miércoles, 5 de mayo de 2010

AGUILERA


Batalla entre mapuches y españoles en una ilustración de Gerónimo de Bibar en su Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile. Copiado de Wikipedia

copiado de Espejo,páginas 40 y sig.; y de Gabriel Guarda, Una Ciudad....
ver bibliografía completa en primera entrada.


I.-Alfonso González de Aguilera (descendiente de don Ramiro de Aguilera, dueño del palacio de Valduerna, en las Montañas, quien “ayrado de la Corte del Rey” pasó más tarde a las conquistas de Sevilla, Córdoba y Andújar con don Fernando III y fue primer alcaide del castillo de Porcuna), señor de la casa de Aguilera en Porcuna, con entierro en la capilla del Sagrario de la iglesia mayor, donde se encuentran esculpidas las armas de la familia, y alguacil y alcaide de dicho castillo.
Hijos:
1.- Pedro González de Aguilera, señor de la casa de Aguilera
2.- Juan Ramírez de Aguilera, que sigue
3.- Alonso González de Aguilera, que fue abuelo de Francisco Ramírez de Aguilera y de sus hermanos

II.- Juan Ramírez de Aguilera, n. Porcuna, asistente a las guerras de Andalucía contra los moros con el maestre don Luis de Guzmán, en cuya casa acostumbraba a vivir; cuyo matrimonio con Mencía Fernández Maldonado, hija de Diego Alonso Maldonado, camarero del maestre don Gonzalo Núñez
Hijos:
1.- Juan Ramírez de Aguilera
2.- Alonso de Aguilera, n. Porcuna; c. m. allí con una hermana de Juan de Peralta, hijodalgo.
3.- Diego de Aguilera, que sigue
4.- Mencía Ramirez de Aguilera; c.m. Porcuna, con Diego de Valdivia

III.-Diego de Aguilera, n. Porcuna, llamado el viejo, alcalde hermandad de esa villa, declarado, en su calidad de hijodalgo de la casa de Aguilera, exento del pago de las “14 monedas” por auto de Martín Sánchez del Molino, alcalde, y de Alfonso Nuñez de Córdova, escribano, Porcuna 22-VII-1454 cuyo matrimonio Porcuna con María Gutiérrez Franca, fda. alrededor de 1507. Diego fallecio alrededor de 1515.
Hijos:
1.- Alonso de Aguilera, que sigue
2.- Juan
3.- Diego de Aguilera, n. Porcuna, 1475, llamado el mozo, asistente a las guerras de Navarra en la guardia vieja de los Reyes don Fernando y doña Isabel; c.matrimonio en la ciudad de Toro y luego regresó a Porcuna con su mujer e hijos.
4.- Bartolomé de Aguilera
5.- Mencía de Aguilera.

IV.-Alonso de Aguilera, n. Porcuna alr. 1472, asistente a las guerras de Granada con el maestre de Calatrava y después con el Rey Católico, a la jornada de las sierras de Pamplona y Fuenterrabía; alcalde hermandad de la villa de Porcuna, contra cuya villa inició contradictorio juicio en 23-VII-1516, en compañía de su hermano Diego, juicio en que ambos fueron amparados en su calidad de Hijosdalgo notorios, descendientes de don Ramiro de Aguilera por E.N. de la Real Chancillería de Granada, de 20-VIII-1540.
c. m. Porcuna, 1º con Catalina de Texerina, hija de Diego de Tejerina, alcalde y escribano de esa villa; c. m. Porcuna 2º con Marina Gascón, sobrina del alcalde Pedro Gascón.
Fallecio b.d.t. Fernando Gutierréz, Porcuna, 8-XII-1535
Hijos del primero:
1.- Diego Ramírez de Aguilera, n. Porcuna, avecindado en Montoro, c.m. con Ana Arroyo de Valdivia. falleció antes de 1609.
hijos del segundo
2.- Alonso de Aguilera, n. Porcuna, 1514, pasa al Perú llamado por Pedro de Valdivia “ques de su misma sangre”; conquistador de Chile; encomendero de Arongo, en Concepción, 16-X-1550, fundador de La Imperial y Valdivia con más de 2.000 indios. Procurador de su deudo Pedro de Valdivia y de diversas ciudades del reino ante la corte del Emperador, España, 1553, a donde fue a pedir recompensa por sus servicios; avecindado en Córdoba, Andalucia, en la collación de san Pedro, 1554, 24 de su ayuntamiento, y fundador allí de un mayorazgo sobre sus tierras de Aldea del Río, a dos leguas de Cañete de Torres, estante en Madrid en 15-I-1569, dia en que exhibió ante el alcalde Licenciado Francisco de Castilla, la E.N. ganada por su padre en 1540 y de la cual hizo sacar copia por el escribano Rodrigo López; c.m. Cañete de Torres, con Lucía de Zurita, hija de Salvador de Zurita Villavicencio y de Inés Fernandez de Valdelomar (ver Zurita) Falleció, Córdoba, antes de 1609, dejando sucesión extinguida en la tercera generación, por lo cual el mayorazgo de Aldea del Rio, pasó a la línea chilena de su hermano Pedro Olmos de Aguilera, y sus descendientes de apellido Yrarrázaval.
3.- Pedro Olmos de Aguilera, que sigue
4.- María de Aguilera, n. Porcuna; c.m. allí con Francisco Olmos de Ayala.

V.-Pedro Olmos de Aguilera, n. Porcuna, soldado ilustre de las guerras de Arauco, venido a Indias con su mujer en la comitiva del Doctor Zurita, su cuñado, y a Chile en 1551 para juntarse con su deudo el gobernador Pedro de Valdivia; vecino feudatario de Concepción y fundador de las ciudades de Imperial, Villa Rica y Valdivia, 1552; asistente con Jerónimo de Alderete a la expedición a las minas de Plata y a la erección de Angol y de Cañete; alcalde de La Imperial, 1554, 55, 63, 70 y procurador ante el virrey del Perú para dar cuanta del estado de las guerras de Chile, 1556; vuelto de nuevo a Chile con García Hurtado de Mendoza, 1557, fue corregidor de Valdivia, 1558; de Angol, 1569; capitán de las ciudades de Arriba, 1580.
Casó en Cañete de Torres con María de Zurita, n. allí, hija de Alonso de Zurita y de Ines Fernandez de Valdelomar.
Murió en la batalla de Río de las Damas, cerca de La Imperial, 18-I-1599, en el gran alzamiento de los indios araucanos.
Hijos:
1.- Alonso de Aguilera, n. Porcuna, 1546, venido a Chile con su padre, 1557, asistente a las guerras de Arauco, con Garcia Hurtado de Mendoza, 1557-59; ordenado sacerdote, 1565, cura de Osorno hasta 1580 y de Villa Rica desde 1586; chantre de La Imperial; provisor y vicario capitular por muerte del obispo Cisneros y gobernador del obispado en 1599 por nombramiento del obispo Lizárraga. Murió este año durante el asedio de dicha ciudad por los araucanos.
2.- Diego de Aguilera, n. Cordoba, venido a Chile con su familia, 1557, soldado de las guerras de Arauco. Murió en la batalla de Catiray, contra los indios de Arauco, 1569.
3.- Alonso de Zurita, n. Córdoba, venido a Chile con sus padres, 1557; soldado igualmente de las guerras de Arauco; corregidor de Valdivia.
4.- Pedro Olmos de Aguilera, n. Córdoba, 1540, venido a Chile 1557, capitán de las guerras de Arauco, durante toda su vida; avecindado en La Imperial; c.m. Concepción, con Catalina Niño de Estrada, hija del licenciado Álvar García de Navia (hermano de Juan Alonso García de Navia, señor de la Casa de Navia), n. Anleo, Asturias, venido a Chile como fiscal de la primera Real Audiencia, 1568; y de Antonia de Estrada, n. Valladolid, venida a Chile con su marido.
Murió como sus hermanos en el gran alzamiento de los indigenas.1599, dejando larga descendencia.
5.- Hernando de Aguilera, n. en La Imperial, 1561, religioso de la Compañía de Jesús, 1579, fundador de la orden en Chile, 1593; catedrático de lengua araucana del Colegio de Santiago; rector del Colegio de la Paz y luego del del Cuzco, 1630-34. Falleció en Lima 30-X-1637.
6.- Inés de Aguilera, n. en La Imperial, 1557; célebre en la historia y en la leyenda por su actitud heroica durante el sitio de La Imperial por los araucanos, 1559; c.m. con Pedro Fernández de Córdova, n. en Córdoba, 1529, venido a Chile 1555; soldado de las guerras de Arauco, asistente a la batalla de Mataquito, 1557, de Lincoya, 16-I-1563 al mando de la vanguardia española; corregidor de Valdivia, 1565 de cuyo cargo fue desposeido por el pueblo, que le redujo a prisión; vecino feudatario de Villa Rica y corregidor de angol, 1575. Murió después de 1609 dejando larga descendencia, en la que se encuentra su hija, doña Inés de Córdoba y Aguilera, que casó en Concepción con el gobernador de Chile don Alonso de Rivera, pese a las disposiciones reales que lo prohibían
7.- Mariana de Aguilera, n. en La Imperial; c. m. alli con Gabriel Francisco de Villagra, hijo de Juan de Villagra y de Catalina Ossorio, que sigue en Villagra. Falleció dejando larga descendencia con apellidos Villagra y Olmos de Aguilera.

No hay comentarios: