; encargado de la conquista de las provincias de La Sal, Trepananda y Los Césares, con título de gobernador, de la que desistió; corregidor de La Paz, 1570; gobernador de Santa Cruz de la Sierra, 1571-81; cuyo matrimonio en La Paz con Jerónima de Mena y Saldaña.
5.- Elvira, mujer del licenciado Alonso de Mesa, c.s.
6.- Lucía, n. en Cañete de Torres, cuyo matrimonio alli con Alonso de Aguilera, hijo de Alonso de Aguilera y de Mariana Gascón (ver Aguilera)
7.- María, nacida Cañete de Torres, venida a indias en 1553 y avecindada en Chile, con sus hijos. Cuyo matrimonio, Cañete de Torres, 1541, con Pedro Olmos de Aguilera, hermano de Alonso recien citado. (ver Aguilera, que sigue)

No hay comentarios: