lunes, 17 de agosto de 2009

ERRÁZURIZ ZAÑARTU


Germán Riesco Erázuriz, Presidente de Chile


Hijos de Josefa Zañartu y Manso de Velasco, y su esposo Francisco Javier de Errázuriz Aldunate Rosario fueron:

1.- Federico Errázuriz Zañartu, que sigue en II
2.- Dositeo Errázuriz Zañartu Diputado por el partido liberal entre 1885-1888
Nació en Santiago, el 8 de febrero de 1828. Fue un servidor público; diputado y miembro del partido Liberal. Periodo constitucional 1873-1876, fue electo diputado propietario por San Felipe.
Período 1876-1879, electo diputado propietario por Cañete e Imperial; integró la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones.
1879-1882, diputado propietario por San Fernando; continuó en la Comisión de Elecciones, Calificadora de Peticiones. 1882-1885, diputado propietario por Santiago; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. 1885-1888, fue electo diputado propietario por San Fernando; integró nuevamente la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones.
El diputado suplente en este período, fue don Ismael Valdés Valdés.
En 1885 cooperó a la fundación del diario "Los debates", órgano del liberalismo que llevó al poder a José Manuel Balmaceda.
El presidente don Domingo Santa María lo nombró consejero de Estado.
Falleció súbitamente en Santiago, en la Cámara de Diputados, el 11 de junio de 1885, sin haber terminado su periodo constitucional como diputado. Se casó con su prima Matilde Errázuriz Ovalle, el 1º de septiembre de 1853 y tuvieron nueve hijos.
Todas las biografias de congresales estan tomadas de: www.bcn.cl/pags/biografias/listado_1811-1973_abc.php?agno_ini=1811&agno_ter=1973&letra=E - 101k

3.- Carlota Errázuriz Zañartu, casada con Mauricio Riesco Droguett, padres de:
A.- Carlos Riesco Errazuriz, c.c. doña Concepción Ugarte Echenique, padres de:
a.- Elisa, c.c.Ortúzar Pereira
b- Julia unida a un Barros Errázuriz y a un Pinto Cruz

B.- Alberto Riesco Erázuriz, c.c. Elvira Salas Laso y con su hermana Clemencia
C.- Irene
D.- Julio c.c. Amalia Guarachi
E.- Rafael c.c. Laura Llona Alvizu
F.- Teresa
G.- Enrique c.c. doña Jesús Castro Álvarez , c. s.
H.- Jorge Riesco Errázuriz, c.c.Javiera Errázuriz, padres de:
a.- Mauricio Riesco Errazuriz, c.c. Julia Undurraga Laso, padres de:
aa.- Jorge Riesco Undurraga
bb.- José
cc.- Gabriel
dd.- Patricio
ee.- otros hermanos

C.- Germán Riesco Errázuriz, nacido en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Estudió leyes en la Universidad de Chile.Desde fines de la década de 1870 y hasta 1898 desarrolló su carrera profesional en el poder judicial, retirándose en momentos que se desempeñaba como fiscal de la Corte Suprema.
Su carrera política seria cortísima, senador en 1900, para ser elegido presidente el próximo año y después retirarse a la vida privada
Fue postulado candidato de la Alianza Liberal para las elecciones presidenciales, enfrentándose a Pedro Montt, el líder de los nacionales en representación de la Coalición. El resultado de la elección fue: 184 votos para Risco; 83 votos para Montt.
La voragine política
La presidencia de Riesco seria el punto culmine de la crisis política chilena, su rotativa ministerial alcanzó a 17 ministerios, lo que significa un promedio de 3.5 meses por ministerio.
Sus primeros tres gabinetes serían liberales, abanderados en la alianza de liberales, radicales y liberales democráticos (también llamados balmacedistas). Pero sucedió que dentro del balmacedismo s logro imponer la corriente de Juan Luis Sanfuentes, que rompió con la alianza liberal y se unió a la coalición, obligando a un cambio de gabinete por las nuevas mayoría en el congreso.
El ministerio estaba dirigido por Elías Fernández Albano, nacional, el que realizo algo inédito, incluso para el periodo parlamentario. Sucede que el ministerio deseaba cambiar intendentes, para así obtener influencia electoral, y como el presidente tenia entre sus principales características la probidad, dijo que analizaría cada uno de los casos y los juzgaría según sus meritos. Entonces el ministerio renuncio y empezó a presionar al parlamento para que no se aprobaran las leyes de presupuesto, que el mismo ministerio había propuesto.
Llegadas las parlamentarias, que dio un amplio triunfo a la coalición siguió una amplia serie de luchas, no ya entre los partidos, sino entre grupúsculos de parlamentarios, que tenían la fueraza para hacer naufragar las leyes periódicas. Sanfuentes, siguiendo con su juego político, volvió al redil de la alianza liberal en 1904, después de hacer y deshacer ministerios a su gusto. Nuevamente existieron problemas para organizar los ministerios, y parecía que el único que ganaba con estos cambios era Sanfuentes y su partido. Pero las ambiciones presidenciales del líder de los balmacedistas lo hicieron traicionar una vez mas a la alianza, pactándose un pacto conservador-almacenista para las elecciones presidenciales. Pero los nacionales se alejaron de ese juego y se unificaron junto con su candidato Montt hacia la Alianza. Mientras el presidente Riesco etnia que permanecer impávido ante los acontecimientos, nada intento o nada pudo para detener la locura política.

Obra de gobierno
No estando su obra en la política, se encuentra en cambio en la política internacional, logro firmar la paz con Bolivia en 1904, y se firmaron los pactos de mayo entre Chile y la República Argentina, que reafirmaría la paz y le da una mediación pacífica al os conflictos limítrofes.
También en materia de justicia, se promulga en 1902 el Código de Procedimiento Civil (vigente hasta hoy); ordena construir, en 1905 el Palacio de los Tribunales de Justicia (sede de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago) y en 1906 el Código de Procedimiento Penal (vigente hasta junio de 2005).
El mitin de la carne
Sucedió durante la presidencia de Riesco uno de los estallidos sociales mas grandes que se tiene registro en Chile: el mitin de la carne.
Esta tuvo su origen en el alza en los precios de las carnes importadas, que si bien no era exagerado, era la representación de una inflación ya descontrolada que encarecía el costo de vida. Para protestar contre el alza sociedades obreras y el diario “El Chileno” convocaron a un mitin el día 22 de octubre de 1905. La izquierda no apoyo el mitin, y el gobierno confiado en que no llegaría a situaciones graves por el carácter moderado de quienes la convocaban, se desintereso por la seguridad.
Llegó el día 22, y para sorpresa de todos se encontraron con mas de 40.000 personas aglutinadas en la protesta.
Su primera intención fue entregarle un pliegue de peticiones al presidente, pero al no estar este en la moneda se envió a un grupo a buscarlo en su casa particular. Riesco los recibió amablemente y converso con ellos, guardándose el texto par estudiarlo después.
Pero mientras la multitud esperaba, empezó a correr un rumor: Riesco no estaba en Santiago, sin que de paseo por las afueras de la ciudad. Esto fue la chispa ruéis estallar a la multitud, intentaron asaltar la moneda y la casa de Riesco. Después de estos intentos fallidos se dedicaron a asaltar locales y tiendas, matando a cualquier transeúnte que pareciese de clase acomodada. La policía nada pudo hacer, y se tuvo que llamar al ejercito que entonces estaba en las afueras realizando maniobras militares. Llego el día 24, terminando con la revuelta el día 27.
El resultado: entre 200 y 250 personas muertas y 500 heridas, además de los graves daños a la propiedad pública y privada causado por los manifestantes, síntomas de que sin lugar a dudas la cuestion social es algo que se devia tener en cuenta.
la biografía del presidente Riesco, copiada de:.wikipedia.org/wiki/Germán_Riesco - 19k
Casó con su prima doña María Errázuriz Echaurren, y fueron padres de:
a.- José Luis Riesco Errazuriz entroncado a Rivas Ramirez
b.- Germán unido a Barceló Pinto
c.- María, unida a Valdés Ortúzar
d.- Teresa, a Walter Larraín
e.- Ana Riesco Errázuriz, unida a Valdés Garcia Huidobro
f.- Eugenia, a Peña Otaegui
g.- Irene, a Valdés Larraín
h.- Cristina, a Larrain Echeverría




II.-

No hay comentarios: