lunes, 31 de mayo de 2010

CARVAJAL CAMPOFRIO







Puente romano de Alcántara, foto copiada de Wikipedia




(ESPEJO, pag 228-36)
I.- Bernardo Roco (descendiente del conde Armengol de Barbastro y de Clemencia su mujer) conquistador de la villa de Alcántara, en Extremadura, en las huestes del rey Alfonso IX quien le dio, en premio de sus servicios, la dehesa de Campofrío a dos leguas de la citada villa, junto a la casa fuerte del moro Abdala; cuyo matrimonio con Maria Alonso Pimentel, hija de Alonso Pimentel y de Sancha Fernández.
Murió en las guerras de la conquista de Sevilla. (nota, en el libro)
Hijos:
1.- Martín, que sigue en II
2.- Bernardo
3.- Arnaldo, muerto como el anterior, en la toma de Sevilla.

II.- Martín Roco, conquistador de Sevilla; cuyo matrimonio con Sancha Téllez, hija de Alonso Téllez, el viejo.
Murió en la guerra, en contra de los infieles de Murcia.
Hijos:
1.- Diego, que sigue.
2.- Bernardo, muerto con su padre en las guerras de Murcia.
3.- Frey Gonzalo, comendador de Portezuelo en la orden de Alcántara, muerto en la batalla de Río Patute, a la cabeza de sus caballeros.

III.- Diego Roco, n. Alcántara, soldado de las guerras de Jaén, en las que tuvo gran actuación; cuyo matrimonio con Elvira Rodríguez. Murió en Alcántara a consecuencia de heridas de guerra.

IV.- Miguel Roco, n. Alcántara, servidor del rey don Alfonso XI; c.m. con María González.
Murió en la toma de Algeciras y sus restos fueron sepultados en la iglesia de santa Maria de Almocobar.
Hijos:
1.- Juan Martín, que sigue en V.
2.- Diego.
3.- Bernardo, muerto como su hermano anterior y su padre en la toma de Algeciras.



V.- Juan Martín Roco, n. Alcántara antes de 1301, señor de Campofrío; doncel del rey don Alfonso XI; caballero de la orden de la Banda; alcaide de Cetina por el rey don Pedro y criado del rey don Enrique; c.m.con Cecilia Fernández de Heredia, sobrina de Frey Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la orden de San Juan.
Falleció en Alcántara, de más de 100 años de edad, b.d.t. Pedro González, Alcántara, 20-VI-1401 y fue sepultado con sus insignias de la orden de la Banda, sus armas y espuelas de caballero en la sepultura de su familia situada en la iglesia de Santa María de Almocobar, frente a la puerta de ella que sale a la plaza, de la villa de Alcántara. Declara textualmente en el referido testamento, que es uno de los más antiguos que se conservan: “ me he fallado en todos los grandes fechos de armas e querras que los señores Reyes han tenido y assi me han onrrado fecho assi mercedes e Dios me las ha fecho muy grandes e dado luengos dias”. Dice además en dicho documento; “mando al dicho mi fijo Juan Martinez so pena de la mi maldición que no faga venta, trueque nin cambio de las mis casas e cortina de Campofrio e que assi mande a sus fijos que lo fagan dspues del, de guisa que siempre la hayan e tengan los de mi linaxe, ca fue merced del señor Rey d. Alfonso que la fizo e dio a mi rebisabuelo Bernaldo Roco cuando ganó de moros esta villa de Alcantara” (nota, en el libro).
Hijos:
1.- Juan Martínez, que sigue
2.- Miguel, fdo. I.
3.- Bernardo, caballero de San Juan.
4.- Vidal de Heredia, cab. de San Juan, fdo. en Rodas, junto con su hermano Bernardo.

VI.- Juan Martínez Roco de Campofrío, n. Alcantara, señor de Campofrío; c.m., Salamanca, con Sancha Rodríguez, hija de Alonso de Amaya y de Mayor Álvarez Pereira.
Falleció después de 1401.
Hijos:
1.- Juan Martínez Roco, llamado el viejo, n. en Alcántara, 1395; c.m.c. Mencía de Peón. Murió en 1479 c.s. en Alcántara y Cáceres con apellido Roco Campofrío en la cual recayó el señorio de Rosavilla y más tarde el título de conde de la Torre del Fresno.
2.- Alonso de Campofrío, que sigue.
3.- Sancha Rodríguez, mujer de Lope Rodríguez de Villalobos, cab. de Santiago y comendador de Medina de las Torres.
4.- Elvira, mujer de García Fernández Perero.
5.- Cecilia Fernández, s.
6.- Gonzalo Martín de Campofrío, c.m., Alcántara, con María González Botello, c.s. en esa villa que usó los apellidos de Botello Campofrío y Córdova Campofrío.

VII.- Alonso de Campofrío, n. en Alcántara; c.m. allí, con María González de Carvajal (cuyo apellido habrían de adoptar, más tarde, sus descendientes de Chile), hija de Pedro de Carvajal y de Inés Cid.
Falleció en alcántara, 1488.
Hijos:
1.- Pedro, que sigue.
2.- Juan.
3.- Inés, mujer de Francisco de Carvajal y Ulloa , y de Juan de Cabrera.
4.- María, mujer de Juan de Castellanos

VIII.- Pedro Campofrío de Carvajal, n. Alcántara; c.m. con Teresa de Sanabria, hija de Juan de Sanabria, llamado el viejo, y de Urraca González Maldonado.
Hijos:
1.- Alonso, que sigue.
2.- Francisco, c.m.c. Elvira Gutiérrez Flores; c.s.
3.- Juan.
4.- María, mujer de Alonso de Cáceres.
5.- Sancha, mujer del licenciado Cáceres.
6.- Teresa.

IX.- Alonso Campofrío de Carvajal, llamado el fuerte, n. Alcántara; c.m. alli con Francisca de Villalobos y Perera.
Hijos:
1.- Alonso, que sigue
2.- Frey Sancho
3.- Teresa
4.- Francisca
5.- Maria, mujer de Pedro Paredes Delgadillo.

X.- Alonso Campofrío de Carvajal, n. Alcántara, 1534-36 (nota), venido a la conquista del Río de la Plata con su deudo el Adelantado Juan de Sanabria y a Chile con don García Hurtado de Mendoza, 1557; asistente a la repoblación de Concepción y del fuerte de Arauco, 1558; a la jornada de la isla de Santa María y al sitio de Quiapeo; alférez general de la conquista de Cuyo, vecino feudatario y primer regidor de Mendoza, 1563, alférez general del Reino de Chile, 1568; corregidor de Concepción, 1578-80; corregidor de Santiago, en donde poseyó casas principales en la calle de los Huerfanos entre las de Bandera y Morandé; cuyo matrimonio en Santiago, con Mariana de Riberos, n. alli; fda b.d.t. Ginés de Toro, Stgo.,8-VIII-1601, hija de Francisco de Riberos, n. en Torrejón de Velasco, 1512, venido a Chile con Valdivia, 1540; vecino fundador y encomendero de Santiago, 1541; regidor 1548, 50, 54, 56, 59; alcalde 1551, 56, 63, 68, 74, corregidor, 1561, dfo. en Stgo. 1580 y de Teresa Suárez de Figueroa, n. Benalcázar, Ciudad Real, casados en Lima, y ella venida a Chile con su tía Marina Ortiz de Gaete.
Falleció b.d.t. Ginés de Toro, Stgo, 10-X-1593.
Hijos:
1.- Alonso Campofrío de Carvajal, b. Stgo. 8-II-1584, siendo apadrinado por su tío el conquistador Alonso de Riberos y su bisabuela Catalina Ortiz de Gaete; alcalde de Santiago, 1643; c. m. 1 con Inés Coronel; c.m. 2 Stgo., 9-I-1631 con Catalina de los Ríos, encomendera de La Ligua, conocida en la leyenda con el nombre de la Quintrala, por los crimenes que cometió. Hija de Gonzalo de los Ríos y de Catalina de Lisperguer. Falleció en Stgo. s.s.
2.- Lázaro, fdo. despues de 1601.
3.- Jusepe, que forma la linea de La Serena
4.- Manuel Roco Campofrío, que forma la línea de los encomenderos de Quillota y Cuyo.
5.- Juan Roco Campofrío, que forma la línea de los encomenderos de Valle Hermoso.
6.- Teresa, n. Stgo., heredera de las casas de su padre de la calle Huerfanos; c.m. 1º allí, 1602, con Martín de Irízar, n. Valdivia, 1564, encomendero de Chiloé, capitán de las guerras de Arauco, fdo. después 1604, hijo de Martín de Irízar, n. España, 1519, venido a Chile con Valdivia 1549 después de haber participado en las batallas de Guarina y Jaquijaguana durante las guerras civiles del Perú, caudillo de Tucapel, asistente a la derrota de Marigueñu y despueble de Concepción, encomendero de Valdivia, 1562; y conquistador de Chiloé, 1567; c.m. 2º, Stgo., 1611, con Pedro Guajardo, n. en Valdivia, 1575; cap. asesinado en Stgo., 1629, hijo de Pedro Guajardo, n. en Córdoba, Andalucía, hijodalgo, venido a Chile con Villagra, 1551; regidor de Valdivia, 1552, 55, 63; corregidor, 1560; alcalde 1564; encomendero de Río Bueno, 27-XII-1555, fdo. antes de 1585 y de Elena Gómez; nieto materno de Gómez de Don Benito y su mujer Isabel Pardo Parraguez
7.- Francisca de Villalobos, n. Stgo., dueña de una manzana entre las actuales calles de Sto. Domingo, Rosas, San Martín y Manuel Rodríguez. Falleció después de 1613, soltera.

LINEA DE LA SERENA

XI.- Jusepe Campofrío de Carvajal, n. Stgo.; avecindado en La Serena, sargento mayor, dueño de mil cuadras de tierras en el valle de Camarquil, desde Paineque hasta el pueblo de Choliguin, por merced fechada en II-1635; albacea de su suegra, 1621; c.c. m. Juan Bautista Campos, 14-II-1615, con Bernabela de Aguirre, hija de Hernando de Aguirre y de Agustina de Matienzo. (Ver Aguirre).
Falleció, la Serena, alr. 1635, año en que hizo la partición de sus bienes.
Hijos:
1.- Juan Roco de Carvajal, n. La Serena, heredero de la mitad de las casas y viña del gobernador Francisco de Aguirre; alguacil mayor de La Serena, 1615; agraciado con mil cuadras de tierras que se llamaron Potrero de Roco, en Copiapó, desde el fuerte de Juan Bohón, hasta el pueblo de Paineque, por merced hecha en VIII-1633, las cuales vendió a su cuñado Juan de Cisternas, en I-1647. Murió soltero, en La Serena, 1657, año en que el alcalde Fernando de Aguirre, nombró curador a sus hijos naturales Francisco, Juana, Agustina y Josefa Roco de Carvajal.
2.- Mariana, n. La Serena; c.c.m. Álvaro Gómez de Astudillo, La Serena, 1635 con Gabriel de Fuica, hijo de Diego de Fuica y de Isabel de Arbieto. Falleció b.d.t. Nicolás Ramírez de Arellano, La Serena y fue sepultada en la capilla de los Fuica, de la iglesia de Santo Domingo. C.s.
3.- Agustina, N. La Serena, c. c. m. Gregorio Cortés, Copiapó, 5-I-1647, siendo dotada con las casas, viña, bodega y cañaveral de su bisabuelo el gob. Francisco de Aguirre, en ese valle, con Pedro de Cisternas, hijo de Pedro de Cisternas y de María Carrillo. Falleció antes de 1652 y poco después de su matrimonio. S.s.

LINEA DE LOS ENCOMENDEROS DE QUILLOTA Y CUYO.

XIa.- Manuel Roco Campofrio de Carvajal, n. en Santiago, 1586, capitán; dueño de casas principales en esta ciudad y de una sepultura en la capilla de Santo Domingo Soriano, de la iglesia de Santo Domingo; encomendero de Santiago, y de la provincia de Cuyo, 1656; c.m. Stgo., con Isabel Ossorio de Cáceres, hija de Ramiriáñez Bravo de Saravia y de Isabel Ossorio de Cáceres. (ver Bravo de Saravia). Falleció Stgo., b.d.t. Antonio Bocanegra, 29-I-1660 y fue sepultado en su capilla de Santo Domingo Soriano.
Hijos:
1.- Alonso Campofrío de Carvajal,
2.- Melchor de Carvajal, b. Stgo., 11-II-1624, sucesor de la encomienda de su padre, por título de 18-II-1694; c.m., La Serena, con Lorenza Pastene, hija de Jerónimo Pastene y de Mariana de Vega Sarmiento. Fallecio s.s.
3.- Antonio de Carvajal Campofrío, que forma la línea segundogénita de Quillota.
4.- Mariana, b. Stgo., 1-I-1622; c. c. m. Manuel Toro, Stgo., 25-XI-1636, con Diego de Rivadeneira, n. Stgo., 1601; encomendero, 1656; alcalde; fdo b.d.t.protocolizada ante Pedro Vélez, Stgo., 8-III-1663, hijo de Juan de Rivadeneira, n. Stgo, alrededor de 1565, bajo la curatela de su madre, 1571; capitán de las guerras de Arauco, encomendero de Santiago; alférez real, 1587; corregidor de Cuyo, 1599; fdo. b.d.t. Manuel de Toro, Stgo, 17-VI-1605 y de Mariana Ossorio de Villagra, su segunda mujer, nieto paterno de Juan Gómez de Almagro y de Francisca de Escobedo; nieto materno de Gabriel de Villagra y de Luisa Ossorio.( c.s. que sigue en Rivadeneira.)
5.- Mayor de Carvajal
6.- Isabel, b. Stgo., 2-XII-1624; c.m. alli, 1662, con Agustín de Arévalo Briseño. s.s.
7.- Maria Magdalena, b. Stgo., 21-VIII-1631.

LINEA DE LOS ENCOMENDEROS DE VALLE HERMOSO

Xib.- Juan Roco Campofrío de Carvajal, b. Stgo., 7-XI-1594, encomendero, 16656; c.m. Stgo., antes de 1628, con Beatriz de Escobar Ibacache, n. en La Imperial, hija de Pedro de Escobar Ibacache y de Beatriz Cortés Rueda.
Hijos:
1.- Diego Roco de Carvajal, que sigue
2.- Teresa, c.c. Diego de Ugalde.

XIIb.- Diego Roco de Carvajal, n. Stgo., 1628; encomendero de Toquigua y Valle Hermoso en La Ligua; c.m. Stgo., 26-X-1663, con Cecilia Velázquez de Covarrubias
este linaje continúa en el libro citado al principio-