jueves, 30 de julio de 2009

LASSO DE LA VEGA


Estatua de Bertrand du Guesclin, en Dinan, copiada de Wikipedia, Condestable de las tropas francesas que ayudaron a Enrique II en la Batalla de Nájera.

En esta batalla murió Garcilaso III, fue librada el 3 de abril de 1367 ,fue un episodio de la Guerra Civil de Castilla que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla con su hermanastro, Enrique de Trastámara, que pretendía el trono. El poderío naval de Castilla, muy superior al de Francia y al de Inglaterra, hizo que estas naciones, enfrentadas por entonces en el conflicto conocido como Guerra de los Cien Años, decidieran entrar en la guerra, cada una por una parte, para poder disponer de la Armada Castellana, en apoyo a su bando. Los oponentes fueron el ejército del rey Pedro, ayudado por fuerzas inglesas, mandadas por el Príncipe Negro y las tropas castellanas del aspirante al trono Enrique de Trastámara —luego Enrique II— ayudadas por contingentes franceses bajo las órdenes del condestable Bertrand du Guesclin. Nájera se saldó con una completa y catastrófica derrota del bando del pretendiente.
Reseña y fotografía copiada de Wikipedia (Batalla de Nájera)


DE LA VEGA
A finales del siglo XIII se instala en la villa de Torrelavega una conocida y pudiente familia: los Garci Lasso de la Vega. Se considera a :

I.- Garci Lasso de la Vega I como el fundador de la villa. Este primer Garcilaso, apodado «el Viejo», ostentaba el cargo de Adelantado Mayor y Merino Mayor de Castilla en la época de Alfonso XI y fue él quién consolidó el Señorío de las Asturias de Santillana, poderío que heredaron sus dos hijos a su muerte, ocurrida en Soria a causa de un violento asesinato. Casó con doña Urraca Castañeda Alonso.o Leonor de Cornado ,según otros. Uno de sus hijos
1.- , Gonzalo Ruiz de la Vega, se destacó en la Batalla del Salado (1340), donde cuenta la leyenda que mató al moro que arrastraba la enseña cristiana del «Ave María», recuperándola y colocándola en su escudo. De esta forma pasó a ser el emblema familiar y, por extensión, también llegó a formar parte del escudo de la villa, del cual forma parte aún.
A la muerte de Gonzalo el patrimonio complejo de Garcilaso I pasó (aumentado por los privilegios conseguidos por sus hijos) a:
B.- Garcilaso, que sigue

II.- Garcilaso de la Vega II del nombre, que fue asesinado también, como anteriormente lo fuera su padre. Este homicidio ocurrió como consecuencia de una intriga fabulada por el privado de Pedro I el Cruel en contra del segundo de los Garcilaso. Murió en 1351 ¿ Señor de la Vega y Adelantado Mayor y Merino Mayor de Castilla, fue duque de Cantabria
Casó con ¿doña Urraca Rodriguez de Rojas? Según otros casó con doña Leonor de Cornado A éste le sucedió :

III.- Garcilaso de la Vega III, n. en 1340 que era menor de edad y hubo de refugiarse en las Asturias de Oviedo para protegerse de los peligros que se cernían sobre sus propiedades y él mismo. C.c. doña Mencía de Cisneros.IV señora de Guardo. Años más tarde moriría en la Batalla del Nájera,(1367) cuando la guerra civil entre Pedro y su hermano Enrique de Trastamara estaba tocando ya a su fin.
La subida al trono de Enrique II permitió la recuperación del Señorío de la Vega por parte de su hija:

IV.- Leonor de la Vega y Cisneros, hija y heredera de Garcilaso III, quién lo amplió y potenció gracias a su tesón y a los provechosos matrimonios que contrajo. Su primer marido fue Juan Téllez, hijo del infante Don Tello y sobrino del rey Enrique II. A la muerte de don Juan, Doña Leonor casó con Diego Hurtado de Mendoza, del cual hubo dos hijos. El mayor de ellos falleció, por lo que su hermano,

V.- Iñigo López de Mendoza, se convirtió en único heredero. El año 1445 fue nombrado Marqués de Santillana. A causa de este acontecimiento Santillana se convirtió en el centro del Señorío, quedando Torrelavega como cabeza administrativa del Mayordomazgo de su mismo nombre.
(tomado de w.w.w.iesmarquesdesantillana.com) El apellido se vio en HURTADO DE MENDOZA


otra breve biografía de doña Leonor de la Vega
Leonor de la Vega y Cisneros fue heredera única de la fortuna de su familia (señorío en las Asturias de Santillana y diversos bienes repartidos por varias villas castellana) pasa el Señorío de Guardo a la Casa de la Vega. Doña Leonor era nieta de Garcilaso de la Vega (el adelantado mayor de Castilla), a quién mandó matar en Burgos Pedro 1 el Cruel (1351). Garcilaso de la Vega, junto con su hermano Gonzalo, en la Batalla del Salado, fue el primero que pasó el río, mató a un mozo que traía colgado de la cola de su caballo una cinta con la inscripción del Ave María, poniéndolo él por blasón en su escudo liso de oro. Cuando murió asesinado era el Señor de Guardo, en adelante todos los Señores de Guardo llevaron en su escudo de armas “AVE MARIA GRATIA PLENA”, que hasta nuestros días forma parte del escudo de Saldaña y de Guardo. (tomado de w.w.w.dip-palencia.com/villalba/historia.htm

Dª Leonor de la Vega, al casarse con el almirante D. Diego Hurtado de Mendoza, tuvieron un hijo, Iñigo López de Mendoza, Señor de Hita y Buitrago, (1398-1432), Señor de la Vega (1432-1445) y primer marqués de Santillana (1445-1458).
En 1475, los Reyes Católicos conceden al señor de Guardo, Don Diego Hurtado de Mendoza, el título de Duque del Infantado.

No hay comentarios: