sábado, 30 de mayo de 2009

GUARDA


Esta es una foto grupal de los Guarda Urriaga, tomada en Osorno, donde se ven las maderas del aserradero que tuvo el bisabuelo en dicha ciudad.
De izquierda a derecha y de atrás hacia adelante son los siguiente:
de pie Fresia Guarda Alarcón, Eliecer, Víctor, Carmela, David, Edilia y Anselmo Guarda Urriaga, Aurelia Alarcón, Miguel y Ramón Guarda Urriaga, Florencio Guarda Alarcón.
Sentados: Ester Guarda Urriaga, Carmen Hidalgo, Antonia Ulloa, viuda de Urriaga, Uladislao Guarda Martínez, Ana Pabtz, Camila della Maggiora Pinsonnier.
Primera fila: "Luta" Guarda Alarcón, Hugo Guarda della Maggiora, Amelia Guarda Hidalgo, Iris Guarda Alarcón, Dalila Guarda della Maggiora, Guisella Guarda Alarcón, Aquiles Guarda della Maggiora, Marta Guarda della Maggiora, Noel Guarda Alarcón y su hermano Tito.



El padre Gabriel Guarda en su libro "La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana" estudia este apellido en extenso. pero no puede filiar nuestra rama de la que junto a otras dice lo siguiente o algo parecido por que estoy citando de memoria: "deben pertenecer necesariamente a la misma familia los siguientes" y ahi empieza nuestra rama en nuestro bisabuelo Uladislao.
Nosotros siempre supimos por tradición oral que el era hijo ilegítimo de Juan de la Guarda Jaramillo quien nació según consta en el citado libro en por el año 1819 y se casó en el año 1855 (casi de 36 años lo cual es muy avanzado para esos años) Uladislao nació antes que su padre se casara con la que fue su legítima esposa.
Según oimos varias veces, mi bisabuelo abría nacido con el apellido del legítimo esposo de su madre (Manzano) y se lo habría cambiado cuando adulto.

I.- Juan de la Guarda Jaramillo, que tuvo este hijo durante su soltería en Carmen Martínez Olivares.

II.- Uladislao Guarda Martínez, nacido en Valdivia con apellido Manzano según relaté arriba, Se fue de su natal Valdivia a Osorno, donde vivió y tuvo familia frente a la plaza de esa ciudad. Casó con Carmen Urriaga Ulloa; y al parecer tuvo un aserradero en sociedad. Casó con Carmen o Carmela Urriaga Ulloa y tuvo por hijos a:
1.- Anselmo Guarda Urriaga, c.c. Ana Pabst

2.- Bernardo, que murió soltero

3.- José Miguel, casado con Aurelia Alarcón Paredes, con sucesión

4.- Ramón Guarda Urriaga, c.c. Camila della Maggiora Pinsonnier, con sucesión, padres de:
A.- Dalila Guarda della Maggiora
B.- Aquiles Guarda della Maggiora
C.- Marta Guarda della maggiora
D.- Hugo Guarda della Maggiora
E.- Ramón Guarda della Maggiora, casado en Victoria con Olga Palacios Rodríguez, mis padres.
F.- Gastón Guarda della Maggiora

5.- Elicer, casado con Carmen Hidalgo, padres de:
A.- Amelia Guarda Hidalgo
6.- Carmela, casada con Oscar García, sin sucesión
7.- David, casado con Menita Muñoz Yurazek, padres de:
A.- Olga Guarda Muñoz

8.- Edilia, soltera
9.- Víctor
10 Ester
11.- Everardo

Los que tuvieron descendencia, los desarrollaré en otra página
Basado en lo que está publicado en el libro mas ariba citado, existe el la red una página del sr. Pilleux, que continúa con las generaciones que no estan en el libro, se puede consultar en esta direccion: http://www.genealog.cl/Sur/G/Guarda/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy nieta de Noel Guarda, y buscando su nombre en internet encontre tu blog y foto, me la podrias hacer llegar, me encantaria tener mas cosas de mi familia, la cual siempre he querido conocer a fondo... mi mail es nagh25@gmail.com
atte
Natalia Guarda