martes, 27 de octubre de 2009

CORDOVA


Plaza de Valdepeñas, de la página de Wikipedia sobre esa ciudad.


Basado en Charlín Correa, bibliografía en primera entrada.
I.- Alonso de Córdova, natural de Valdepeñas, en la Mancha, hijo de Alfonso de Córdoba y Sancha Gómez, vecinos de Membrilla en dicha Mancha, pasó a Indias, a la conquista del Peru, 1534, participando en las campañas emprendidas contra el Inca Manco y en la defensa de Lima, 1536, socorro al Cuzco, 1537, y expedición a Jauja con Alfonso de Mercadillo, 1538.
Incorporóse en Copiapó a la expedición conquistadora de Chile, 1540.
Fue Fundador de Santiago y Cañete, 1541 y 1558; regidor procurador y alcalde de Santiago, 1548-81
Llegó con Pedro de Valdivia hasta las márgenes del Bío-Bío, 1546. En premio a sus servicios fue agraciado con la encomienda de Pirque, 1541, y Real Cédula confirmatoria de armas, 1552.
Falleció b.d.t. otorgadas ante Alonso del Castillo, Santiago, 11 de abril de 1589, instituyéndose por su heredero universal a su hijo Alonso. Había casado en España con Olaya de Merlo, natural de Valdepeñas. “La Araucana” ha inmortalizado el nombre del conquistador Alonso de Cordoba.
Hijos:
1.- el general Alonso de Cordova y Merlo que sigue en II, y
2.- Luisa, monja agustina.

Hermanos paternos:
*3.- El capitán Juan de Córdova, casado con Jerónima de Ahumada, sobrina de Santa Teresa de Jesús, hermana de su padre, el conquistador Agustin de Ahumada, encomendero de Cañete;
4.- Catalina
5.- Ana.

II.- El general Alonso de Córdova y Merlo, natural de Valdepeñas, que continúa esta descendencia, encomendero de Pirque en 2ª vida, alguacil mayor, corregidor, regidor, alférez real y procurador de Santiago, 1561-1585, militó en las guerras de Arauco y Tucapel durante los gobiernos de Rodrigo de Quiroga y Melchor Bravo de Saravia, 1565-1568.
Su testamento cerrado se abrió ante Manuel de Toro Mazote, Santiago, 10 de julio de 1623.
Declara en el tener autorización del Rey para fundar un mayorazgo. Había contraído matrimonio con Mariana de Morales y León, que continúa la descendencia de Sánchez de Morales,vista en la entrada anterior, fallecida b.d.t. extendidas por su marido ante Domingo García Corbalán, Santiago, 15 de agosto de 1620, en virtud del poder que para ello le confirió ante Melchor Hernández de la Serna, Santiago, 23 de diciembre de 1608.
Hijos:
1.- Alonso, que sigue en III
2.- El capitán Diego de Morales y Córdoba, viudo de Beatriz de Alcázar, quien falleció dejando descendencia, hija del General Luis de Cuevas y Jiménez Mendoza y de Beatriz de Balcázar y Escobar; casado con Juana de la Barrera Chacón
3.- Fray Valentin Fernández de Córdova, provincial de Santo Domingo, 1663;
4.- Juan Fernández de Córdova, que sigue en IIIa
5.- Jose Fernández de Córdova
6.- Pedro Fernández de Córdova
7.- Ambrosio Fernández de Córdova, casado con Beatriz de Ahumada y Hurtado, de los encomenderos de Santiago;
8.- Ana de Córdoba, que viuda del capitán Pedro de salinas, natural de Medina de Pomar, montañas de Burgos, profesó en el monasterio de las Agustinas.
9.- Inés de Córdova, casada con Alonso de Salinas y Zarate y con Ginés de Toro Mazote y de la Serna, maestre de campo, depositario general, que se vera en el apellido Toro Mazote

III.- El general Alonso de Córdoba y Sánchez de Morales, capitán de infantería, corregidor y teniente de capitán general de Cuyo, 1609; encomendero de Pirque en 3ª vida; alcalde, regidor, justicia mayor y teniente de capitán general de Santiago, 1609-1613; delegado de su cabildo en la recepción de la primera Real Audiencia de Santiago, 1609, presidida por Luis Merlo de la Fuente, familiar del Colegio Mayor de San Bartolomé, de la Universidad de Salamanca, natural de Valdepeñas.
El general Alonso de Cordova y Sanchez de Morales caso con Agueda Ortiz de Urbina, de los encomenderos de Mendoza



IIIa.- Juan Fernández de Cordova, encomendero del valle de Diamante, Cuyo, falleció b.d.t. abiertas ante Manuel de Toro Mazote, Santiago, 9 de agosto de 1620, contrajo matrimonio con Victoria Ortiz de Urbina, de los encomenderos de Mendoza; fallecida b.d.t. otorgadas ante el mismo escribano, 20 de diciembre de 1654.
Hijos:
1.- Valentín, que sigue
2.- Alonso, presbitero.
3.- Francisco, presbitero
4.- Melchor
5.-María (que sigue en Guzmán Coronado)
6.- Fray Diego, subprior del convento de Santo Domingo, Santiago.
7.- Agueda, abadesa del monasterio de la Limpia Concepción, Santiago, y
8.- Juan.

IVa.- El maestre de campo Valentín Fernández de Córdova y Ortiz de Urbina, que continúa esta descendencia, falleció b.d.t. abiertas ante Alonso Fernández Ruano, Santiago, 27 de febrero de 1685, contrajo matrimonio con Casilda de Escobar-Villaroel y Cid- Maldonado, fallecida b.d.t. otorgadas ante Baltasar de los Reyes, Santiago, 12 de febrero de 1668. Hijos:
1.- Fray Francisco, mercedario.
2.- Juan Silverio
3.- Valentin
4.- Josefa
5.- Catalina, casada con el Capitán Luis de Guzman-Coronado que se vera en Guzmán-Coronado III

Sánchez de Morales


Portadilla de la Primera Edición de "La Araucana" (1569) copiada de la página del Congreso Nacional : http://www.bcn.cl/bibliodigital/dhisto/araucana














SANCHEZ DE MORALES (Charlin Correa, ver referencia completa en primera entrada)

I.- Diego Sánchez de Morales, caballero hijodalgo, natural de Soria, Castilla la Vieja, paso al Perú, 1534, y participó en las campañas emprendidas contra el Inca Manco, en la defensa de Lima y socorro al Cuzco, 1536 y 1537. Incorporóse a la expedición conquistadora de Chile, 1540.
Fue fundador y defensor de Santiago, 1541; fundador de la Serena con Juan Bohón y Francisco de Aguirre, 1544 y 1549; regidor y alcalde de la misma, 1549-1561, y encomendero de Huasco.
Habia casado con Inés de León y Carvajal.
“La Araucana” ha inmortalizado el nombre del conquistador Diego Sánchez de Morales.
Hijos:
1.- Mariana de Morales y León, casada con el general Alonso de Córdova, que sigue en Fernández de Córdoba y Sánchez de Morales
2.- Luisa de Morales y León, casada con el conquistador Antonio Chacón, hijodalgo y persona noble, de linaje y solar conocidos, encomendero de Mendoza, que sigue en Chacón y Sánchez de Morales
3.- El capitán Diego de Morales, casado con María Pastene, de los encomenderos de Tagua-Tagua y Pica.
4.- Inés de León y Carvajal, casada con el capitán Lope de la Peña, encomendero de Cuyo.
5.- Isabel de Morales, casada con Miguel Gómez de Silva, de la casa real de Portugal, VI nieto de varón en varón, de Alfonso III, rey de Portugal, 1248-1279 y de doña Marina Pérez de Enjara.
Capitán de la guardia del virrey del Perú, venido a Chile en una columna auxiliadora, al mando de Miguel de Avendaño, 1570; corregidor de Concepción, Chillán y Angol; castellano de Arauco, 1594-1598; corregidor y alcalde de Santiago, 1600-1602, coronel del Reino, 1607; alguacil mayor de la Real Audiencia de Santiago, 1609; maestre de campo general y del Concejo de Guerra del Gobernador, 1610 y 1612; y
6.- Juan de Morales -Negrete, graduado en la Universidad de San Marcos, Lima, abogado de la Real Audiencia de esa ciudad, abogado y relator de la Real Audiencia de Santiago, alcalde y teniente de corregidor de su cabildo, 1593-1607; encomendero de Tango, 1617, corregidor de Concepcion, Melipilla y Cuyo; auditor general y benemérito del reino, 1617-1633; viudo de Maria de Grajales, contrajo 2 matrimonio con María de Herrera, hija de Gonzalo Álvarez de Toledo y Martínez de Urbaneda, corregidor de Santiago y alcalde de Chillán, 1593-1609, y de María de Herrera y Gijón.